Centro de equinoterapia se mantiene al servicio del pueblo

Martes, 11/01/2011 04:19 PM

Está compuesta de tres programas: Educación o psicoeducación, hipoterapia o rehabilitación física y Pre deportivo, “en este último es cuando entra la parte competitiva”.
Credito: Archivo YVKE Mundial
La equinoterapia es una modalidad de tratamiento bio-psico-social para personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, que aprovechan los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes los montan, con el apoyo de un personal profesional en las áreas de la salud, educación (psico-educación) y equitación

11 Ene. 2011 - El Centro de Equinoterapia, que funciona en la Escuela de Equitación del Ejército "Negro Primero", en Fuerte Tiuna, se mantiene al servicio del pueblo al prestar un servicio gratuito a niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, informó, el director técnico de la Federación Venezolana de Deportes de Ecuestre (FVDE), Francisco Mendoza.

“Existen otros centros en el país, pero el principal está ubicado en Caracas, todos trabajan de la mano con la FVDE en forma de clubes afiliados, igualmente forman parte de nuestra programación con las disciplinas de ecuestre paralímpicas”, afirmó el funcionario.

La equinoterapia es una modalidad de tratamiento bio-psico-social para personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, que aprovechan los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes los montan, con el apoyo de un personal profesional en las áreas de la salud, educación (psico-educación) y equitación.

“El propósito es la mejora física y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad gracias al vínculo constante con el animal”, dijo Mendoza.

Especificó que está compuesta de tres programas: Educación o psicoeducación, hipoterapia o rehabilitación física y Pre deportivo, “en este último es cuando entra la parte competitiva”.

La equitación paralímpica y equitación para personas con necesidades especiales, ya sea, intelectuales, físicas o sociales, es considerada como base para el deporte pues, en su evolución, contempla la posibilidad de conseguir la suficiente autovalencia que permita proyectar las modalidades de equitación especial y equitación paralímpica.

“Es importante darle la mayor promoción a la equinoterapia, pues es desconocida por muchas personas que al padecer algún problema o discapacidad pueden sentir mucha apatía por las cosas, pero con esto resulta todo lo contrario porque los estimula tanto a nivel mental como físico”, mencionó el dirigente.

El tratamiento ecuestre constituye una alternativa terapéutica para personas de todas las edades, contribuyendo en forma complementaria al tratamiento de rehabilitación post operatoria, amputaciones, artrosis, enfermedades cardíacas y circulatorias, obesidad, parálisis cerebral, hemiplejias, inmadurez neurológica, distrofias musculares, autismo, síndrome de Down, no videntes, sordos, retrasos psicomotores y esquizofrenia.

Mendoza invitó a los interesados a comprometerse como voluntarios, para cooperar a los terapeutas en el desarrollo de los tratamientos.

Nota leída aproximadamente 11025 veces.

Las noticias más leídas: