Columna de Juan Martorano Edición 448

La activación de la Operación “Nobel” y del Protocolo Reuters

Sábado, 06/12/2025 07:31 AM

Para el momento en que escribimos estas líneas, es 6 de diciembre, conmemoración de los 27 años de la elección del Comandante Hugo Chávez como Presidente de la entonces República de Venezuela, derrotando a Henrique "Frijolito" Salas Romer y representando el fin de un ciclo histórico en nuestro país.

También un día como hoy, pero de hace cinco años nos sacamos la espina y recuperamos el control de la Asamblea Nacional, después de cinco nefastos años donde la oposición se dedicó a conspirar y a promover agresiones económicas y financieras, además de invasiones e intervenciones contra el país. Desde una rama del Poder Público Nacional se buscaba la destrucción del Estado Nación venezolano y de la forma republicana que soberanamente nos hemos dado.

Pero como un hilo conductor de las luchas que estamos dando, tanto en el caso de la llegada del Comandante Chávez como en el caso de la recuperación de la Asamblea Nacional, es que hoy queremos desarrollar dos temas, porque estamos seguros que Chávez desde donde esté lo hubiese querido, y además de atender la recomendación que algunos amigos nos han dado de seguir en esta línea de alertar las acciones de guerra de los enemigos de nuestra Patria.

Porque lo que arrancó desde el pasado 2 de septiembre de 2025 con las ya casi 23 o 24 bombardeos a peñeros en el Caribe y en el Pacífico y 87 víctimas de ejecuciones extrajudiciales de las que cuatro serían ciudadanos venezolanos no se trata de un mero intento de EEUU de invadir a Venezuela y un cambio de régimen. Es un nuevo ciclo y una nueva fase de la Guerra No Convencional que se libra en contra nuestra.

Y en el marco de esa Guerra No Convencional, a partir de hoy los enemigos de la Patria, a través de su agente imperial María Machado activa una nueva táctica, una Operación que ellos en el marco del cambio de régimen que pretenden lograr han denominado "Nobel".

Esto a propósito de la entrega el próximo miércoles 10 de diciembre (que de hecho y para más inri es el Día de los Derechos Humanos por la firma en 1949 de la Declaración Universal en Naciones Unidas) le será entregado a la señora Machado este ya muy desprestigiado Premio que ahora va en contra de la paz.

Por ello, la CIA que son los jefes de María Corina (hasta en verso me salió) en el marco no solo de la narrativa sino también de las acciones que vienen incrementando, en esta víspera de la ceremonia y entrega de este premio es que han decidido activar toda una operación de propaganda, que tiene un alto contenido de psicológica, dentro del cambio de régimen que ellos pretenden en la República Bolivariana de Venezuela.

Esta Operación de propaganda política busca lavar la cara de Machado además de tratar de rescatar en algo el maltrecho y desperdiciado capital político de esta empleada de segunda de los gringos (Ya que siempre ellos si llegaran a tener éxito en Venezuela no será precisamente a ella a la que pondrían de Presidenta) con la convocatoria de marchas en más de 80 ciudades en el mundo con venezolanos y venezolanas en el exterior, "apoyando" la entrega del Nóbel a Machado.

Esto viene acompañado del lobby que hará esta señora (quien está de más recordar ya se encuentra fuera del país) ante gobiernos del Occidente colectivo, en el marco de la estrategia de aislar diplomáticamente a nuestro país.

Incluso estemos atentos, puesto que el martes 9 de diciembre (conmemoración de los 201 años de la Batalla de Ayacucho y 123 años del bloqueo naval a Venezuela por parte de las Armadas de Alemania, Italia e Inglaterra a costas venezolanas) Machado dará una rueda de prensa desde Oslo, capital de Noruega, como parte de la ceremonia de este premio y de los ataques que ella lanzará desde esa tribuna contra nuestra Nación.

Cabe destacar que el 10, el mismo día de la entrega del premio, según las informaciones que manejamos, los mandatarios Daniel Noboa de Ecuador y Javier Milei de Argentina, acompañarán a Machado en la entrega y se prestarán al aquelarre que se armará ese día.

Ni hablar del señor Edmundo González Urrutia, a quien le dieron instrucciones de activarse y acompañar a la susodicha en esta puesta escena que arranca a partir del día de hoy.

No es en absoluto nuestra intención sumarnos a la narrativa enemiga ni hacerle comparsa a sus convocatorias. Eso como autocrítica lo decimos por algunos de nuestros camaradas de este lado que no comprendiendo el conflicto agonal no convencional que estamos viviendo, y en medio de su desconocimiento por no catalogarla de ignorancia, descalifican de manera simplista cuando hablan en nuestras apreciaciones de "fake news" o de que nos estaríamos dejando llevar por la guerra psicológica adversaria. Nada de eso, se trata de explicar casi con lujo de detalles como va la estrategia enemiga, para facilitar más bien la neutralización de sus Operaciones de Guerra Psicológica contra nuestro pueblo.

Pero esto que estamos desnudando el día de hoy es nada comparado con lo que a continuación queremos develar de la misma manera y que nos parece mucho más grave que la propia operación de propaganda a Machado.

Inicialmente, habíamos pensado que el tema de la Operación "Nobel" como la alerta que a continuación buscamos generar haberlo hecho en dos ediciones de nuestra columna por separado. No obstante, por el dinamismo de los acontecimientos más lo íntimamente relacionadas que están ambas, fue lo que motivo a que lo hayamos hecho en la presente edición.

Y la alera in comento se refiere no solo a la presencia de la agencia Reuters en Venezuela, sino además a toda la ola de especulaciones que la misma viene generando para preocupar a la opinión pública internacional al establecer y mantener transmisiones en vivo e ininterrumpidas desde varios puntos estratégicos de Caracas y ciudades principales de Venezuela.

Esta medida de la "influyente" agencia de noticias la ven observadores y analistas internacionales como una señal de advertencia y parte de un protocolo no oficial que, históricamente, ha precedido el estallido de importantes "crisis políticas" o conflictos armados en diversas regiones en el mundo.

Esto es lo que se ha conocido como el "Protocolo Reuters". Desde la caída de la Unión Soviética hasta las guerras más recientes en el Medio Oriente y Europa, la instalación de equipos de transmisión permanente y en tiempo real por parte de Reuters ha sido percibida como una "luz roja" indicadora que esta agencia anticipa un desarrollo noticioso de gran magnitud e impacto global, con posibilidad de violencia o cambio de régimen.

"Cuando Reuters despliega sus cámaras en modo de vigilancia 24/7 en la capital de un país con "alta tensión política", es porque sus fuentes y análisis internos les indican que el punto de inflexión es inminente", señaló Emilio Salazar, analista de riesgo geopolítico. "Es un movimiento costoso, solo justificado por la expectativa de una noticia explosiva que requiera de una cobertura inmediata".

Aquí es en donde cabrían las preguntas: ¿Qué está pasando en Caracas? ¿Qué sabe la agencia Reuters que nosotros desconocemos?.

Aunque el Gobierno Bolivariano está ganando la batalla de la narrativa en este conflicto no convencional desarrollado en el marco de las zonas grises, la decisión de Reuters de enfocar sus lentes en el panorama urbano de Caracas (mostrando puntos clave como plazas, avenidas principales y zonas gubernamentales, ojo con esto) sugiere que el foco de atención esta puesto en la intensificación de las tensiones políticas internas.

Es decir, que la CIA en el marco de sus operaciones encubiertas está generando las condiciones para protestas masivas y "movilizaciones cívicas". Además de ello, movimientos inusuales de fuerzas de seguridad o militares. En definitiva, la generación de un Golpe de Estado que deponga al Presidente Nicolás Maduro.

Hasta el momento, Reuters no ha emitido una declaración oficial detallando la razón específica de su transmisión constante, limitándose a proveer imágenes de la ciudad, con un silencio que solo busca propiciar el nerviosismo sobre el futuro inmediato de Venezuela.

Cabe recordar que la agencia Bloomberg el año pasado durante la celebración de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desplegó sus cámaras en Venezuela y las dirigió especialmente en el centro electoral Andrés Bello (uno de los más grandes de Caracas y de toda Venezuela) donde se observaron acciones violentas por parte de células terroristas denominadas "comanditos" partidarios de María Corina Machado.

¿Será que el formato del Protocolo Reuters busca divulgar imágenes de los dispositivos de defensa de nuestra patria, de lugares potenciales de bombardeo por parte de la fuerza naval agresora estadounidense como lo han hecho en Gaza, Ucrania e Irán como parte de la guerra psicológica pero además de precisar la efectividad ante un eventual ataque?

Recordemos el papel de Venevisión durante el Golpe del 11 de abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez y donde ubicaron sus cámaras para transmitir y satanizar la labor de los defensores de Puente Llaguno.

¿O será que ocurriría otro 11 de abril y Reuters lo iba a transmitir?

Acá nada es casual y los gringos en sus planes no dan puntadas sin dedal.

De hecho recomendamos ver el programa "La Hojilla" del martes 2 de diciembre de 2025 y poner cuidado sobre todo a las revelaciones del ex contratista de la CIA Laredo, creemos que es su apellido. Seguramente de ello nos estaremos refiriendo en próximas columnas.

Alerta pueblo. Pendientes y vista.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 219 veces.

Las noticias más leídas: