Trump, y con él EEUU, necesitaban y necesitan del petróleo venezolano, pero la política de presión total sobre el gobierno no estaba dando los resultados deseados.
Lo peor, para ellos, es que Venezuela intentaba usar su petróleo para pasar a formar parte de los BRICS.
Necesitaban negociar, pero establecer una relación de negocios transparente con el gobierno venezolano, mientras Nicolás Maduro estuviese al mando, sería visto como una derrota; algo que para un hombre con el ego de Trump era inaceptable.
¿Y si a través de una operación militar extraían a Maduro?
Ante esa posibilidad y en linea con sus intereses de obtener acceso al crudo venezolano (acceso al que ellos mismos habían renunciado) tres opciones se presentaban:
1. Imponer a la fuerza a María Corina Machado como presidenta encargada. Para ello era necesario tomar control total de las fuerzas armadas y de un territorio cargado de gobernadores y alcaldes chavistas. Esto además de significar una guerra prolongada con muchas víctimas y destrucción no tenía posibilidad alguna de garantizar que Machado pudiera controlar el poder más allá de un par de semanas.
2. Imponer como gobernante a un "outsider". Está opción tenía mucho menos posibilidad de éxito que la anterior, pues no hay en el panorama político de Venezuela una persona que tenga el carisma, el respaldo y el liderazgo para controlar el berenjenal que se armaría.
3. Secuestrar a Maduro y dejar que la política y las leyes venezolanas designarán su sucesor. Está opción evitaría que las negociaciones que tenían en mente se vieran como una victoria de Venezuela, al tiempo que era la única que garantizaba (y garantiza) la paz necesaria para que sus aspiraciones respecto al crudo venezolano se materializaran.
No creo sea necesario exponer que una vez realizada la invasión, el bombardeo y el secuestro del presidente Maduro y su esposa, la experiencia sería usada para chantajear al gobierno encargado.
Ante esto Delcy Rodríguez y los cuadros más importantes de la revolución, tenían dos opciones:
1. Se inmolaban defendiendo la patria ante un enemigo mucho más poderoso, lo cual no traería ningún resultado positivo.
2. Intentaban ganar tiempo, en el entendido que a EEUU le interesaba que el país siguiera en calma.
¿Tiempo para qué? Se preguntará usted.
Tiempo para ver si en el congreso y la sociedad norteamericana sigue creciendo el rechazo a Donal Trump
Tiempo para ver si en las elecciones de medio término se termina de concretar una derrota al partido de Trump, que pueda originar hasta un "impeatchment"
Tiempo (tres años) para que finalice su mandato.
Tomaron la decisión más inteligente
Alexis Arellano
15-02-2026