Amnistía General para cerrar la grieta y convivir en las luchas
Socialistas democráticos de Venezuela: hacer a un lado el odio social
Por: César Henríquez Fernández
Domingo, 08/02/2026 01:45 PM
Amnistía General para cerrar la grieta y convivir en las luchas.
La presentación a la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Amnistía General, por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, ha tenido un gran impacto en la opinión publica venezolana. Si bien esta iniciativa se produce en el marco de la cruel, violenta e insólita agresión militar a nuestro país, el 3/02/2026, por fuerzas militares norteamericanas, hay que destacar el coraje de Delcy Rodríguez y del equipo que la acompaña en esta encrucijada tan difícil para la patria. Es a la vez una valiosísima contribución a una reconciliación mínima del país, que contribuye a sentirnos más optimistas en este momento.
El clima general había escalado en los últimos años en dirección a un tipo de fractura política que parecía dejar por fuera cualquier atisbo de tolerancia, entre los “toletes” en los que Venezuela se encuentra dividida, por lo que una amplia amnistía es un paso de alta significación.
Es necesario avanzar ahora hacia una Venezuela vibrante, atravesada como está por fuertes contradicciones, debates difíciles, pero en un escenario de reivindicaciones y luchas constructivas, en un clima en el que la exaltación de las luchas, necesarias e inevitables, no esté reñida con la tolerancia, de manera que se consiga hacer a un lado el sentimiento, fuerte, implacable, disolvente, que emana de la grieta.
Discutir, incluso con rudeza. Proponer alternativas, construirlas en un clima en el que la exaltación (comprensible e inevitable) no nos conduzca de nuevo a la ceguera, es una de las tareas para la casa: la de no recaer en el abismo en el que, al final, todos terminamos empapados por el odio.
Según el PNUD, más del ochenta por ciento de la población venezolana desea tranquilidad para desarrollarse en sus actividades cotidianas, una mayoría que supera con creces la aceptación de cualquiera de las parcialidades en conflicto en el país.
Delcy Rodríguez ha señalado que: “esta ley debe servir para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política y las violencias, implantar la justicia y rescatar la convivencia entre venezolanos para que la justicia sea la base para sostener la igualdad y la libertad”.
Una conclusión inicial, necesaria e importante, para centrarnos en la recuperación de los ingresos de los trabajadores, jubilados y pensionados, la reactivación de la Misión Vivienda, entre otros elementos del salario social, concomitante con la defensa y protección de la libertad de la asociación, sindical, gremial y estudiantil.
Todo ello con los ojos puestos en el horizonte obligado de retomar, como principio general, nuestra condición de país soberano e independiente.
Caracas, 7/02/2026
César Henríquez F.