María Corina inicia el largo proceso de deshojar la margarita. Dice que prepara su regreso, sin ponerse a esperar una intervención militar que nos haga libre, porque eso forma parte del Nobel mismo, el que le han entregado… Además, siendo ella acreedora a ese Nobel tan poderosos, ¡quién osaría tocarla!
El dilema escuece el alma de Occidente. ¿Qué hacer ahora con María Corina, ese prospecto, esa rutilante Zelensky de América Latina que puede devolverle a EE UU, no sólo el Caribe sino todo el Sur global?
¿Será su destino el tener que regresar a Venezuela para seguir haciendo su papel de sufrida, de perseguida y acosada, de atormentada y sacrificada por la libertad? Volver otra vez, dejando sus hijos lejos, con su madre en los confines del mundo, manteniendo ella incólume la lucha contra los horrores de la dictadura chavista-comunista. Volver a Venezuela para entonces poder hacer reportes semanales para las redes, Bloomberg, CNN, Fox News, TNT24, BBC, NYT, Miami Herald, El Nuevo Herald, "El País", ABC, La Razón, El Mundo,… Para decir, "la libertad está cerca", "falta muy poco", "está llegando el final"…
María Corina dice que el 60% de los venezolanos le metemos a la droga y que los mariners deberán actuar para darnos la libertad y para que esa droga que nosotros consumismo sin merecerla, llegue a su destino, ¡al Norte!
Pero su dilema es sangrante: ¿Qué hacer? ¿To be or Not To be? No puede ser que ella tenga que coger el derrotero de don Juan Guaidó. Miles le aconsejan que regresen y miles le ruegan que no lo haga. Muchos le piden que goce el millón de dólares del Nobel, recorriendo el mundo, visitando a los reyes de Inglaterra, a los de España, haciendo que lucha por liberar a Venezuela, así como lo hace Leopoldo López y la Tintori (con todo lo que se robaron de Monómeros y CITGO), Guaidó y Del Vechio, Julio Borges y Antonio Ledezma, John Goicochea, con los burdos premios Friedman…, Sajarov, del parlamento de la Unión Europea.
Los asesores de Trump le piden que vuelva a su grotesca gozadera con su fulana clandestinidad, con una clandestinidad en la que el Estado venezolano sabe perfectamente donde se encuentra.
Los medios no dejan de interrogarse: "Qué pasa con la oposición venezolana cuando su estrella política y mediática esté tan lejos y quizá no pueda regresar?" Después de esa heroica odisea, de esa gesta histórica que ha dejado despaturrada a la de Leopoldo López, a la de Simonovis, Luisa Ortega Díaz y Antonio Ledezma. Dios mío, todos los escenarios ahora se presentan imprevisibles, dice el mundo occidental: "¿QUÉ OCURRE SI LA OPOSITORA MÁS LEGITIMADA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA DESTRONAR AL CHAVISMO NO LOGRA VOLVER?"
Los más expertos analistas y colaboradores doña María Corina conjeturan que ella pasará un tiempo en el extranjero, APROVECHANDO EL TIRÓN DEL GALARDÓN PARA PONER A VENEZUELA EN EL CENTRO DEL TABLERO MUNDIAL. ¿Pero cuánto será eso? ¿Meses, semanas o días? ¿O años? O décadas como le ha pasado a Reza Pahlavi (II). Bueno, si el chavismo le permitió que saliera, los más probable es que le permitan que regrese.
Doña María Corina ha sostenida que su intención es regresar cuanto antes: "NO DIRÉ CUÁNDO NI CÓMO SE HARÁ, PERO HARÉ TODO LO POSIBLE PARA PODER REGRESAR Y TAMBIÉN PARA PONER FIN A ESTA TIRANÍA MUY PRONTO… VOLVERÉ CUANDO SE DEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, SIGA O NO MADURO EN EL PODER. INVADAN O NO INVANDAN LAS FUERZAS DELORDEN INTERNACIONAL".
En su discurso, leído por su hija en Oslo, ella sostuvo: "EL MUNDO HA QUEDADO MARAVILLADO POR LO QUE HEMOS LOGRADO. Y PRONTO PRESENCIARÁ UNA DE LAS IMÁGENES MÁS CONMOVEDORAS DE NUESTRO TIEMPO: EL REGRESO DE LOS NUESTROS A CASA".
Pero cada vez que le dan ánimo a sus seguidores, ella cambia repentinamente de rumbo: "AÚN ES DIFÍCIL IMAGINAR EN QUÉ TÉRMINOS. Los expertos no dejan de insistir: "EL ESCENARIO QUE SE ABRE AHORA PARA MACHADO ES INCIERTO Y HAY MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS. ¿HABRÁ UN CAMBIO DE RÉGIMEN EN POCO TIEMPO COMO ELLA VATICINA?, ¿QUÉ PASA SI ESO NO OCURRE Y ELLA NO PUEDE VOLVER?, ¿SU LIDERAZGO SE DESINFLARÁ EN EL EXILIO COMO LES HA PASADO A TANTOS OTROS?"
Sin duda que hay pánico en el circo.
Pero a ella no le quedará otro camino que regresar a Venezuela: "QUIZÁ EL ÚNICO CONSENSO ES QUE LA APUESTA DE MACHADO FUE EXTRAORDINARIAMENTE ARRIESGADA PORQUE PONE EN RIESGO SU ACTIVO MÁS VALIOSO: INTENTAR DERROCAR A MADURO DESDE DENTRO".
El experto Christopher Sabatini, de Chatham House, advierte: "sin la presencia física en Venezuela, Machado perdería la conexión emocional que la convirtió en la figura opositora más influyente de los últimos años. Los venezolanos quieren alguien que esté con ellos, que sufra lo que sufren ellos. Si está fuera —y nada cambia— van a acabar buscando otra figura. Quedarse es un símbolo muy fuerte en un país del que han salido ocho millones de venezolanos. ¿Será acaso que ella se resignará sólo a ser también la migrante número 8.000.001? Imposible".
Phil Gunson, analista senior de Crisis Group sostiene: "Es muy importante que María Corina esté en Venezuela. FORMA PARTE DE SU MARCA". Para Gunson, la permanencia de Machado dentro del país ha sido parte fundamental de su identidad política, especialmente en contraste con otros líderes opositores que, tras exiliarse, perdieron influencia en el escenario interno. Ella dice que la transición ya empezó, que Maduro no tiene alternativa, pero el problema es si esto falla", reflexiona el analista que vive desde hace 26 años en Venezuela. "Si esto falla y ella se queda fuera, se arriesga a la pérdida de relevancia", agrega1.
"La politóloga Marisela Betancourt sí ve en este escenario el peligro de una "guaidoización" del liderazgo de Machado. Es decir, que la legitimidad internacional —amplificada ahora por el Nobel— no compense la pérdida de incidencia real dentro del país. Para Betancourt, la fuerza de la clandestinidad de Machado se estaba agotando en cualquier caso. "Era una parálisis frente a la realidad. Ella tiene un liderazgo muy importante, pero se han puesto todas las apuestas en Estados Unidos, gobernado por un presidente irracional2".
Doña Marisela Betancourt sostiene que LA SALIDA DE MACHADO NO FUE POSIBLE SIN ALGÚN TIPO DE ACUERDO CON EL CHAVISMO. Y defiende que al régimen le convenía su salida: UNA DIRIGENTE A LA QUE LLAMA "TERRORISTA" PERO QUE NO PUEDE DETENER SIN QUEDAR EN EVIDENCIA, Y QUE FUERA DEL PAÍS PIERDE SU CAPACIDAD DE ACCIÓN DIRECTA EN UNA SOCIEDAD FRACTURADA. "AL SALIR, NO HAY MARCHA ATRÁS" asegura.
En fin, la cosa se le pone a bien fea a esta señora…
1 Tomado de una reseña que hace el diario "El País" ayer domingo, 14 de diciembre de 2025.
2 Ut supra.