Navidad y neo-colonialismo

Viernes, 26/12/2025 01:23 AM

LAS NAVIDADES.......... Ya casi se olvidó el pesebre atropellado por el árbol de pino artificial, pues ya hasta los pinos de Uverito o cipreses se olvidaron, pinos artificiales con adornos extranjeros, exagerados, inútiles e irracionales como las bolas de colores o las luces y las bolas de nieve, adornos con nieve pinos cubiertos de nieve, en un país que rechina de calor como Maracaibo o Cabimas o Puerto Cabello o Ciudad Bolívar y la imitación de casas con estufas o chimeneas propia del país del norte. Casi es pasado hoy el recordar los aguinaldos, las parrandas, las gaitas y otras manifestaciones culturales propias de nuestras navidades..........la penetración y dominio cultural gringo, sobre la población venezolana, ha sido profunda en todos estos años de la bonanza petrolera, nos encontramos hoy de frente con la cultura y simbología de Santa Claus, Papá Noel, variantes de un mismo ser, despreciable, gordo de tanto comer fritangas y comida chatarra, un gordo colonizador y drogadicto, a quien se le debe dar "una patada por el culo o en el trasero, como ustedes gusten", junto a su trineo volador y otros símbolos como el color rojo, las barbas, el saco de juguetes lleno y que nunca se terminan. Saltando de techo en techo y entrando por las chimeneas de las casas, así que el niño que su casa no tenga chimenea, se queda sin juguete, a se me olvidaba el reno de la nariz roja que se llama Rodolfo y prende su nariz en la niebla para alumbrar el camino.

Ese ser Santa Claus, dicen que fue creado por la Coca Cola Company, con fines de publicidad a su refresco hoy tan popular en todo el mundo que hasta en Rusia y China se vende, en China le han puesto un nombre en chino mandarín, que se pronuncia así mismo Coca Cola en idioma chino. De este modo se escribe CocaCola可可可乐....De este suena CocaCola sin que nada signifique 可可可乐 ...algo así Pues el tal Santa, ha penetrado el alma popular del venezolano, cada casa, cada puerta, cada niño lo adoran y esperan ansiosos por la presencia del símbolo conquistador y colonizador gringo. Esto, es lo de la nueva colonización cultural, es tan brutal, que hasta los historiadores venezolanos, que son los llamados a descolonizarnos, se disfrazan de San Nicolás y usan el gorro rojo y blanco y las barbas y sobre su testa los cuernos del ciervo.

Las oficinas públicas, también tienen sus arbolitos de navidad y su Santa Claus que reparte los juguetes a nuestros inocentes niños.

Lo evidente es que los entes gubernamentales impulsan sin querer queriendo, ese proceso de neocolonialismo cultural y pitiyanquismo...........

El gorro rojo y blanco de la coca cola. .....en lugar del sombrero de cogollo o el sombrero llanero. Aparece Santa, por todos lados, en los cuatro puntos cardinales de la geografía venezolana, en la ciudad y en los más apartados rincones del campo ni el espacio rural se salva hoy con los medios de comunicación y propaganda: internet televisión y radio venezolano, hasta en la sopa, las veinticuatro horas del día, con gran difusión en el mes de diciembre de cada año, el gorro rojo y blanco, símbolo impuesto, de Santa Claus.

No es el gorro rojo y blanco, en su origen romano, usado por los esclavos liberados

El gorro rojo y blanco de Santa, es el gorro colonizador de la coca cola que se asocia a Santa Claus, se ha posesionado como tal instrumento desde mediados del siglo XX hasta el presente, sobre el espíritu navideño de la población venezolana.

Gorro de la coca cola y de Santa Claus que no unen la funcionalidad con la tradición, no protege del sol ni de la nieve, ni del frío porque no somos un país invernal, el gorro navideño e imperialista, Santa Claus representa la transculturización, el dominio y sometimiento a la cultura gringa colonizado, es un símbolo de "amor" a la cultura yanqui, expresión de un estado total de alienación, enajenación de "afectos" hacia lo extranjero, hacia los valores de la cultura norteamericana, hacia la reverencia, la exaltación del todo poderoso símbolo gringo, aún cuando no representa ninguna tradición cultural del país.

Hoy ya casi se ha olvidado el hacer entre todos los miembros de las familias caraqueñas el pesebre, son sus pintorescas casitas de colores pintadas hechas de barro, madera o cartón, los riachuelos cristalinos que serpentean las montañas de Belen donde nace el niño en un pesebre, hoy territorio de Palestina. O sea que Jesus nació en la ciudad de Belén en Palestina.....el pesebre, la cuna del niño que nace rodeado de los animalitos en el pesebre los asnos y vacas aparte de Jose y Maria sus padres. La estrella de Belén, los tres reyes magos que vienen a traerle sus regalos guiados por la estrella. Todo lo hemos reemplazado hoy por un árbol de pino con adornos a lo pitiyanqui, y hal niño Jesús y los tres Reyes Magos que traen los juguetes, por un Santa Claus barrigón, con blancas barbas que ríe sin ton ni son Jo,Jo,Jo,Jo, claro e rie de nosotros que como pendejos ilusos, nos ha tras culturizado. .

A todos nuestros amigos de Aporrea, lectores y familia, hoy día de Navidad les deseamos que el buen Jesus, aquel niño que nació en Belén, y está hoy en el cielo, nos bendiga, y nos colme de salud, éxitos y felicidad y nos proteja de todo mal.

Nota leída aproximadamente 193 veces.

Las noticias más leídas: