La gente se aglomeraba alrededor del cuerpo sin vida encontrado a las orillas de la quebrada, un grupo de buitres continuaban merodeando ceremonialmente, mientras otros se mantenían cerca, vigilantes, como si ya hubiesen comenzado el festín..Las escenas desgarradoras eran evidentes: los ojos habían sido arrancados, y los murmullos de horror entre los presentes se intensificaban ante lo visto..El cuerpo presentaba además grandes hematomas en la cabeza, donde se podía observar parte de su cerebro y así mismo presentaba varios orificios de bala y moretones en ambos brazos, como si la víctima tratarse de librarse de algo.. Pronto, los gendarmes llegaron y después de observar meticulosamente la escena, comenzaron a preguntar…¿ Quien conocía a la víctima? Un eco de voces se escuchó entre los presentes: "No, no era conocido"..Los gendarme, volvieron a preguntar..¿Entonces nadie lo conocía? Algunos se miraron entre sí, murmurando: "No, no lo habíamos visto por estos lados". Los gendarme, manifestaron que iban a seguir con la indagatoria, por lo que no les extrañara que serían de nuevo llamados uno por uno para ser entrevistados..
En medio de los allí presentes, yo me atreví a intervenir. Yo vi algo, dije. Vi a dos personas desde mi ventana, arrastrando algo, pero no pude identificarlas debido a la densa niebla..Solo sé que llevaban algo a rastra, aunque no sabría decir si era ese cuerpo, lo que sí pude observar que iba dejando una estela de un líquido espeso y brilloso y antes de eso, había escuchado a lo lejos un grito desesperado de alguien..Los gendarme me miraron y me dijeron: Acompáñanos a la jefatura para que nos explique mejor con detalles lo que pudo ver y escuchar..
Después de la indagatoria en la Jefatura, llegue a mi casa con la cabeza llena de ideas, dando vueltas sobre todo lo ocurrido..A rato decidí salir de nuevo e indagar entre los pueblerinos, con la esperanza de encontrar a alguien que conociera a esta persona y si había visto y escuchado algo, pero no nadie lo conocía, nadie lo había visto y tampoco haber escuchado y visto algo..Recordé los detalles del cuerpo: los moretones en los brazos, como si hubiera intentado zafarse de algo o de alguien y los golpes en la cabeza donde parte de su cerebro estaba expuesto.. La incertidumbre me invadía: ¿quién era realmente esta víctima, y que había sucedido para llegar a tal violencia?
Mientras caminaba por las calles, recordé esa noche oscura, a la pregunta al toque en mi puerta, que nadie respondió, de pronto sentí la sombra de la ciudad perdida en el tiempo, donde los fantasma recorren sus aceras desiertas, serán que las almas que habían sufrido en esa ciudad olvidada aún vagaban, buscando su redención, y me preguntaba si esa víctima era sólo otra pieza del rompecabezas macabro..Todo un misterio, la sensación de lo fantasmal me envolvía, como si el drama que se desarrollaba ante mí, fuera parte de algo mucho más grande y oscuro..