Una de las obras magistrales de Domingo Alberto Rangel, un socialismo para el siglo XXI, destaca el combate contra el nacional populismo en Venezuela en nombre del socialismo, cabe destacar que dicho autor hace un enfoque desde el materialismo histórico, y desarrolla el fracaso del modelo venezolano como una ruta que llevará al fracaso , utilizan el socialismo para reprimir a los trabajadores, a los sectores populares en beneficio de la boliburguesia.
el resultado hoy lo vemos Venezuela como Proctetorado ante de los Chinos y Ahora de EEUU.
El concepto de "Socialismo del Siglo XXI" se usó más como un eslogan publicitario que como un proyecto científico y social coherente con las realidades del país. Aquí demuestra ya en 2003 el fracaso de la instrumentación del socialismo para llevarlo al lumpen aje que comete la cúpula y su atropello contra la población civil venezolana.
A un mes de ataque de los Estado Unidos a Venezuela esto se veía venir ... por qué nadie salió en defensa de la pareja presidencial, hoy en día se ven que están vaciando las cárceles de presos políticos y las secuelas de la torturas .
Utilizaron mecanismos facista en nombre del socialismo como ley del odio, ley anti terrorista y ley anti bloqueo, para reprimir cualquier disidencia y denuncia hasta llevarlos a la cárcel, unos burócratas que enriquecieron a costilla del hambre de los venezolanos, destruyeron la ciencia y tecnología en nombre de un falso socialismo y una patria que los trabajadores no la tienen.