Los riesgos para Estados Unidos de su política hitleriana

Domingo, 18/01/2026 01:32 AM

Las acciones de la administración Trump en Venezuela, Irán y Groenlandia son otros posibles fracasos estadounidenses.

La más arriesgada puede ser la amenaza de ataque militar contra Dinamarca en Groenlandia. Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, miembros de la OTAN, han enviado tropas a la isla. Estados Unidos tomó la decisión de imponer aranceles a los ocho países por oponerse a la conquista de Groenlandia, hasta que se llegue a un acuerdo para la compra completa y total de la isla, dice.

"Ninguna intimidación ni amenaza podrá influirnos", respondió Macron. "No nos dejaremos chantajear", Suecia. "Completamente erróneo", Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca y su futuro es asunto de los groenlandeses y los daneses", Reino Unido.

Esta situación no favorece la confianza de los europeos en la OTAN y Washington sino que abre un espacio a una política de acercamiento a Rusia y/o China.

Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Francia presentó una iniciativa que pide la salida de la OTAN, argumentó París debe convertirse en una potencia no alineada y dejar de considerar a Estados Unidos como su Aliado.

Países europeos, algunos de la Unión Europea, están mostrando una apertura para dialogar con Rusia, el canciller alemán mencionó la necesidad de encontrar un equilibrio a largo plazo con Rusia para mirar al futuro con confianza.

Once congresistas estadounidenses, republicanos y demócratas, fueron a Dinamarca en rechazo a la Casa Blanca.

En Irán detrás de la rebelión de 15 días para derribar el gobierno estaban Estados Unidos e Israel, Trump dijo que intervendría militarmente en su apoyo y su enviado tuvo conversaciones con el hijo del último sha. El 2025 Estados Unidos e Israel ya habían bombardeado Irán. El ayatolá Jamenei afirmó que miles de personas habían sido asesinadas, "algunas de forma inhumana y salvaje", y culpó a Estados Unidos.

Millones de iraníes manifestaron en las calles su apoyo al gobierno de la República Islámica que tiene el control civil y militar del país.

Opositores huyen a Europa desde Turquía, Internet vuelve lentamente al territorio. Según Teherán fueron capturados 3000 miembros de grupos terroristas, se incautaron miles de armas y se desmanteló una célula del Mossad.

Trump declaró que se convenció de no bombardear, anuncia un arancel del 25 % a "cualquier país que haga negocios" con Teherán. Insistió en que "es hora de buscar un nuevo liderazgo en Irán".

Washington exige que Irán debe reducir drásticamente sus programas de misiles y nucleares. El gobierno de Teherán no cayó y sigue negándose.

En Venezuela el bombardeo y secuestro del presidente Maduro cometido por Estados Unidos no ha alterado el funcionamiento del país. El gobierno chavista tiene apoyo en el pueblo, del ejército, del parlamento. Delcy Rodríguez presidenta encargada se reunió con miembro del cuerpo diplomático de la Unión Europea así como de la Confederación de Suiza y el Reino Unido.

En cuenta al parlamento y el país Rodríguez propuso destinar los ingresos del petróleo a beneficios del pueblo y a inversiones de desarrollo en áreas donde no se había invertido, sin alterar la situación jurídica de esa industria nacional.

Declaró que "Venezuela tiene derecho a relaciones con China, con Rusia, con Cuba, con Irán, con todos los pueblos del mundo", que "una agresión armada proveniente de una potencia nuclear" no hizo ni hará cambiar de rumbo a Caracas. Publicó: "En voz de nuestro pueblo y en lealtad absoluta a la patria y a nuestros libertadores, reafirmamos nuestro compromiso con Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro: ¡Leales siempre! ¡Venceremos!".

Trump ha dicho que no permite un gobierno de la derecha venezolana y prefiere negociar con el chavismo reconociendo que no cuenta con fuerza interna suficiente para dominar el país. Inversores petroleros estadounidenses no han querido incorporarse a un plan de inversiones en Venezuela por falta de seguridad, es decir de control total en el país.

El expresidente Santos de Colombia contó que Trump en 1917 ya propuso una invasión a Venezuela.

Estados Unidos puede bombardear en muchos países pero no dispone a voluntad de fuerzas auxiliares locales.

Entra en vigor el Tratado de Alta Mar: Las primeras áreas protegidas se esperan en 2028. Este tratado sobre la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales ha sido ratificado por 81 estados. RFI

Nota leída aproximadamente 213 veces.

Las noticias más leídas: