¿Qué es la constante gravitacional ( G )?
¿Cómo se calcula la fuerza gravitacional entre dos objetos?
¿Por qué se considera que G es diferente de otras constantes de la física?
Órbitas planetarias: Kepler, Newton y la gravedad.
Brian Greene demuestra cómo la ley de gravitación de Newton determina las trayectorias de los planetas y explica los patrones de movimiento descubiertos por Kepler.
Constante gravitacional ( G ) , constante física denotada por G y utilizada para calcular la atracción gravitacional entre dos objetos.
En la ley de gravitación universal de Newton , la fuerza de atracción entre dos objetos ( F ) es igual a G multiplicado por el producto de sus masas ( m¹² ) dividido por el cuadrado de la distancia entre sus centros ( r² ); es decir, F = G m¹² / r² . El valor de G es (6,6743 ± 0,00015 ) × 10 −11 m³ kg −1 s −2 .
Cabe señalar que G ocupa una posición bastante anómala entre las demás constantes de la física .
En primer lugar, la masa M de cualquier objeto celeste, no puede determinarse independientemente de la atracción gravitatoria que ejerce.
Por lo tanto, la combinación GM , y no el valor separado de M , es la única propiedad significativa de una estrella, planeta o galaxia.
En segundo lugar, según la relatividad general y el principio de equivalencia, G no depende de las propiedades materiales, sino que es, en cierto sentido, un factor geométrico.
Por lo tanto, la determinación de la constante de gravitación no parece tan esencial como la medición de magnitudes como la carga electrónica o la constante de Planck .
La constante gravitacional G fue medida por primera vez entre 1797 y 1798 por el científico inglés Henry Cavendish . Cavendish siguió un método prescrito y utilizó un aparato construido por su compatriota, el geólogo y astrónomo John Michell , fallecido en 1793.
NI SE DEBE SER DÉBIL SI SE QUIERE SER LIBRE
Antonio Daza D 20 12 2025