Liberando la libertad

Viernes, 09/01/2026 11:08 AM

Hoy de nuevo el país respira un nuevo aliento cargado de reconciliación y libertad. Por las puertas de los centros carcelarios han comenzado a salir jóvenes y experimentados dirigentes políticos, y Venezuela con ello, reafirma su tradición histórica de buscar a través del diálogo y la negociación, el camino hacia la paz democrática.

Al respecto, podemos observar cómo en pleno proceso de constituirse la República de Venezuela, el Congreso reunido en Valencia intentando zanjar aquellas heridas por la disputa separatista, resuelve emitir el Decreto de 26 de junio de 1830 donde le devuelve sus derechos a quienes venían siendo objeto de persecución y cárceles por sus opiniones políticas. Veamos lo que señalaba el texto legislativo en cuestión.

"El Congreso Constituyente de Venezuela considerando: Que, proclamada de nuevo por Venezuela, y restablecida en ella la libertad, no es justa que padezcan de manera alguna los ciudadanos que se han interesado en la consecución de este bien: Decreta.

Articulo1°. Que todas las personas que se hallen presas o detenidas en el territorio de Venezuela por los acontecimientos políticos ocurridos en la Nueva Granada, desde que se disolvió la Convención de Ocaña hasta el 26 de noviembre último, sean puestas de inmediato en libertad.

Así fue como en Venezuela surgió esta tradición conciliatoria, que fue avanzando durante todo el resto del siglo del siglo XIX, como consecuencia de las conocidas revoluciones y asonadas golpistas, las cuales, casi todas fueron acompañadas de posteriores procesos de indultos y amnistías generales hasta llegar al siglo XX donde Rafael Caldera, con su política de pacificación, indultó a todos los insurrectos que veníamos de participar en la lucha armada.

En este siglo XXI y tras los sucesos de abril de 2002, que incluyeron el derrocamiento temporal de Hugo Chávez, fue el mismísimo Comandante, quien ya restaurado en el poder, buscó la reconciliación nacional y en el 2008 a través de un Decreto de Amnistía General, pasa a liberar de sus penas a los involucrados en esos eventos.

¡Libérenlos a todos! Sigan liberando la libertad.

Nota leída aproximadamente 357 veces.

Las noticias más leídas: