El zarpazo impune del imperialismo yanki cuartea la Revolución Bolivariana y golpea la Cubana

Jueves, 15/01/2026 12:57 AM

"En el imperialismo no se puede confiar ni tantito así"

La Revolución Bolivariana y su proyecto de país socialista han sido heridos de gravedad por el zarpazo imperialista de enero. La impune agresión militar del imperialismo yanki asesta un golpe militar y moral a la Revolución de consecuencias políticas e ideológicas trascendentes. Internacionalistas cubanos dan la vida en defensa de la soberanía de Venezuela, su Revolución y la del Presidente de la República en lucha frontal contra el imperialismo yanki.

Los EE.UU. consuman el ataque militar a Venezuela, demostrando la determinación de la oligarquía imperialista de acabar con el "peligro" para el capitalismo made in USA y la influencia en los países latinoamericanos de revoluciones de orientación socialista y antimperialista. El objetivo político de derrocar la Revolución Bolivariana, liquidando (política y/o militarmente) a los líderes "inmanejables" por el imperialismo, busca garantizar el sometimiento neocolonial al asegurar la penetración del capital depredador yank i en las economías de los países latinoamericanos y el reapoderamiento de sus recursos naturales.

Acabar con la alternativa política socialista de la Revolución Bolivariana, bastión de la soberanía independentista y el empoderamiento político, económico y social del pueblo, se hace imperativo ante el instinto de conservación del imperialismo. La supervivencia del capitalismo neoliberal financiero norteamericano depende del sostenimiento de la hegemonía del dólar en las relaciones económicas y financieras internacionales, de ahí que la apropiación de las mayores reservas de petróleo del planeta que yacen en el "patio trasero" no sea una mera proyección de dominio imperialista, sino una condición sine qua non para el sistema económico de los EE.UU. tal y como lo conocemos hoy. El insostenible petrodolar yanki necesita esas reservas para insuflar aliento en lo que ya se hace irreversible: la pérdida de la hegemonía económica y militar y su superación por el nuevo orden multiletarista que empujan China y Rusia.

La trascendencia política por las circunstancias en que se produce el impune ataque militar yanki contra Venezuela y el martirologio de cubanos y venezolanos -y la muerte de decenas de gente del "bravo pueblo"- toca los basamentos de la Revolución Bolivariana y golpea a la propia Revolución Cubana.

La caída en combate de los internacionalistas cubanos en defensa de la Revolución venezolana no puede entenderse fuera del sacrificio en defensa de la propia Revolución Cubana. El pueblo cubano, consciente de la decisión del imperialismo yanki de estrangular la Revolución, había asumido la declaración oficial del Gobierno cubano que en Venezuela no habían militares cubanos cumpliendo misión revolucionaria internacionalista ( por principios revolucionarios no era ni podía ser la "prestación de un servicio" como contradictoriamente llega a declarar el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba), contrariamente a como el pueblo sí conoció en todo momento y en plena conciencia revolucionaria, apoyó la participación en la defensa liderada por Fidel de la patria y la soberanía de Angola.

La hora del recuento

No son verosímiles o son medias verdades las informaciones fragmentadas y casuísticas de distintas fuentes, como la del texto "Una aclaración necesaria" (*), sobre la participación de los combatientes cubanos en las acciones de guerra que el imperialismo yanki perpetró contra Venezuela y que culminaron en la humillación moral, política y militar de la patria con el insólito secuestro del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el "asesinato a sangre fría", según evaluación del propio General V. Padrino, Ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, "de gran parte de la guardia de seguridad del Presidente", a saber "más de cuarenta" combatientes, soldados de ambas revoluciones, de donde resulta que de más de cuarenta caídos, 32 han sido los combatientes cubanos internacionalistas.

¿Eran responsables los combatientes cubanos de la seguridad del Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas , Nicolás Maduro? Amen de kue la seguridad del Presidente de la República se inscribe dentro de la responsabilidad de las FANB y de Seguridad del Estado por la defensa de la nación ante agresiones externas, en el texto citado se expone que no eran los cubanos en misión allí destacados, responsables de la seguridad del Presidente. Sencillamente, se argulle en términos de operatividad militar, que no eran, nunca han sido, componentes del llamado primer anillo de seguridad del Presidente. Admitamos la inconsistencia de esa narración.

