Los presidentes del Perú: Flores de un Día

Jueves, 19/02/2026 02:15 PM

El caos presidencial en Perú se profundiza desde el año 2001 han desfilado 7 presidentes, destituidos por un Parlamento que parece un nido de pirañas, involucrados en cualquier negocio sucio y carente de apoyo popular.

No tengo conocimiento al momento de escribir esta reflexión de otro país que presente tal caos a nivel presidencial, donde sus presidente bien electos por voluntad popular o designados por los organismos parlamentarios tengan tan breve duración en sus cargos.

La imagen que presenta el Perú a nivel internacional es de un caos sin fin, sus presidentes son destituidos continuamente y muchos de ellos juzgados por corrupción, tráfico de influencias y pare de contar.

Desde 2001, cuando fue destituido Alberto Fujimori, lo que percibimos en la República del Perú, es una inestabilidad política, que raya en el caos y por lo que se ve no tiene límites, porque el Congreso de la República, también está dividido y subdivido, por componendas y arreglos, al margen de la voluntad popular.

Empezando por Alberto Fujimori, de acuerdo a la información de la misma prensa peruana:

"Fue Condenado a 25 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de 25 personas y corrupción"

Y desde ese hecho en cadenita, han caídos los demás que vamos a mencionar:

Alejandro Toledo (2001-2006)

Condenado a más de 20 años de prisión por recibir sobornos de la Odebrecht, constructora brasileña. Antes de condenarlo en Perú, también estuvo preso en los Estados Unidos, requerido por Perú, para ser extraditado. Allí fue condenado a 15 años de prisión por Lavado de Dinero.

Alan García (2006-2011)

En 2019, cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht, se suicidó. Estaba siendo investigado por supuestas implicaciones en el caso. En este caso la justicia divina se adelanto a la terrenal y se suicidó.

Ollanta Humala (2011-2016)

Condenado a 15 años de prisión por recibir aportes ilícitos de Odebrecht . También fue condenada su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, fueron condenados ambos, por delitos relacionados con lavado de activos.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

A este no le dieron chance para destituirlo, renunció al poder luego de haber sido involucrado en el escándalo de Odebrecht tras haber salido a la luz las acusaciones de lavado de dinero. Kuczynski, de 86 años, permanece bajo prisión domiciliaria en Lima.

Martín Vizcarra (2018-2020)

Fue destituido por el Congreso por "incapacidad moral" al ser acusado de recibir sobornos durante su breve etapa como gobernante. Condenado a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio.

Manuel Merino (2020)

Creo que fue el más breve, entre los breves, tras cinco días en el poder, Merino renunció luego de un ciclo de protestas en contra de su Gobierno. Las manifestaciones dejaron dos muertos.

Pedro Castillo (2021-2022)

Condenado a un poco más de 11 años de prisión por el delito de conspiración y rebelión. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú lo condenó con dos votos contra uno en el caso por el fallido golpe de Estado de 2022.

Dina Boluarte (2022-2025)

En octubre de 2025, el Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país de Boluarte por 18 y 36 meses, por dos investigaciones abiertas.

Una de las acusaciones más graves en contra de Dina Boluarte se refiere a la muerte de más de 60 personas durante la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno de las protestas que siguieron a la destitución de Castillo. Además, es señalada de haber aceptado relojes lujosos y costosos, además de joyas como parte de sobornos continuados

Y ahora

José Jerí (2025)

Con apenas cuatro meses en el poder, como presidente designado por el Legislativo peruano, el mismo organismo que lo nombró resolvió destituirlo del poder, con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, por las investigaciones abiertas en su contra a raíz de varias reuniones semi clandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno.

Triste rosario político, este del Perú, de cadenita destituidos sus presidentes por corrupción, lavado de dinero, conspiraciones, irregularidades contractuales, por un Congreso que tampoco puede presenta una imagen responsable y moralmente aceptable, ante un pueblo, que parece ver los toros desde la barrera y cuando decide protestar es reprimido con violencia.

Hasta donde va llegar esta crisis no lo sabemos, pero pareciera que allí debe renovarse totalmente el Congreso de la República, porque la imagen que da al mundo, es de un verdadero nido de pirañas negociantes que se han apoderado del parlamento para involucrarse en negocios de diferente índole, mientras el pueblo peruano está ávido de tener instituciones decentes al su servicio.

Informan portales internacionales que ya el Congreso designó un nuevo presidente, José María Balcázar, del mismo movimiento político de Pedro Castillo, ya los centros de apuestas abrieron un concurso a ver quien pega, ¿cuánto tiempo durará en el gobierno y porque delito será destituido?

Nota leída aproximadamente 199 veces.

Las noticias más leídas: