La Asociación Civil Víctimas Today apoya la nueva Ley de Protección de Pensionados y Jubilados

Viernes, 10/05/2024 11:12 AM

10 de mayo de 2024.- Según el economista Andrés Giussepe, presidente de la Asociación Civil Víctimas de la Guerra Económica (VictimasToday), el Gobierno de Nicolás Maduro, a 3 meses de las elecciones presidenciales de 2024, encontró un forma de garantizarse recursos para financiar el aumento de las pensiones de nuestros adultos mayores.

Algo que desde la perspectiva de la Organización Civil Víctimas de la Guerra Económica (VíctimasToday) apoyamos y felicitamos, porque se intenta resarcir el daño ocasionado durante los últimos años a todos nuestros pensionados que actualmente padecen de niveles de ingresos entre los peores de América Latina.

La política adoptada sobre las pensiones del Gobierno actual, se dio por la vía de la aprobación de una nueva ley por la Asamblea Nacional y promulgada por el presidente de la República en menos de 15 días. Nos referimos a la llamada Ley para Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista, cuyo objetivo “es establecer mecanismos orientados a la protección de las pensiones de seguridad social frente al impacto negativo causado por las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas adoptadas contra el país”.

Ese nuevo instrumento surge como una medida contra las llamadas sanciones y bloqueos imperiales que intenta acumular fondos nacionales provenientes de los aportes de los patrones, del sector empresarial, para financiar mayores ingresos para los pensionados del país, acotó Giussepe.

Es una Ley que evidentemente pareciera es temporal, mientras dure uno de los principales problemas coyunturales de la economía venezolana que son esas agresiones imperiales a nuestro país. De hecho, está Ley en su artículo 11 deja claro que se refiere a contribuciones especiales distinta e independiente de los aportes que corresponde a los empleadores y empleadoras realizar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de conformidad con la ley que regula la materia.

Es decir, no se deroga o sustituye las normativas legales sobre los Seguros Sociales, que por cierto, todas las contribuciones dependen son del salario de los trabajadores, que actualmente es una de los peores del mundo, por tanto, no aporta mucho para financiar la seguridad social que le corresponde a las pensionadas y pensionados venezolanos.

En ese contexto, Giussepe precisó la necesidad de recordar que durante la fase de hiperinflación de los años 2017 a 2019, todos los fondos de ahorros, fideicomisos, cajas de ahorros, el seguro social y el salario mismo de los trabajadores no se supo defender ante la perdida continuada del poder adquisitivo en bolívares, que representó un empobrecimiento colectivo inigualable a nivel mundial en por lo menos los últimos 70 años.

Es por eso, que hay que reconocer que está Ley de Protección de los Pensionados lo que viene es a intentar recuperar los fondos de ahorros destinados para mejorarles los ingresos a nuestros adultos mayores pensionados que actualmente por la vía de la política de desaparición del salario vital y la bonificación laboral no lo garantizaba.

Esa fue la solución que encontró el Gobierno de Nicolás Maduro a pocos meses del proceso de elección presidencial 2024, y que esperamos que más temprano que tarde a nuestros pensionados les vuelvan a pagar lo que se merecen por vivir en este país rico.

Giussepe insistió, que espera que por lo menos lleven las pensiones a los niveles que los dejó Hugo Chávez Frías en el 2013, cuando se nos fue, que cumpliendo fielmente a lo que establece el Artículo 80 de la Constitución, los pensionados ganaban lo que correspondía a un salario mínimo urbano de aquel entonces, que cubría una canasta básica como lo establece el Artículo 91 de la Constitución.

Ésta ley es clara, los fondos para pensiones se crean por medio de una contribución especial proveniente de las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República. Es de obligatorio cumplimiento, se toma como referencia mínima de aporte o base del cálculo, los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras correspondientes al ingreso mínimo integral definido por el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, el cobro lo hará de manera directa el Servicio de Administración Tributaria (Seniat), y el que no pague a tiempo deberá pagar intereses de mora, de conformidad con lo previsto en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario.

Reiteramos, nuestro compromiso con todas las víctimas de la llamada guerra económica, entre ellos nuestros trabajadores, pensionados y jubilados, y apoyaremos cualquier decisión como la nueva Ley de Protección al Pensionado, vinculada a mejorarles los ingresos y la calidad de vida de la población venezolana.

Finalmente, Giussepe informó que la Asociación Civil VíctimasToday está conformada por personas que han manifestado de forma voluntaria que han sido víctimas de la llamada guerra económica ocurrida desde el año 2014 hasta la fecha.

Los interesados a incorporarse en nuestra organización hacerlo por la vía del correo: victimastoday@gmail.com

Nota leída aproximadamente 3046 veces.

Las noticias más leídas: