Acuerdos en educación superior Cuba-Venezuela fortalecerán la Misión Sucre
Por: Agencias / RNV
Domingo, 13/12/2009 09:42 AM
La información la dio a conocer este sábado el ministro venezolano del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, a La Noticia, de Venezolana de Televisión, en La Habana, Cuba, a fin de explicar el trabajo que ha efectuado la comisión mixta, como antesala a la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (Alba), que se efectuará en la isla, este domingo 13 y lunes 14.
Señaló que todos los postgrados que se están estableciendo a propósito de dichos acuerdos están dirigidos a poder tomar al grupo de profesores de la Misión Sucre para que se capaciten aún más en lo que es la tarea que tiene este programa, de producir el hombre y la mujer nuevos que requiere Venezuela.
El titular hizo la salvedad de que la idea es que estos convenios, que fortalecerán las relaciones binacionales en la materia, puedan ser ampliados al Alba, reseñó una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias.
Acuña explicó que están contemplados postgrados para el fortalecimiento del programa de medicina integral comunitaria, "ya que estamos interesados en que, con el apoyo de Cuba, este plan pueda producir a Venezuela los galenos que necesita la nación para resolver los problemas de salud que tiene".
El ministro precisó que actualmente hay cerca de 800 estudiantes venezolanos cursando estudios de profesionalización o postgrados en Cuba, e indicó que recientemente trasladaron de Cuba a Venezuela unos 2 mil 400 estudiantes de cuarto año de Medicina, para que sus dos últimos años los cursen en el Estado venezolano.
"De esta manera podrán no sólo formarse en los espacios donde definitivamente se van a desarrollar, sino que en estos últimos años de estudios, cuando hacen las pasantías hospitalarias, podrán irse involucrando con los problemas de salud de la nación y, a su vez, apoyar al Estado en este aspecto", indicó.
Acuña resaltó el apoyo que Cuba le ha dado a Venezuela en materia educativa y sostuvo que sigue habiendo oportunidades de continuar accediendo a la educación superior en la isla y en Venezuela, igualmente, para la formación universitaria con alto grado de calidad.