Israel viola niños palestinos

Martes, 13/01/2026 01:17 AM

La Oficina de Prensa de los Prisioneros Palestinos informó el 9 de enero que ha documentado más de 600 casos de niños palestinos detenidos por Israel durante 2025, incluyendo un niño que falleció en prisión.

Un comunicado emitido por la oficina de prensa afirma que Israel ataca a los niños con arrestos, duros interrogatorios y largas condenas para destruir "su futuro, distorsionar su conciencia y sembrar el miedo en la sociedad".

El comunicado añade que 350 niños permanecen en cárceles israelíes, incluyendo 155 condenados y 90 recluidos sin cargos en detención administrativa.

La detención administrativa dura seis meses, pero puede renovarse varias veces basándose en pruebas secretas. Algunos detenidos administrativos permanecen recluidos durante muchos años.

Los niños palestinos detenidos se encuentran en la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada, y en la prisión de Meguido, en Israel, en el extremo norte de la Cisjordania ocupada.

La oficina de prensa afirmó que Israel había detenido a 1.700 niños palestinos desde el inicio del genocidio en Gaza el 7 de octubre de 2023, "con una escalada sin precedentes de torturas".

Israel cometió "graves violaciones durante los arrestos, incluyendo la detención de menores de 10 años, disparos y lesiones sin tratamiento médico, interrogatorios en hospitales y el traslado de heridos a centros de interrogatorio antes de su recuperación", añadió el comunicado.

La oficina confirmó que los niños detenidos están sometidos a condiciones inhumanas, como tortura, negación de educación y visitas familiares, negligencia médica, hacinamiento, falta de alimentos e higiene, y propagación de sarna, especialmente en invierno, debido a la falta de calefacción y ropa adecuada.

Mientras tanto, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) informó que Israel mantiene actualmente a 52 mujeres palestinas detenidas en cárceles israelíes, incluidas cinco arrestadas desde principios de enero.

Las fuerzas israelíes también mantienen detenidas a 16 mujeres sin cargos bajo detención administrativa.

El Servicio de Protección Popular (PPS) afirmó que las fuerzas israelíes han arrestado a 650 mujeres desde el 7 de octubre, en la mayoría de los casos como respuesta a las opiniones expresadas por ellas en publicaciones en redes sociales.

Algunas mujeres fueron detenidas como rehenes para presionar a sus familiares para que se entregaran.

La mayoría de las prisioneras se encuentran recluidas en la prisión de Damon, en el norte de Israel, donde son sometidas a "prácticas represivas, que incluyen terror psicológico, como amenazas de violación, redadas reiteradas, agresiones físicas y humillaciones, obligarlas a arrodillarse mientras están esposadas, así como a abusos verbales que violan la dignidad humana", declaró el PPS.

El PPS afirmó que "lo que sufren las prisioneras constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario", e instó a las instituciones internacionales de derechos humanos a "intervenir urgentemente para exigir responsabilidades a la ocupación y poner fin a los crímenes cometidos contra las mujeres palestinas".

Las autoridades israelíes mantienen detenidos actualmente a más de 9.300 prisioneros palestinos, entre ellos niños y mujeres, que sufren tortura, inanición y negligencia médica.

Ministros israelíes y miembros de la Knéset, incluido el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, argumentan que cualquier acción contra prisioneros palestinos, incluso la violación anal en grupo, es permisible y han defendido públicamente a los soldados israelíes culpables de estos actos.

Almeria 12/01 /2026

Nota leída aproximadamente 220 veces.

Las noticias más leídas: