Presidente Madura evoca la extraordinaria Gesta

Hace 206 años El Libertador emprendió la Campaña Admirable

Martes, 14/05/2019 11:09 AM

Caracas, mayo 14 - El presidente Nicolás Maduro recordó que hace 206 años el Libertador Simón Bolívar emprende la Campaña Admirable, una de las epopeyas más grandes de la gesta libertaria de nuestra América.

A través de su cuenta en Twitter, (@NicolasMaduro), escribió "está hazaña del ejército libertario que nos regaló nuestro bien más preciado; la libertad, que siempre defenderemos".

Un día como hoy, emprendió Simón Bolívar la Campaña Admirable desde Cúcuta y con el apoyo del gobierno de Nueva Granada, logró liberar el occidente de Venezuela, integración de las Provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas y, junto a las victorias de Santiago Mariño en el oriente del país, constituir la Segunda República. Para lograr esta expedición, y derrocar las fuerzas realistas de Domingo Monteverde.

Entre los hechos y batallas de la Campaña Admirable destacan: el 14 de junio Simón Bolívar llega a la ciudad de Trujillo; el 15 de junio firma el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios; entre el 17 y el 18 Girardot logra derrotar el ejército realista de Manuel Cañas en la Batalla de Agua Obispo, mientras Ribas seguía el paso desde Mérida hacia Boconó, a fin de mantenerse atento para un ataque sorpresa. El 2 de julio se produce la batalla de Niquitao a la cabeza de Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, en la que derrotan a los realistas de José Martí. El 22 de julio los patriotas al mando de Ribas y Jacinto Lara triunfan sobre los españoles en la batalla de los Horcones, en el actual municipio Iribarren de Barquisimeto.

Nota leída aproximadamente 6962 veces.

Las noticias más leídas: