Reflexiones

Lucha mundial contra la diabetes

Viernes, 14/11/2025 04:17 PM

UN POCO DE HISTORIA

En 1991, el 14 de noviembre fue declarado a nivel mundial como la fecha para impulsar la lucha contra la diabetes, ésto en conmemoración del cumpleaños del científico Frederick Banting, quien junto con Charles Best logró aislar la insulina en 1921 trabajando con perros en la universidad de Toronto (Canadá). Posteriormente, en la misma Universidad se profundizaron estos experimentos para purificar el extracto de insulina y poder usarlo en humanos. Banting y Best ganaron el Premio Nobel por el aislamiento inicial de la insulina; sin embargo, otros 2 investigadores de la misma universidad de Toronto, al igual que investigadores de Alemania, Rumania y EEUU reclaman el derecho (Jacome, A. 2020. Se puede ampliar la información en la siguiente publicación: ’’ El descubrimiento de la insulina (The discovery of insulin) En Pinzón Barco JB, editor, Insulinoterapia: una travesía de principio a fin. Bogotá: Distribuna Editorial Médica; 2020. p.1-10) ’’. En enero de 1922 la insulina se usó por primera vez en humanos, cuando un niño de 14 años con diabetes recibió la primera inyección del extracto de insulina, desarrollado por los investigadores canadienses. El tratamiento funcionó, porque ‘’los valores de glucosa en sangre de Leonard Thompson disminuyeron drásticamente’’.

¿CUÁNTO SE HA AVANZADO A NIVEL MUNDIAL EN LA LUCHA CONTRA LA DIABETES?

Después de aproximadamente 136 años que un científico alemán descubrió el papel del páncreas como regulador de la glucosa en el organismo (1889), después de 102 años de haberse aislado la insulina (1921) y 103 años de conocerse la relación de la insulina en la disminución de la glucosa en la sangre (1922), más todos los esfuerzos que a nivel mundial y regional se han hecho en el resto del siglo XX y en lo que va del siglo 21, la prevalencia de la diabetes sigue en aumento

(sobre todo la diabetes tipo 2).

A continuación algunas notas extraídas de un trabajo publicado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propósito de la conmemoración del día mundial de la lucha contra la diabetes del año 2022: 1. En los últimos 30 años la diabetes aumentó a nivel mundial de 108 a 420 millones de diabéticos, 62 millones de los cuales están en el continente americano. 2. Desde 1980 el número de personas diabéticas se ha más que triplicado en el continente americano, y la situación podría empeorar porque 40 % de las personas con diabetes desconoce su condición. 3. En sólo 20 años la

mortalidad por diabetes aumentó 70 % a nivel mundial, y es la sexta causa de muerte en la región. El informe concluye reconociendo que a pesar de los avances, la respuesta a la creciente epidemia es aún insuficiente. Por lo tanto, la divulgación de estos datos es para que nos ocupemos más, porque el problema es bastante serio.

¿QUÉ HACER PARA FRENAR LA DIABETES?

La pregunta clave es ¿Qué hacer para atacar la diabetes y las complicaciones de salud que de ella se derivan? Consideramos necesario comenzar por informar y sensibilizar masivamente a la población sobre el efecto nocivo de esta enfermedad sobre muchos órganos del cuerpo. La gente debe saber que la diabetes produce daños: 1. A los vasos sanguíneos de los riñones, que son los encargados de filtrar los desechos tóxicos de la sangre. 2. Al corazón, porque los niveles altos de azúcar producen daño a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se estrechen y se endurezcan, lo que dificulta la función de bombeo del corazón. 3. A los nervios, lo cual puede afectar el ritmo cardiaco (arritmia) 4. A los ojos, al afectar los vasos sanguíneos de la retina, produciendo una afección que se conoce como retinopatía diabética, la cual finalmente puede llegar hasta causar ceguera. 5. A los vasos sanguíneos y los nervios de las extremidades inferiores, causando daños a los pies, que es lo que se conoce como pie diabético.

Cualquier programa para detener y posteriormente hacer retroceder la enfermedad, debe apuntar hacia los factores de riesgos, cuya disminución significativa no será posible si no se cuenta con la participación consciente de la población. Tales factores de riesgo son: 1. cambios en los hábitos alimenticios, donde la preferencia de un alto % de la población se inclina a los alimentos cargados de alimentos ultraprocesados, harinas, azúcares, grasas de mala calidad, uso de colorantes y conservantes. 2. inactividad física o sedentarismo, lo cual conduce al sobrepeso y la obesidad. 3. el empobrecimiento de la población, también es factor de riesgo. La situación del bajísimo poder adquisitivo que vive actualmente Venezuela, donde un alto porcentaje de la población no puede adquirir con regularidad y en cantidad suficiente proteína animal, vegetales, ni frutas, lo cual los lleva a consumir una dieta basada principalmente en carbohidratos. Adicionalmente, en la bolsa de comida subsidiada (CLAP) que eventualmente vende el Estado venezolano, predominan los carbohidratos como arroz, harina precocida de maiz para las arepas y pasta a base de trigo.

LA LUCHA CONTRA LA DIABETES Y ENFERMEDADES RENALES EN VENEZUELA

Venezuela ha seguido bastante de cerca los avances a nivel mundial, tanto de diálisis (Década del 50-60) como de trasplante de riñón (Década del 60-70). Sin embargo, actualmente ambos servicios atraviesan por una etapa crítica, muy

especialmente a partir del año 2017, cuando en noviembre de este año, la inflación alcanzó la categoría de hiperinflación. Actualmente, en el país en general, el número de máquinas de diálisis operativas ha disminuido drásticamente en los centros públicos de salud. El sistema público de trasplante está paralizado desde 2017 hasta el presente. La alternativa siguen siendo los centros privados, a unos precios prohibitivos para la mayoría de los venezolanos. Esto indica que hoy más que nunca, hay que trabajar con mucha fuerza en el área preventiva de la diabetes, por medio de programas masivos de educación y sensibilización de la población total. La escuela y los medios de comunicación pueden y deben participar en esta lucha a favor de la vida.

EL GOBIERNO BOLIVARIANO DE PORTUGUESA (2000-2008) POR MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN (Art. 83-85) APOYÓ LA LUCHA CONTRA LA DIABETES Y ENFERMEDADES RENALES.

Para el año 2000, el Sistema Público de salud en el estado Portuguesa contaba con una Unidad de diálisis en el Hospital Universitario J. M. Casal Ramos (Acarigua - Araure) Este hospital se había incorporado desde 1991 a la actividad de trasplante renal. En el año 2001, con el asesoramiento y coordinación del Dr. Atilio Fernández, el gobierno regional financió un proyecto elaborado por el Dr. Elláns Sánchez (Enlace de la gobernación con el Ministerio de Salud) sobre la construcción y dotación de un quirófano para trasplante de donante vivo. Desafortunadamente, desde hace varios años atrás, el Dr. Atilio Fernández vive fuera de Venezuela.

Para el año 2000, Guanare, la capital del estado Portuguesa, no contaba con Unidad de Diálisis pública y los pacientes debían viajar al Hospital J. M. Casal Ramos a una hora de distancia. El 24 de abril del 2001 se inaugura la sede de la Asociación de Diabéticos de Guanare (ADIGUAN) con el impulso y coordinación de la Dra. María Elena Bolívar y el apoyo unánime de los pacientes diabéticos. El 02 de noviembre del 2001 se inaugura la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario Miguel Oraá (HUMO) financiada por el Gobierno Bolivariano de Portuguesa. Esta Unidad contaba con el asesoramiento de la nefróloga Yurbis Vargas. A partir de entonces, ADIGUAN y la Unidad de Diabetes del HUMO trabajaron en equipo.

Nota leída aproximadamente 679 veces.

Las noticias más leídas: