Latinoamérica: 16 mujeres han sido mandatarias

Martes, 20/01/2026 09:52 AM

Con la juramentación de Delcy Rodríguez Gómez para la presidencia de Venezuela, el pasado 5 de enero, llegan a 16 las mujeres que han llegado a gobernar en Latinoamérica. Ha habido mujeres mandatarias en 13 de los 21 países latinoamericanos.

Este hecho ratifica la tendencia mundial del amplio ascenso de mujeres al cargo de presidenta o primera ministra. Según el libro Ellas al Mando (2025) y su base de datos Femme, en los recientes tres lustros, desde 2010, han llegado al poder más mujeres en el mundo que en todo el medio siglo anterior.

El día 5 de enero, Delcy Rodríguez fue nombrada "presidenta encargada" por el Tribunal Supremo de Justicia para ocupar el cargo temporalmente por Nicolás Maduro, que el día 3 de enero fue sacado al exterior por fuerzas militares de EEUU. Es la mujer número 171 que llega a gobernar un país del orbe, desde 1960 cuando arribó la primera, Sirimavo Bandaranaike en Ceilán, nombre que luego se cambió a Sri Lanka. Rodríguez Gómez se une ahora a la mexicana Claudia Sheinbaum y la hondureña Xiomara Castro, como las únicas mandatarias latinoamericanas en la actualidad.

La militancia socialista de esta primera presidenta de Venezuela ratifica la tendencia ideológica mayoritaria de las mujeres en el poder político en Latinoamérica y el mundo, área donde predomina la izquierda. 9 de las 16 mandatarias latinoamericanas son socialistas, laboristas o socialdemócratas, y casi todas llegaron con militancia en partidos inscritos en la Internacional Socialista.

La edad promedio en que las mujeres llegan al poder en el mundo es 53,15 años. Rodríguez ha llegado a la edad de 56, solo un poco más que los 54,87 años del promedio de llegada en Latinoamérica.

Una característica destacable es que siete de las 16 mujeres gobernantes de la región han llegado al poder en forma interina, es decir no han sido elegidas popularmente. La primera que arribó fue Isabel Perón, electa en 1974 como vicepresidente de Juan Domingo Perón y quedó con el cargo a su muerte al año del período constitucional. La otra fue la interina boliviana Lidia Gueiler (1979). Ambas terminaron derrocadas por los militares.

La primera que logró ser elegida popularmente en la región fue la viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, Violeta Chamorro, de Nicaragua, quien en 1990 derrotó sorpresivamente al jefe sandinista Daniel Ortega (55% contra 41%).

Venezuela era uno de los seis países latinoamericanos que no había tenido alguna mujer al mando, pero ahora solo quedan República Dominicana, Cuba, Colombia, Uruguay y Paraguay. La República Bolivariana se consideraba otro de los países latinoamericanos rezagados en la tendencia mundial de mujeres en el poder. Sin embargo, ahora no solo tiene una gobernante interina sino que la líder de la oposición es otra fémina, la derechista María Corina Machado, lo que da ahora a Venezuela un protagonismo relevante en este fenómeno de las mujeres encabezando la política. Ellas no solo se diferencian en la ideología, sino que ambas conforman personalidades políticas disímiles. Machado es voluntariosa y personalista, líder fuerte en su partido, mientras que Delcy Rodríguez ha desarrollado carrera en cargos de gobierno en segundo plano, sin ser jefe de partido, y por tanto se caracteriza por acoger un liderazgo colectivo. Ella tiene una amplia carrera ministerial, con varios cargos importantes incluyendo canciller y vicepresidente ejecutiva, mientras que Machado solo ha sido diputada y no ha ejercido ningún cargo público.

Latinoamérica había estado rezagada en el ascenso de mujeres al máximo nivel del poder, pero recientemente ha tenido un impulso de participación femenina en la competencia política presidencial.

Durante los pasados 9 meses tres mujeres en la región aspiraron a la presidencia con gran chance electoral, pero resultaron derrotadas. Fueron la ecuatoriana Luisa González, de Revolución Ciudadana, quien perdió el balotaje en abril pasado frente a presidente Daniel Noboa; Rixi Moncada, de Honduras, quien fracaso al ser postulada por el oficialista partido Libre para sustituir a la presidenta Xiomara Castro; y la chilena Jeannette Jara, quien, el 14 de diciembre, también perdió el balotaje con el conservador José A. Kast. Las tres son de izquierda.

Pero, sin embargo, la expectativa de ver pronto a otra nueva latinoamericana al mando, no se disipa. Este próximo 2 de febrero Costa Rica va a elecciones presidenciales y las encuestas señalan como favorita, con 40 % de intención de voto, a la economista y politóloga Laura Virginia Fernández, de solo 39 años.

Esta dirigente ha descollado políticamente en Costa Rica como representante de las nuevas generaciones. Es la candidata del partido Pueblo Soberano (PPSO), liberal en lo económico y conservadora en lo social. Fernández, quien acoge el libre mercado, en los pasados tres años viene ejercer como ministra de los despachos de Planificación y luego de la Presidencia, y es la candidata oficialista para suceder al presidente actual Rodrigo Chaves. Su eventual victoria ratificaría la tendencia actual en Latinoamérica de ascenso o dominio de la derecha política.

Todas las gobernantes latinoamericanas

Nombre

País

Año

Ideología

Isabel Perón

Argentina

1975

Laborista

Lidia Gueiler

Bolivia

1979

Socialdemocrata

Violeta Chamorro

Nicaragua

1990

Liberal

Rosalia Arteaga

Ecuador

1997

Centrista

Mireya Moscoso

Panamá

1999

Conservadora

Beatriz Merino Lucero

Perú

2003

Independiente

Michelle Bachelet Jeria

Chile

2006

Socialdemocrata

Cristina Fernández

Argentina

2007

Laborista

Laura Chinchilla

Costa Rica

2010

Socialdemocrata

Dilma Rousseff

Brasil

2010

Laborista

Jeanine Áñez

Bolivia

2019

Liberal

Xiomara Castro

Honduras

2021

Socialista

Dina Boluarte

Peru

2022

Marxista

Claudia Rodríguez

El Salvador

2023

?

Claudia Sheinbaum Pardo

Mexico

2024

Socialdemocrata

Delcy Rodríguez

Venezuela

2026

Socialista

Fuente: Base de datos Femme

Nota leída aproximadamente 205 veces.

Las noticias más leídas: