Lea las Efemérides del día 25 de enero

Lunes, 25/01/2021 08:42 AM

Nahuel Moreno junto a dirigentes venezolanos del PST-La Chispa, en el proceso de impulso de la Liga Internacional de Trabajadores – IV Internacional. De tercero en la gráfica Gónzalo Gómez, dirigente de Marea Socialista, una de las organizaciones herederas de aquél partido.
Credito: Archivo fotogra
Tal día como hoy 25 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 25 de enero es el 25.º (vigesimoquinto) día del año del calendario gregoriano. Quedan 340 días para finalizar el año y 341 en los años bisiestos.

1. Semana de la Virgen de la Paz del 25 de enero al 30 de enero.

2. Año Nuevo Chino.

3. Día de San Ananías de Damasco, discípulo (s. I).

4. En el año 1859 se expide el Decreto Legislativo que proclama a El Salvador como República soberana e independiente.

5. En el año 1890, nació Manuel Cabré (f. 1984). Fue un pintor hispano-venezolano, uno de los paisajistas más destacados de Venezuela. Se conoce como el pintor de "El Ávila". A los catorce años de edad ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre regentaba la Cátedra de Escultura. En 1912 fundó junto a Leoncio Martínez, Rafael Agüin, Cruz Alvárez García y otros artistas, el Círculo de Bellas Artes, grupo antiacadémico que se reveló contra los métodos de enseñanza de Antonio Herrera Toro.

6. En el año 1890, Nellie Bly completa su vuelta al mundo en 72 días.

7. En el año 1890, se funda el equipo Sevilla Fútbol Club. Este Club es el Club sevillano contra el que el Recreation Club juega sus primeros partidos de fútbol una vez que oficializa su existencia a partir de diciembre de 1889.

8. En el año 1905, Frederick Wells descubre en una mina en Sudáfrica, el diamante más grande del mundo, llamado el Cullinan o Estrella del Sur de 3.024 quilates.

9. En el año 1924, se inauguró en Francia los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia. Se clausuraron el 5 de febrero de 1924. Inaugurado por Gaston Vidal. Juramentos Deportivos Camille  Mandrillon. Francia, país del que  proceden  más de la mitad de los atletas , dominó el medallero, establecido a posteriori  a 101.

10. En el año 1925, muere Juan Vucetich (n.1858). Fue el creador del sistema dactiloscópico argentino de identificación personal mediante las huellas capilares de los dedos de las maños, sistema que se ha vuelto de casi universal adopción.

11. En el año 1927, nació Tom Jobim. Fue un músico y cantante brasileño. Es considerado junto a João Gilberto como uno de los creadores de la Bossa Nova.

12. En el año 1949, fue la primera entrega de los Premios Emmy en la historia.

13. En el año 1949, nació Paul Maxime Nurse. Es un bioquímico británico. Ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 2001, conjuntamente con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt, por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular.

14. En el año 1964, se fundó la empresa Nike. Es una multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo: balones, calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos.

15. En el año 1965, el jugador César Tovar con los Leones del Caracas, se convierte en el primer pelotero en la historia del Béisbol Profesional de Venezuela en batear la escalera, fue contra el equipo Navegantes del Magallanes.

16. En el año 1982, el equipo de beisbol de Los Leones del Caracas le ganan a Cardenales de Lara, 4 a 3 y obtienen por primera vez en la historia, el Campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional por tercer año consecutivo.

17. En el año 1987, muere Nahuel Moreno (n. 1924). Fue un dirigente político trotskista argentino. Tuvo una activa participación en el movimiento trotskista internacional y en la izquierda argentina. Fundó distintas organizaciones y partidos de izquierda en Latinoamérica, particularmente en su país: GOM, POR, MAO, Palabra Obrera, PRT, PRT-La Verdad, PST, MAS. A nivel internacional participó siempre en las luchas políticas entre las distintas fracciones del trotskismo, desde el Segundo Congreso de la IV Internacional (en 1948), hasta la fundación de su propia organización, la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional), en 1982.

18. En el año 2001 cerca de Ciudad Bolívar (Venezuela) se estrella un Douglas DC-3 con 50 años de servicio. Mueren 24 personas. El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX.

19. En el año 2004, el vehículo robótico estadounidense Opportunity (MER-B) aterriza en la superficie de Marte.

20. En el año 2012, muere en Caracas, Carlos Escarrá (n. 1954). Fue un político, profesor universitario, abogado, magistrado y diputado de Venezuela. En su actividad académica, obtuvo su título como politólogo en la Universidad Central de Venezuela y como abogado, mención cum laude, en la Universidad Católica Andrés Bello. Se dedicó a la rama de derecho constitucional. Fue magíster en derecho administrativo e historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Desarrolló la carrera de docente impartiendo diversas cátedras de Derecho en renombradas universidades venezolanas.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.

Nota leída aproximadamente 5093 veces.

Las noticias más leídas: