Se reforzará la cuarentena social

(VIDEO) Presidente Maduro actualiza información sobre el Coronavirus en Venezuela y anuncia nuevas medidas

Domingo, 22/03/2020 05:00 PM

Presidente Maduro en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores el 22/3/20
Credito: Twitter

Caracas, 22 de Marzo 2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha venido informando este domingo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, en el contexto de una reunión con la Comisión Presidencial encargada de evaluar la situación del Covid-19 en el país. A una semana del decreto de cuarentena colectiva y social, que permitió aminorar la cadena de trasmisión del coronavirus en el país, el presidente reporta que dicha cuarentena ha sido acatada al menos en un 80 % e hizo anuncios para su radicalización.

Maduro señaló que tras la implementación de las medidas preventivas de cuarentena social y colectiva, adoptadas por el gobierno nacional, la cadena de trasmisión del Covid-19 disminuyó y se aplanó la curva de velocidad de los contagios. Informó que Venezuela registra hasta el domingo 22 de marzo 77 casos confirmados de Covid-19.

Explicó Maduro que 10.965.569 personas llenaron la encuesta por Covid-19 a través del sistema Patria y que se habían detectado 21.801 casos sopechosos de los cuales 1005 habían sido diagnosticadas con distintas afecciones. Precisó que 17.570 personas ya habían sido visitadas por médicos cubanos y venezolanos

Anunció a la población que se aplicarán varias mediadas, siendo la primera: el distanciamiento social y la radicalización de la cuarentena social para evitar la propagación del contagio. Como segunda medida se irá ampliando el despistaje ampliado y personalizado del Covid-19 para cortar la cadena del virus, en todo el territorio nacional con base en la encuesta del sistema Patria. Nadie absolutamente podrá circular sin mascarilla por la calle, cuando salga a alguna actividad imprescindible y justificada, como la adquisición de alimentos y medicinas.

Como tercer paso, indicó el Presidente de estar preparados con todos los medicamentos, "tenemos 24 medicinas en suficientes cantidades para atender todos los casos que se presenten en Venezuela, gracias a China y Rusia, Venezuela se está proveyendo de suficientes pruebas diagnósticas y quiere llegar a los dos millones de pruebas" Así mismo acusó al gobierno de EEUU de negar a los laboratorios internacionales a que le vendan los insumos necesarios en estos momentos a Venezuela.

En este despliegue, dijo que se cuenta con la participación de más de 20 mil médicos cubanos y venezolanos. Prevée que en la próxima semana se pueda tener lo suficiente para unos 2 millones de pruebas para el diagnístico del Covid-19. En este sentido, manifestó que un total de 13.808 médicos ya han realizado visitas casa por casa para efectuar el despistaje de posibles casos. Aseguró que se cuenta con las medicinas necesarias para atender todos los casos. El presidente hizo referencia a la cooperación prestada por las clínicas privadas para garantizar la atención de los pacientes que presente síntomas.

Indicó Maduro que han ingresado 135 casos por sospecha de coronavirus en los centros designados. Y pidió la atención diaria de capacidad de hospitalización para todos los que necesiten ser atendidos.

También se dirigió a la empresa hotelera del país para que cumplan con las medidas y para que mantengan en buen funcionamiento a los aires acondidionados.

Dijo que hay un medicamento que se está probando en el mundo, como la cloroquina y que se está tomando como base para tratamiento para personas con casos comprobados. Los científicos venezolanos en coordinación con los de China, Rusia y Cuba están estudiando medicamentos para aplicar a sintomáticos y asintomáticos.

En una cuarta línea, manifestó sobre la preparación de las camas hospitalarias, camas para cuidados intensivo y las camas para hospitalización en 46 hospitales centinelas. La coordinación con clínicas privadas y la colaboración ha sido positiva de parte de estos hospitales. Se han integrado 4300 camas de los CDI, los 572 de estos están territorializados, En ese sentido se estudian los casos sospechosos y se comprueban y combaten.

Informó que los médicos chinos van a tener un encuentro con los médicos venezolanos para que aporten sus experiencias a los científicos venezolanos para que se integren a el estudio de la vacuna que se experimenta en estos momentos en China.

Señaló el Presidente Maduro que se cuentan con todas las medicinas necesarias para atender a las personas que puedan ser afectadas por el Covid-19 en esta etapa. También precisó que la industria farmacéutica venezolana está colaborando con la fabricación de medicamentos.

Como medidas de carácter social el gobierno anunció hoy que fue ratificada la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre y el pago de nóminas se deberá realizar a través del sistema Patria. Esto será ratificado a través de la Gaceta Oficial.

Para todos los trabajadores de la economía informal y del sector privado se les garantizó un bono especial y para abril un entramado de apoyo, a través del Carnet de la Patria a quienes lo necesiten.

El pueblo recibira todos los meses bonos, que iran para 9 millones de compatriotas. Se garantizará la asistencia y protección a través de la Plataforma Patria. para todos los trabajadores de la economía informal, un bono especial y para abril un entramado de apoyo, a través del carnet de la patria a quienes lo necesiten.

También ratificó el suministro de alimentos a través de los Clap.

Se suspendió el pago de alquileres de viviendas principales y locales comerciales por un lapso de seis meses.

A nivel del sistema bancario informó que se ofrecerán una serie de créditos y suspensión por seis meses de los pagos de capital, suspensión de moratorias de pagos de estas prórrogas y otorgar créditos para los pequeños y medianas industrias a través del Pyme, para que puedan enfrentar esta coyuntura que les permita a estas industrias los créditos que faciliten el financiamiento extenso y amplio, las industrias alimenticias y farmaceúticas serán las áreas prioritarias en esta situación.

Prohibió por seis meses el corte de los servicios de comunicación en todo el país, los que actualmente son subsidiados.

Mencionó la "garantía absoluta de las telecomunicaciones", aunque no detalló si serán desbloqueados medios que vienen siendo afectados en Internet.

En cuanto a transporte público, se ha reducido este servicio hasta en un 3% de servicio, pero todavía es un foco de contagio. Quiere mantener activado el metro, pero solo para las personas debidamente autorizadas, y que por favor, no reduzcan los trenes por la cuarentena, todo lo contrario, mantengan el número de trenes y las personas deben mantener la distancia debida dentro de los vagones.

El Jefe de Estado, mando a buscar inmediatamente a los 200 venezolanos que se encuentran varadas en Miami. Manifestó que los EEUU no pueden ser tan obtusos, en medio de una crisis mundial y pidió a todos los venezolanos, a partirde mañana lunes 23, una campaña para exigir el cese de las sanciones y el levantamiento de las sanciones y acceso a todos los fondos de ayuda inmediata para comabtir el coronavirus.

El presidente Maduro recomendó leer un artículo internacional "El coronavirus: el martillo y la danza", que tiene mas de cinco millones de visita, para comparar con las estrategias que se dan en el mundo. Y también quiso dar a conocer el trabajo de un científico venezolano, Sirio Quintero, nanotecnólogo, especialista en virus, de quien dijo:" el me envió tres trabajos para publicar para el debate, se llama "VIH sida", este nanotecnólogo coincide con un médico médico chino sobre el origen del coronavirus. Y dice Sirio Qiuntero que este virus es un arma de bioterrorismo, el segundo trabajo que da a conocer es, "La estructura del mapa genetico del coronavirus". Maduro aprovechó para mencionar un caso cercano, de un cáncer que curó Quintero, con una combinación de medicina natural y que salió favorable. Además añadió que Sirio Quintero tiene un remedio que viene de nuestros ancestros, "hagan la prueba, es un antibiótico natural: Malojillo, Saúco, pimienta negra, gengibre, limón y miel.

Noticias relacionadas:

Médico chino coincide con científico venezolano Sirio Quintero sobre el coronavirus

Coronavirus mapa de la estructura genética y antidoto contra el parásito intracelular

Antidoto y remedio contra el coronavirus

Nota leída aproximadamente 11575 veces.

Las noticias más leídas: