16 de febrero de 2022.- Trabajadores del sector eléctrico emiten un comunicado en el que alertan la intención de CORPOELEC de eliminar la convención colectiva y volver a la tercerización. Es por eso que han difundido a través de distintas redes sociales una nota en la que expliocan su situación y sus exigencias.
A continuación Aporrea.org reproduce el material completo.
ALERTA ALERTA
La Corporación Eléctrica pretende volver a la tercerización y eliminar la Convención Colectiva. Alertamos a los trabajadores activos y jubilados que la Corporación Eléctrica pretende eliminar de un zarpazo la Convención Colectiva Vigente, la cual no viene cumpliendo, la misma tiene mas de 100 clausulas aprobadas homologadas ante las autoridades competentes; lo cual se traduce en años de lucha de los trabajadores activos y jubilados y su dirigencia sindical para dejarnos indefensos ante el patrono con una especie de contrato leonino, para sustituir con tercerizados la mano de obra calificada y dale pasos a sus contratistas; lo cual violaría todas las leyes vigentes venezolanas y la Constitución, así lo dijo un miembro del movimiento de los trabajadores en un escrito que publico reciente donde manifiesta que los sindicatos y la federación eléctrica son la piedra de tranca para la discusión de la convención; Alertamos a los trabajadores del sector eléctrico ante esta maniobra que pretende realizar la Corporación Eléctrica; todo el funcionamiento del sistema eléctrico manteniendo comercialización entre otros pasaría a manos de tercerizados
DONDE ESTAMOS
Los trabajadores y la dirigencia sindical presentaron un Proyecto de Convención Colectiva de Trabajo como establecen las leyes venezolanas aprobado en asambleas por los trabajadores activos y jubilados asi como las 42 organizaciones sindicales y el comité ejecutivo
de la federación, se nombraron las Comisiones Negociadoras de la Convención Colectiva para los trabajadores del Sector Eléctrico venezolano periodo 2018-2019 y las partes aprobaron mas de 80 clausulas, la misma fuera suspendida por el ciudadano Ministro del Trabajo, para la fecha, Profesor Eduardo Piñate,hoy Gobernador Electo del Estado Apure, quien presidia dicha mesa negociadora como árbitro principal así reconocido por las partes en este proceso, con motivo de la aplicación de las medidas económicas extraordinarias y reconversión monetaria anunciada por el Ejecutivo Nacional en la persona presidente Nicolás Maduro Moros y que sería reiniciada el día 22/08/2018 sin que hasta la fecha se haya honrado ese compromiso.
LOS TRABAJADORES EXIGIMOS:
La reinstalación inmediata y sin dilación de la mesa negociadora con el compromiso entre las partes de culminar en poco tiempo, las contadas clausulas pendientes, aproximadamente el 20% así como también se actualice las mismas aplicando la indexación y corrección monetaria como corresponde y establecen las leyes venezolanas, a las clausulas aprobadas válidamente y que además constan en Actas aprobados y firmadas por la Comisión Negociadora de la Convención Colectiva 2018-2019 a los fines de su cumplimiento con los artículos 91, 92 y 96 de la Constitución, referido al Derecho que tenemos los trabajadores y nos asiste; consideramos que esta acción rectificadora tiene por objeto dignificar nivel de vida de los trabajadores activos y jubilados eléctricos y sus familiares.
Trabajadores en defensa de la Convención Colectiva.
!!No a la Tercerización ...
!!SI a la Convención Colectiva...