Columna de Juan Martorano (475)

Balance preliminar del bombardeo estadounidense a Caracas y posible participación del MI6 británico y el Mossad israelí (IV)

Sábado, 31/01/2026 12:39 PM

A 28 días de la incursión militar estadounidense a Venezuela (la semana que viene llegaremos al primer mes coincidiendo con el natalicio de Sucre) tenemos elementos que siguen dándonos indicios de la participación de elementos de otros países, además de Estados Unidos, en la Operación "Absolute Resolve" que queremos hacer del conocimiento público.

Sin duda que a 28 días hay un nuevo momento político en el país. Y ha habido un giro dramático que ha sacudido los cimientos de la geopolítica latinoamericana. "Absolute Resolve" o "Resolución Absoluta" en castellano está envuelta en toda una serie de controversias por las alegaciones de participación británica e israelí como hemos indicado en entregas anteriores. Fuentes y declaraciones oficiales apuntan a una posible colaboración del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, en la planificación y ejecución de esta "misión". Esta acción, que involucró espionaje, drones y fuerzas especiales, no solo secuestro al Presidente Maduro, sino que también desató acusaciones de intervencionismo sionista por parte de la ahora presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El secuestro del Presidente Maduro, recordemos, ocurrió el 3 de enero de 2026, cuando fuerzas estadounidenses irrumpieron en su complejo fortificado en Caracas. Según informes detallados, la operación contó "con inteligencia precisa proporcionada por fuentes internas en el gobierno venezolano, posiblemente facilitada por aliados internacionales". Expertos en geopolítica han sugerido que el Mossad jugó un rol clave en el apoyo de inteligencia, ofreciendo datos sobre los movimientos de Maduro y sus defensas. Esta colaboración no sería sorprendente, dada la historia de alianzas entre Estados Unidos e Israel en operaciones contra "regímenes hostiles", especialmente aquellos alineados con Irán, como el de Maduro. De hecho, Venezuela ha mantenido lazos estrechos con Teherán, lo que podría haber motivado a Israel a intervenir para debilitar esa red.

Delcy Rodríguez, quien asumió como Presidenta Encargada de la República tras la extracción de Maduro y su esposa Cilia Flores, no tardó en denunciar públicamente lo que describió como "matices sionistas" en la operación. En un discurso ante el Consejo Nacional de Defensa el 3 de enero, Rodríguez afirmó: "Los gobiernos del mundo están conmocionados porque la República Bolivariana de Venezuela es víctima y objetivo de un ataque de esta naturaleza, que indudablemente tiene matices sionistas". Esto lo señalo en reunión del Consejo de Defensa de la Nación en horas de la mañana del 3 de enero.

Exigió la liberación inmediata de Maduro, argumentando que su secuestro fue un pretexto para un cambio de régimen y el saqueo de los recursos naturales venezolanos. Rodríguez acusó a "partidos no identificados con influencia sionista" (Vente Venezuela de María Corina es uno) de orquestar el ataque, reviviendo "retórica antiisraelí que ha sido común en el chavismo desde que Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009".

Aclaramos que no es retórica antiisraelí como los medios de la hegemonía quieren hacer ver, sino retórica antisionista, que no es lo mismo ni se escribe igual.

De ahí que aprovechemos para denunciar que se quiere hacer una manipulación de estas aseveraciones, para exacerbar los ánimos dentro de la comunidad judía en Venezuela, y de acusar al Gobierno Bolivariano de un aumento del antisemitismo, todo ello con el claro objetivo de propiciar el caos político en el país.

Además de ello, debemos subrayar y destacar que Israel (El Estado Sionista) por su parte, fue uno de los pocos países en celebrar abiertamente la operación estadounidense, lo que ha alimentado las sospechas de su participación directa. La operación ha sido condenada ampliamente en América Latina, Rusia, China e Irán como una violación al derecho internacional, estableciendo un precedente peligroso para intervenciones militares unilaterales.