Si los cubanos no pertenecían a ese llamado primer anillo de seguridad del Presidente, quiere decir, que los yankis hicieron pedazos ese primer anillo compuesto por combatientes venezolanos, sin que los otros anillos, incluidos en el que estarían los cubanos, hicieran nada o pudieran hacer algo mínimo por impedir el secuestro del Presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, murieron repeliendo la agresión armada del ejército imperialista yanki 32 combatientes cubanos. ¿Cómo es que los combatientes venezolanos no pudieron contener a esa fuerza "delta" yanki que al final entró paseando, según imágenes, al mismo resinto y capturar al Presidente. Ese combate duró en total alrededor de dos horas, según coinciden variados testimonios, incluidas declaraciones del equipo de Gobierno de D. Trump y personeros del Pentagóno; entonces, cómo es que el Presidente en todo ese tiempo no logra, o no atina, resguardado por su primer anillo, se supone, entrar al bunquer de protección, y es atrapado cuando lo intentaba hacer.

Se puede entrever dentro de las informaciones fragmentadas y contradictorias que en realidad la resistencia "feroz" de la que hablan los voceros imperialistas la dieron los combatientes cubanos en su misión por la seguridad del Presidente y la defensa de la Revolución Bolivariana. ¿Si los combatientes cubanos enfrentaron directamente, con el apoyo de los referidos venezolanos de la Guardia Presidencial, los aproximadamente 200 soldados yankis que llevan a cabo el asalto y secuestro del Presidente, ¿cómo es que no llegan refuerzos de las fuerzas armadas bolivarianas en un lapso de tiempo de dos horas de combate, hasta que caen sacrificando sus vidas!

No es cuestión de "dudar", es pensamiento crítico revolucionario. El golpe yanki dejó pasmado todo el mando de la unidad militar-policial y civil, poniendo al desnudo la vulnerabilidad política y defensiva del proprio Estado y la Revolución. ¿Responde por ello la Dirección política y el Mando militar de la Revolución Bolivariana? ¿Conocían de esa vulnerabilidad la Dirección política y el Mando militar de la Revolución cubana, cuyos combatientes cumplían esa misión internacionalista?

La magnitud de la derrota militar y política de la Revolución -el acontecimiento no admite otra evaluación que derrota, aunque no haya habido una invasión en toda regla imperialista que hubiese repetido la escala de las derrotas en Irak, Libia y Siria- ante el ataque imperialista, obliga a plantearse cuestionamientos de fondo. ¿Acaso existió alguna orden interna de los mandos militares y políticos de la Revolución Bolivariana de no hacer frente directo a los invasores? ¿Estrategia de contención para preservar el país? El hecho es que no hubo respuesta efectiva de la defensa antiaérea, anti drones, terrestre, naval, ni popular. Gran cantidad de lanzacohetes de alta independencia operativa durmieron toda la invasión: "cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla -lanzacohetes antiaéreos personales-, y Venezuela tiene nada más y nada menos que 5 mil Iglas en los puestos claves de la defensa aérea", enfatizaba el Presidente N. Maduro en los días precedentes a la invasión yanki (**). ¿Recibieron en su cuartel los combatientes cubanos alguna orden en ese sentido o fueron total e inexplicablemente también sorprendidos? ¿Cómo podía haber previsto la Dirección de la Revolución bolivariana cuál sería la variante de ataque yanki contra Venezuela para trazar una supuesta "estrategia" de contención defensiva? Toda hipótesis sobre una presunta orden a la inacción defensiva del mando superior de las FANB, y por deducción de su Comandante en Jefe, el Presidente N. Maduro, en aras de una estrategia que evitara una escalada de la agresión contra el país y todo el pueblo por los imperialistas yankis, tiene que suponer el desprecio por los defensores que sin vacilar enfrentaron directamente a las tropas yankis y ya estaban sacrificando sus vidas por la vida del Presidente y la Revolución. ¿Cálculos estratégicos preconcebidos versus el patria o muerte de los revolucionarios cubanos?.

La revolución que no atina a defenderse no sobrevive para contarlo

Políticamente, cae por su propio peso la constatación: en virtud de la inacción defensiva de la Revolución, se pasa del "wanted" de los Yankis por "la cabeza del Presidente" y el "vengan a buscarme del presidente Maduro", a la humillación y cuasi estrangulamiento del Estado con su Líder en una cárcel en las entrañas del monstruo. ¿Puede imaginarse semejante acontecimiento con Cuba?, y son conocidos todos los intentos de intervención militar y liquidación de los líderes de la Revolución cubana, especialmente de Fidel por parte del imperialismo a lo largo de los 67 años de Revolución. ¿Qué hubiese sido de la Revolución cubana sin la Victoria de Playa Girón!, la gran primera derrota del imperialismo yanki en las Américas, cuando la Revolución apenas tomaba las riendas del país saqueado, estructural y socialmente empobrecido, con unas fuerzas militares mal armadas y recién comenzada la gran transformación política y socieconómica.

Entonces, cuál fue el papel de los combatientes cubanos en la estrategia de defensa trazada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El relato citado expone el supuesto, que en principio los cubanos no participaron en la confrontación directa por la protección del Presidente. El General V. Padrino declara ex pos que los defensores del cuerpo de seguridad del Presidente Nicolás Maduro fueron "asesinados" "a sangre fría" (asesinados después de heridos, o no mueren en combate). Según sugiere el análisis citado, los cubanos combatientes murieron en su propio cuartel por "una lluvia de misiles y metralla". En tales circunstancias, ¿cómo es que los combatientes de la misión cubana, en número se dice de 140 efectivos, no se movilizaron a tiempo en una acción de guerra que rompió y duró por lo menos dos horas antes que los soldados yankis llegaran hasta el resinto del Presidente que ya tenían ubicado y entraran como verdaderos perros por su casa hasta capturarlo?. ¿Bastan los argumentos que los yankis enmudecieron todos los sistemas de alerta y comando de las FANB? De ninguna manera. Esa guerra estaba muy avisada, hasta de cómo actuar ante tal circunstancia de zafarrancho bélico, estando las fuerzas armadas bolivarianas en máxima alerta combativa, según todas las informaciones de los últimos meses dadas continuamente por el General V. Padrino, y repetidas por este con igual retórica en comparecencia pública acrítica, como si nada hubiese ocurrido, inmediatamente después de consumado el ataque yankui y el secuestro en el propio patio de la fortaleza Tiuna del Comandante en Jefe de las FANB.

El Ministro de Interior Diosdado Cabello lanza una alerta, ex post, que suena como una coacción política, "que no se dude", que esa sería la mayor traición a la Revolución. La unidad no se logra con petrificación monolítica, sino con conciencia crítica revolucionaria, máxime cuando se ha producido una invasión avisada, han asesinado a decenas de combatientes y patriotas, y se han llevado como en una película de su maquinaria hollywodense de propaganda ideológica al Presidente de la República que ese mismo Ministro de Interior tenía la total responsabilidad sobre su seguridad?!. El hijo del Presidente, Nicolás Maduro Guerra, diputado a la AN, termina la arenga patriótica ante la movilización del pueblo de "a las calles" en defensa de la soberanía de Venezuela y del Presidente de la República y Líder de la Revolución Bolivariana, declarando que la historia develará a los traidores. Lo que sí ha quedado claro es que ahí está el pueblo inundando las calles de Venezuela en condena al Norte revuelto y brutal q. lo desprecia (***), exigiendo la liberación del Presidente legítimo Nicolás Maduro y en defensa de la propia Revolución.

"Yankis de mierda, váyanse al carajo".

La reacción de la Dirección de la Revolución en momentos históricos que demandan la marcha unida con el pueblo, la revolución socialista y el firme posicionamiento antimperialista, deja un mar de interrogantes políticas. ¿Cómo es que a solo horas de su juramentación como Presidente encargada de la República y Jefe de Estado, Deysi Rodríguez hace una apelación pública a los invasores y personalmente al fascista, jefe de estado del imperialismo yanki, apenas realizada la agresión militar contra Venezuela, y haber este declarado que los EE.UU. administrarán a Venezuela hasta que haya un gobierno de transición, y amenazado a la propia Presidente encargada, por la cual, adviértase, el fascista a cargo ha públicamente apostado, que de no obedecer tendrá una suerte peor que la del presidente Nicolás Maduro, ¿cómo es que la Presidente pide, por favor a Donald Trump, negociaciones y cooperación en paz?. ¿Serán las negociaciones del petróleo del pueblo venezolano o veremos la expulsión de Venezuela de las corporaciones imperialistas petroleras, o será la pax americana? Justo en el contexto de la gresión yanki podrá no entender la Revolución Bolivariana que tras la negociación del petróleo que ya PDVSA con inusitada urgencia realiza, invadida Venezuela y caliente aún la sangre de los caídos, se esconde el garrote con que violarán la Revolución, puesto que la penetración de las corporaciones petroleras imperialistas yankis bajo la imposición dará la guerra por la posesión del petróleo. Esa realidad la entendió muy bien Fidel con la nacionalización de esas petroleras en Cuba y la entendió Chávez con la Ley de Hidrocarburos. ¿Se consultará al bravo pueblo, cuyos hijos han también caído víctimas de la impune y avasallante agresión imperialista, sobre esas decisiones cruciales de pactar bajo la fuerza y la agresión con el enemigo?.

Políticamente dudoso resulta que, una vez secuestrado y sacado del ejercicio del poder al Presidente Nicolás Maduro, se precipiten decisiones políticas de conciliación con el imperialismo yanki y Gobiernos de Latinoamérica que se sumaron al irreconocieminto del Presidente Maduro en la línea de agresión de los EE. UU. y aún hoy expresan ese irreconocimiento del Presidente constitucional de Venezuela, como el presidente de Colombia, alimentando así la política de agresión imperialista contra la Revolución Bolivariana y su Líder o con los que, haciéndole el juego al imperialismo yanki, boicotean abiertamente, como el Presidente de Brasil la integración internacional de Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro en el bloque multilateralista BRICs. Otra vez ¿tácticas políticas versus estrategia de legitimación de la Revolución? En el plano interno se toman isofacto decisiones de dudosa naturaleza política, como la decisión de liberar, justo según exigencias del imperialismo, decenas de prisioneros venezolanos y extranjeros, para buscar, según aduce el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la conciliación de la nación venezolana, ¿ha sido una decisión dictada por el Poder Judicial, o por el pleno de la AN y aprobada por el propio pueblo?, o el mensaje es que en realidad eran "prisioneros políticos encarcelados por el dictador Maduro" (ese hombre con quien era muy difícil negociar, según objeta D. Trump).

¿Acaso no sugieren tales decisiones el mensaje de la nueva Dirección encargada de un giro con las líneas políticas llevadas por el Pressidente constitucional, sobre el que la nueva Dirección alega sigue siendo el Presidente de Venezuela!. Tanta duda política nunca se había visto en la Dirección de una Revolución independentista y antimperialista, como la chavista! , justo en momentos históricos que firmeza ideológica y antimperialista. ¿Dónde queda el espíritu revolucionario y independendista del Líder H. Chávez con el memorable "Yankis de mierda, váyanse al carajo".

¿Los caminos desencontrados?

No puede escapar a la atención política que en instantes de las declaraciones supuestamente estratégicas de la Presidente encargada y la precipitación de decisiones políticas contraproducentes, tomadas bajo los efectos del golpe imperialista y la bota injerencista yanki de "administrar" el Gobierno de la República y la propia Revolución, que en Cuba el Presidente del Consejo de Estado de la República, cuyos hijos han sacrificado sus vidas en la defensa de Venezuela y el líder de la Revolución, Nicolás Maduro, denuncia la agresión yanki y grita rebelde ante el pueblo cubano, en miles reunido frente a la ignominiosa Embajada yanki en la Habana, "abajo el imperialismo", en el espíritu revolucionario de Fidel y el Che: "en el imperialismo no se puede confiar ni tantico así". Así de sísmico el impacto diferenciado de la impune agresión imperialista sobre los principios de ambas revoluciones.

Los combatientes cubanos revolucionarios, suben al podio de los mártires de la Revolución en el profundo sentir del pueblo cubano, caídos fieles al patria o muerte de Fidel, en lucha por la libertad de Venezuela y la propia Cuba. El pueblo cubano para saber que la muerte de sus hijos en defensa de la Revolución no es en vano, ha de recibir toda la información y la evaluación política crítica del PCC y el Gobierno sobre los acontecimientos que han hecho a la Revolución Bolivariana pasto de las llamas imperialistas; esas que igualmente amenazan a la nación cubana y su Revolución desde afuera y desde sus quintas columnas adentro: a Cuba "la haremos caer" bajo la renovada doctrina monroe imperialista, "o caerá por su propio peso" bajo la doctrina yanki de la fruta madura, "porque solo nosotros podemos destruir la Revolución" .

Cuba, Enero 2026

*) En Plena Luz" , de Ale JC Boyeros Comunicación, tomado por expresar una línea de pensamiento y conocimiento de causa aparentemente desde el interior de alguna institución militar o de seguridad del Estado cubano.

(**) https://www.youtube.com/watch?v=Uh_vc7fWOyU

(***) José Martí, Carta a Manuel Mercado, Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895.

Nota leída aproximadamente 266 veces.

Las noticias más leídas: