Una ilegitimicracia

Domingo, 08/02/2026 12:50 AM

El chavismo, Zapatero como actor internacional y los "alacranes" queriendo encabezar las transformaciones dentro del país, una "ilegitimicracia" pues, es como la paradoja de Sisifu, rodar sin sentido una pesada roca en una cuesta arriba infinita.

Parte del problema es que dentro del país hay orfandad política, no hay oposición, el chavismo continúa jugando solo, únicamente con la embajada de EEUU como actor político más preocupado, obviamente, por sus interés que por lo que acontece dentro de nuestro país. El único liderazgo venezolano, legítimo, está afuera, sabemos quien es la doña.

Sobre todo el poder público, a todos los niveles, está el manto de la ilegitimidad, de la ilegalidad, sin embargo, tanto dentro como afuera, se reconocen las decisiones tuteladas que están emitiendo, es una especie de pacto para agilizar la transición hacia la democracia. Es como una junta de gobierno 2.0

Trump reconoce solo dos liderazgos en Venezuela: Delcy Rodríguez y a María Corina Machado. Plantea la muy difícil idea de "juntar las partes" (ellas 2) para avanzar en aspectos puntuales, transitorios. Pensar que es unir al chavismo y la oposición legítima con otros fines es mero amarillismo.

Ahora bien, transcurre otro diálogo entre chavistas y colaboradores más cercanos, así como una Ley de Amnistía "secreta", pues no se leyó en la primera discusión contraviniendo el reglamento interior y de debates de la AN ¿Hay real voluntad política de cambio? Días después es que se supo su contenido por vías alternas. Un diálogo verdadero debe incluir a los culpables, al ala política con mayor legitimidad, a las víctimas, garantes internacionales, resarcir daños, desmontar el aparato criminal, etc. Lo que se está dando hoy día es solo una charla mediática entre culpables.

El anhelo de cambio de gobierno en el venezolano es tan pero tan contundente que priorizan lo electoral antes que lo económico, cuando lo económico es una tragedia de larga data. Al parecer, el sueño húmedo de los venezolanos son elecciones limpias, pero antes de eso la nación debe estabilizarse económicamente, en paralelo, el autodesmontaje del régimen en el poder debe ocurrir. Lo primero tarda, lo segundo es tan rápido según la presión/voluntad del chavismo.

Hasta que la economía estire sus piernas, y para eso hay que reformar muchísimas leyes en búsqueda de la seguridad jurídica, generar confianza, estabilidad política, lo electoral queda supeditado a segundo plano. Quizá por eso las ultimas semanas hemos entrado en un limbo desinformativo con relación a lo que está ocurriendo en materia de inversión y planes económicos para con nosotros. Más o menos en abril o mayo es que sabremos exactamente dónde estamos parados en lo económico, en lo político, propios y extraños todavía están en trance.

Insistimos, el Siglo XXI ha sido especialmente trágico para Venezuela, con una de las historias como nación más solemnes de la historia universal, estandarte de libertad e independencia, ha transitado intervencionismo hasta estar reducida a un tutelaje externo. La "soberanía"es un término que encogen y achican regímenes autocráticos, lo pisan, lo ignoran, lo manipulan, solo lo usan para defender intereses de quienes forman el gobierno. "Soberanía" en democracia es defender al calco lo que contempla la Constitución en torno al Estado (territorio, población, elemento gratopolítico). En este momento, los venezolanos somos espectadores de nuestro propio destino, seguimos aguardando.

@leandrotango

Nota leída aproximadamente 223 veces.

Las noticias más leídas: