Devuelto a la AN proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal. Consejo de Ministro determinó fallas en la misma

Martes, 13/04/2004 07:11 PM

Prensa Presidencial 13 abr. 04.- La Procuradora General de la República, Marisol Plaza, indicó que el Consejo de ministro presidido por Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, devolvió a la Asamblea Nacional el Proyecto de la Ley Orgánica de la Hacienda Estadal, “con las observaciones respectivas por presentar diversas fallas”.

La Procuradora General, expresó que “queremos dejar claro ante la opinión pública que el Ejecutivo Nacional, reconoce la importancia de la legislación en materia de la Hacienda Estadal, que es un mandato constitucional, pero, consideramos que el proyecto, tal y como ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, adolece de fallas que pueden presentar problemas prácticos a la hora de los ejercicios de las potestades tributarias que tienen los estados”.

Explicó Marisol Plaza que la Hacienda Estadal es la posibilidad que tienen los estados para disponer y ejecutar los impuestos propios, tal y como lo establece el mandato constitucional, razón por la cual debe ser aprobada la correspondiente Ley, “pero por las fallas que presenta, se ha considerado en el Consejo de ministros la solicitud a la Asamblea Nacional, para un levantamiento total a la sanción impuesta a la Ley, y trabajar en base a elaborar un nuevo Proyecto de Ley”.

Mencionó que en este tema hay contradicciones “porque los entes regionales descentralizados no tienen los privilegios de la prerrogativa que tiene la República de Venezuela, cuando la Ley Orgánica de la Administración Pública, si establece esos privilegios”.

Asimismo, se refirió a “la existencia de un exceso en cuanto a la posibilidad de que los estados procedan a la desafectación de los lagos, ríos y mares, es decir, todos los espacios fluviales por una petición que haga el gobernador ante el correspondiente Consejo Legislativo, cuando la Constitución establece que estos espacios son dominios de la Nación, inalienables ni prescriptibles”.

También explicó la posibilidad del establecimiento de un IVA minorista, cuyo impuesto se instituirá a medida que disminuya el IVA nacional, pero la redacción del artículo deja duda sobre la materia y se puede correr el riesgo que los ciudadanos venezolanos, además del impuesto nacional por concepto del IVA, “tengan un cobro adicional en los estados conforme a las legislaciones estadales”.

_Consideramos que los artículos de la Administración de Tributarios Regionales, están muy pormenorizados y puede haber un desorden en cuanto al ejercicio de la funciones del SENIAT que es una competencia nacional con las potestades a la administración tributaria estadal, dijo.

Culminó diciendo que, por estas y otras razones, “creemos que se debe analizar nuevamente este proyecto, y el procedimiento a seguir es que el Presidente de la República va a ratificar este Consejo de Ministro que ha sido presidido por el señor vicepresidente y en un lapso de diez días se remitirá el proyecto a la Asamblea Nacional para su consideración”.



Nota leída aproximadamente 6588 veces.

Las noticias más leídas: