La llamada Revolución Cultural China fue un tiempo donde la ideología que rayaba en actos de fe o un modelo inquisitorial cubierto con una delgada capa de marxismo mantuvo al poderoso país asiático bajo el signo del terror, las hambrunas, las tras económicas y un exceso de frases militantes y libritos rojos que inundaron el mercado occidental.
Desde el asesinato de gorriones que serían señalados como cómplices de los enemigos de China en las bajas cosechas, hasta la persecución y liquidación de críticos, científicos e intelectuales, todo era sospechoso y todo lo que no fuera un militante descarnado tendría que ser borrado del mapa político, histórico y social. En esas aguas se bañaran muchos de los que hoy detentan el poder en Venezuela, cada uno con más fortuna y bienes que el otro, claro cada uno tomaría la experiencia como la realidad y su sapiencia e inteligencia le ayudaría a entender.
Aquí no hablaremos ni de Piñate y tampoco de Soto Rojas es que son como el doble seis en el juego del dominó a alguien le tocara tener esa gorda numeración, pero todos desean deshacerse de dicha pieza lo más pronto posible. A veces creer que el marxismo o quienes dicen aplicarlo a sus procesos políticos son absolutamente materialistas históricos y dialecticos es poco menos que inocente, quien visite Cuba después de 67 años de revolución y declarar socialista el carácter de su fenómeno político, podrá apreciar que no hay marxistas y si santeros, que nadie canta La Internacional y si cantos yorubas. Pero volvamos aquellos días en que Mao Tse Tung decretaba tamaña insensates. «los gorriones son una de las peores plagas, son enemigos de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario». https://es.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China
La muerte de Mao provocaría una gran lucha por el poder y claro que tendría sus bajas. La llamada Banda De Los Cuatro intentaría mantener a China en la histórica crisis de purgas, persecuciones, censura, nulo crecimiento, hambrunas, etc. Quienes querían otro modelo, tendrían que deshacerse de quienes desde sus espacios habían compartido la cama y el poder con el fundador de la actual República Popular China. Se venían ver problemas si el maoísmo y sus prácticas se posicionaron del gobierno con sus adalides del ya nombrado cuarteto:
"La Banda de los Cuatro … es el nombre que recibió un grupo de altos dirigentes del Partido Comunista de China que fueron expulsados del mismo y puestos bajo arresto tras la muerte de Mao Zedong en 1976, siendo declarados culpables de crímenes y abusos cometidos durante la Revolución Cultural y marcando, de hecho, el final de esta mezcla de experimento social y lucha de facciones que Mao lanzara en 1966 como parte de su enfrentamiento con otros líderes como Liu Shaoqi, Deng Xiaoping o Peng Zhen." https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_los_Cuatro
Bajo el madurismo Venezuela vivió un decrecimiento tenebroso, persecuciones, censura, devaluación, corrupción, deterioro y desmotivación incluso de la Fuerza Armada y aunque Maduro no era Mao y Diosdado no ha escrito jamás un texto que por lo menos valiera la pena asistir al baño con él. Es muy difícil negar que los llamados "colectivos" aun sin leer una sola línea de interés político, jurídico o económico se comportan en Venezuela, como Guardias Rojos chinos en plena Revolución Cultural: Los Guardias Rojos fueron un movimiento de masas paramilitar, compuesto en su mayor parte por estudiantes universitarios y de escuelas secundarias en China, que fueron movilizados por Mao Zedong entre 1966 y 1967, durante la Revolución Cultural, en contra de los elementos elitistas de la sociedad. Estos jóvenes, como la líder estudiantil Song Binbin, a menudo vestían chaquetas verdes similares a los uniformes del ejército chino en esa época, con brazaletes rojos en una de las mangas. https://es.wikipedia.org/wiki/Guardias_rojos_(China)
Los cambios en Venezuela han sido muy grandes del 3 de enero al día de hoy, la calle se revitaliza, el enfrentamiento entre aperturistas y radiantes girasoles modelo Banda De Los Cuatro es evidente, surgen nuevas alianzas entre modernizadores con deseos de hacer un paréntesis con su pasado y los que quizás tengan muchas deudas políticas, económicas y mediáticas y quienes se sienten menos perversos. A ojo de buen cubero vamos viendo a Diosdado como figura de quien siempre soñó con ser jefe de Estado y nunca logró su cometido, el pequeño capitán es nuestro Wang Hongwen tropical uno que controla los también Guardias Rojos caribeños o "colectivos" y de los que por suerte el gobierno los va viendo como una molestia, al intentar negociar con ese poderoso país que hoy determina nuestro presente y con seguridad nuestro futuro cercano.
Ningún cambio político puede ser calcado de otro, pero si vamos viendo como la vieja nomenclatura va sirviendo cada vez menos, son solo buche y pluma sin carnadura. Llega el momento de hablar inglés y chino para aclarar las dudas con las grandes potencias, les toca como a Delcy cambiarse de ropajes y ya soltar los humildes ropajes de franelas coloradas. Ahora viene el momento de quienes conocen y desean conocer las herramientas para dirigir empresas y la burocracia. El pequeño Capitan no esta bien visto para negociar, reunirse, salir del atolladero de violación de los DDHH en que esta metido hasta los tuétanos, el pez muere por la boca y de la imagen de Diosdado se asemeja cada minuto que pasa mas y mas a la de Wang Hongwen.
"Wang fue uno de los miembros más jóvenes del PSC en el Partido Comunista de posrevolución, habiendo ingresado en el organismo con 37 años. Era coetéreo de miembros posteriores del PSC que no tomarían posesión hasta después del cambio de siglo, como Luo Gan (que sirvió en el PSC entre 2002 y 2007), que también nació en 1935. Todas las señales apuntaban a que Wang estaba siendo formado como sucesor de Mao. Sin embargo, Wang Hongwen fue apartado por Mao Zedong en 1974 después de que Mao criticara a Wang por la banda de cuatro. En su lugar, Hua Guofeng, una figura más moderada, fue elegido para suceder a Zhou. Entre 1974 y principios de 1976, Mao transfirió gran parte del poder a Deng Xiaoping, dándole la facultad de gestionar los asuntos diarios del partido, el Consejo de Estado y el ejército, y Wang Hongwen se quejó de esta medida" https://en.wikipedia.org/wiki/Wang_Hongwen
El presidente gringo visitará a Venezuela, de repente llega la dirigente política María Corina Machado ese día, de repente sería uno de los escenarios previsibles, claro la actual administración venezolana es tremendamente dócil a las decisiones del otrora enemigo jurado, la realidad política se impuso y aunque los gritos ya destemplados siguen diciendo y pidiendo "Maduro volverá" los menos interesados son quienes desde Miraflores son obedientes fichas del poder imperial : Consultado sobre si reconocía a la ex vicepresidenta de Maduro como la presidenta legítima de Venezuela, Trump respondió "ya lo estamos haciendo, estamos tratando con ellos". Agregó que las relaciones con el país sudamericano son "tan buenas como uno podría desear", y valoró que "Delcy (Rodríguez) ha hecho un muy, muy buen trabajo, excelente, y la relación es sólida". https://www.dw.com/es/donald-trump-anuncia-que-visitar%C3%A1-venezuela/a-75964441
Leninistamente hablando se impuso el comité central y la línea es obedecer al antiguo enemigo.