El golpe «malo» y de los golpes «buenos» que se cocinaron

Jueves, 05/02/2026 11:47 AM

«La política no tiene relación con la moral, la política es el arte de engañar»

Nicolás Maquiavelo

Hace apenas unos días, se cumplieron 34 años del golpe de Estado dado por el Comandante Hugo Chávez Frías. A pesar de haber transcurrido 34 años de ese hecho y tomando en cuenta el proceso de polarización que vive el país, la recomendación sería no opinar y dejar este hecho solo en una mención ligera.

Hay amigos y sesudos, que cuestionan y cuestionaron este golpe, pero estuvieron también creando las condiciones para dar su golpe de Estado y trabajaron intensamente para del suyo o lograr una invasión de los EEUU, Este golpe si era bueno. Dos cartas tenían estos «venezolanos», bajo la manga.

II

No es momento, creo yo, para sacar el tema de este golpe de Estado. No quiero hacerlo; solo tomo la fecha y los golpes de Estado que se quisieron y trabajaron después para reafirmar ese espíritu y esa naturaleza tan perversa y necesaria de la política. Lo que en un momento alguien puede calificar de negro, momento después puede ser blanco. Esto lleva a esta falta de moral que viste (léase disfraza) a la política de la derecha.

Solo basta mirar hacia atrás y retener todas las «grandes» figuras nacionales que rabiosamente estaban buscando un golpe de Estado y hoy lo vemos como si nada. Muy alegres lamentándose que no fueron su golpe, pero una tutelaje le viene de perla. No está mal evocar hoy la obra de Mario Briceño Iragorry (Mensaje sin destino). Todo esto es parte de esa crisis de pueblo que él trató en esta obra.

Décima

Es el arte de engañar,

este es su claro motivo;

el poder es su objetivo

y ella se da por saltar.

La ética no puede estar

con la política al lado.

Todo en ella es preparado

Con una sola intención

no tiene ella corazón

Allí, todo es alterado.

Nota leída aproximadamente 221 veces.

Las noticias más leídas: