Mientras los agentes demandan
4 de febrero de 2025.-Los funcionarios del FBI han cumplido con las demandas de proporcionar al Departamento de Justicia detalles de miles de empleados que trabajaron en investigaciones relacionadas con el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, según personas familiarizadas con la situación, informó CNN.com.
La demanda ha causado consternación entre los empleados del FBI que temen que se trate de acumular una lista de personal para un posible despido por parte de la administración Trump.
El vicefiscal general interino Emil Bove, en un memorando del viernes con el asunto "Despidos", había dado a los funcionarios del FBI hasta el mediodía del martes para presentar los detalles de miles de agentes y analistas. Bove ordenó previamente el despido de ocho altos funcionarios del FBI, incluidos aquellos que supervisaron las investigaciones criminales, de seguridad nacional y cibernéticas.
Se presentaron más de 5.000 detalles de los empleados, incluidos números de identificación de los empleados, títulos de trabajo y su papel en las investigaciones del 6 de enero, dijeron las fuentes, pero no sus nombres. Hay más de 13.000 agentes y 38.000 empleados del FBI en total.
Mientras tanto, se ha visto a funcionarios enviados por Elon Musk en la sede del FBI. Musk ha encabezado los esfuerzos del recién formado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del presidente Donald Trump.
Pero varios empleados del FBI demandaron el martes al Departamento de Justicia, acusándolo de violar la Constitución y las leyes de privacidad al exigir que los agentes completaran una encuesta supuestamente diseñada para "purgar" al personal de la oficina. Los agentes quieren que un juez federal impida que la administración Trump publique o divulgue las encuestas o cualquier información incluida en sus respuestas.
"El mismo acto de compilar listas de personas que trabajaron en asuntos que molestaron a Donald Trump es de naturaleza represalia, con la intención de intimidar a los agentes del FBI y otro personal, y disuadirlos de denunciar cualquier malversación futura por parte de Donald Trump y sus agentes", afirmó. alega la demanda.
Los agentes de la encuesta debían completar preguntas incluidas sobre sus puestos en la oficina y roles específicos en las investigaciones del 6 de enero, incluido si ejecutaron arrestos, participaron en investigaciones del gran jurado o testificaron en juicios, según una copia de la encuesta incluida en el pleito.
La demanda fue presentada por varios empleados anónimos del FBI como una denuncia colectiva.