Develan hoy figura de cera de Miranda
Por: CiudadCCS
Jueves, 05/07/2012 11:05 AM
La figura del prócer fue realizada por el artista merideño Isrrael Linares, quien asegura que esta es una manera de conectar al pueblo con su historia, sus próceres y símbolos patrios. “Hemos sido parte de un sistema neocolonial, transculturizado y globalizado, que siempre predominó, negando la grandeza de nuestras culturas y de nuestros antepasados. Pero hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, los hemos ido recuperando progresivamente”, dijo Linares.
Esta idea fue realizada con el apoyo de la Fundación Nacional Niño Simón y la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda.
EL PROCESO
Para elaborar la figura, que se realizó en cuatro meses, según contó su creador, sirvieron como base algunas de las imágenes más representativas del General, entre las que se encuentran un grabado que proyecta el perfil del prócer a los 43 años y el Miranda en La Carraca, de Arturo Michelena.
Linares explicó que previo a la ejecución de la obra se tomaron en cuenta los elementos y detalles más particulares de personalidad que caracterizaron al prócer criollo. “Lo hicimos así para darle fuerza expresiva, buscando representar a un Miranda de unos 55 a 60 años de edad. Procuramos humanizarlo para darle la mayor credibilidad posible”, indicó.
La réplica en cera se realizó utilizando un modelo humano como referencia para el cuerpo. Luego, mediante la técnica de vaciado de resina y fibra se hicieron los moldes de yeso y silicón.
La cabellera, cejas y pestañas de la figura son naturales de color blanco amarillento y fueron injertados uno a uno.
Las técnicas de aerografía utilizadas en el tratamiento de la piel del Miranda le dan un hiperrealismo que sorprende a cualquiera. Los ojos son prótesis oculares hechas por un optometrista especialmente para la figura.
EL PROYECTO
Con la finalización del Miranda de cera, Linares propone “la creación necesaria de un espacio físico donde la población venezolana pueda encontrarse con personajes históricos de tamaño natural en escenarios acordes a su tiempo”.
Linares asegura que el proyecto “Museo Histórico de Cera” servirá para rescatar y proyectar nuestra identidad nacional al público nativo y al extranjero.
“Pido a las instituciones que se aboquen y sean partícipes de este proyecto que enaltece nuestros valores. El costo de la realización del museo no se iguala a la satisfacción que pueden tener las venezolanas y venezolanos al reencontrarse con sus personajes históricos”, agregó el escultor nativo de la región andina.
EL CREADOR
Isrrael Linares nació el 28 de marzo de 1981. Desde su infancia se sintió atraído por la pintura y los retratos. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en la ciudad de Mérida, y durante los últimos diez años ha dictado clases de aerografía.
Linares realizó estudios avanzados de pintura y escultura hiperrealista, que fueron aplicados a la realización del Miranda.
VERÓNICA ABREU ROA/ CIUDAD CCS