Mientras Rodríguez busca restablecer lazos diplomáticos con Washington en un tono conciliatorio, sus acusaciones contra el sionismo subrayan las tensiones subyacentes.

Ahora bien. ¿Por qué el Mossad tendría su vista en Nicolás Maduro?

En un trabajo realizado por el portal estadounidense Diario de Las Américas del 9 de agosto de 2025 se titula: "Maduro tendría los días contados: EEUU e Israel se enfocan en su criminalidad". En ese reportaje, se refieren, a su vez, a informaciones publicadas por el portal Impacto 24/7, la agencia estaría operando en Venezuela desde hace meses con la misión de seguir la alianza del chavismo con Irán y Hezbolá.

Este señalamiento coincide con el planteamiento de la líder terrorista María Corina Machado, cuando en sus llamados a agredir militarmente a Venezuela, decía exactamente lo mismo del relato de la CIA y del sionismo internacional.

Pero además, para el caso estadounidense, se construyó el relato y la imagen de Maduro narcoterrorista, pero para el sionismo se construía el relato de que "Venezuela estaría vendiendo uranio extraído de minas clandestinas bajo control militar y de milicias de ese grupo islámico para el programa nuclear iraní. Venezuela es también refugio de terroristas yihadistas que entrenan al ejército chavista, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fortaleciendo una red criminal que combina terrorismo, narcotráfico y contrabando de recursos estratégicos".

En ese mismo relato sostenían que "Informaciones de inteligencia de Israel y de Estados Unidos apuntan que, desde al menos 2020, el chavismo autorizó la extracción, procesamiento y envío de uranio venezolano a Irán".

Joseph Hage, especialista en temas del Medio Oriente, señaló lo siguiente: "Cuando Israel atacó a Irán tenían fuerzas especiales en el terreno y recogieron mucha información. Lo más probable es que han encontrado algún vínculo entre Venezuela, el programa nuclear iraní con evidencias. Y eso lo que viene detrás de ello es el Mossad".

Puntualiza que el Mossad no juega y si tiene conocimiento de cualquier relación directa e indirecta de Maduro, o de cualquiera en Venezuela, con el programa nuclear iraní, "entonces no hay que dudar de que ese señor está en la mira del Mossad".

Señaló Hage que el 29 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el encauzamiento de una red que empezó en Colombia, Venezuela, Ghana, Kenia, Siria y Líbano. "Se habla de una red del ELN a través de sus aliados en Venezuela con un libanés vinculado al gobierno sirio y a Hezbolá para arreglar un intercambio de tres toneladas de cocaína a cambio de un arsenal completo del ejército de Bashar al-Ásad, el depuesto líder de Siria".

Añade que el ELN y el Cartel de Sinaloa buscaron intercambiar drogas por armas: "No están buscando ametralladoras, sino arsenal pesado". Señala que el operador de la red fue extraditado de Kenia a Nueva York y era el vínculo "entre los carteles de Venezuela y Colombia con el Medio Oriente, con Siria".

Hage de manera tendenciosa señaló que "Hezbolá es un brazo armado de la guardia revolucionaria iraní, la cual es el ejército del Ayatola Jamenei".

Y luego, para rematar, Hage recurre al manido argumento harto conocido de que Venezuela es un "narcoestado" y llamó la atención sobre el hecho de que el Departamento de Estado de EEUU designó al Cartel de los Soles (que no existe), integrado por militares venezolanos, como una organización terrorista.

"Estados Unidos va a ir detrás de Maduro hasta lo último y ya sabemos lo que pasó y es que ahora la recompensa para la cabeza de Maduro superó la recompensa por la cabeza de Osama Bin Landen y es de 50 millones de dólares", subraya Hage.

Sin duda, es nuestra opinión, que el sionismo está implicado en esta operación. Solo será cuestión de tiempo la confirmación de esta aseveración.

¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Leales siempre: Traidores Nunca!

¡Dudar es traición!

Nota leída aproximadamente 211 veces.

Las noticias más leídas: