Cuento o razón

¿Quién nunca se queda sin motivo de risa?

Miércoles, 11/02/2026 01:13 PM

El periodista Juancho Marcano, quien llegó de hacer una diligencia en el centro del pueblo que queda a una distancia de 20 a 30 minutos caminando, se encontró en el portón, como siempre, a su amigo Pipo que lo huele quién sabe a cuántos metros a la redonda, el cual siempre está contento y moviendo la cola que se le quiere salir.

El Comunicador lo saludó y pasó directo a posarse en una silla del garaje para reposar los golpes de cansancio que le produce el látigo del sol a pleno día en la Tacarigua de Margarita.

El peludo cuando vio que el periodista había reposado un poco, vino y lo abordó: ¿Cuéntame, Juancho, cómo te fue por el centro del poblado?

- Muy bien, Pipo. Lo primero que me llamó la atención fue un aviso que queda por aquí cerca que dice: Tacarigua Despacio, eso debe tener unos cuantos años señalando que está llegando a este pueblo y que vaya despacio.

Cuando llegué allá a la plaza, me acerqué a la alcantarilla que la están recuperando, y por el frente el pintor Cruz Velásquez, le va a dibujar la figura de Marcos Ordaz, a quien no se le puede quitar que tuvo un gran ingenio.

- ¿Por qué Juancho? Interrogó Pipo.

- Porque sucede, Pipo, que ese fue un hombre que nació aquí en Tacarigua y como muchos, como en aquel tiempo, fue agricultor, pero también fue músico y no sólo eso, sino que se fabricó su propio violín y lo aprendió a tocar solo, pero lo más impresionante es que dicho instrumento no es propio de la música margariteña.

-Impresionante, Juancho.

-Si, Pipo, y más aún, cuando una iniciativa pública le regaló un violín de fábrica, vino y dio un concierto en nuestra casa de la cultura con ese instrumento nuevo. En realidad Marcos Ordaz es un digno ejemplo de la Tacarigua laboriosa y talentosa.

- Así es, Juancho. Pero por otra parte, tú sabes quién dijo esto: "Quien se ríe de sí mismo nunca se queda sin motivo de risa".

- Claro, Pipo, eso lo afirmó Epicteto, indicó el periodista y luego se paró para tomar un poco de agua en el interior de la casa.

Nota leída aproximadamente 325 veces.

Las noticias más leídas: