Proceso Popular Constituyente para el Desarrollo de la Producción Integral

Viernes, 14/11/2025 12:31 PM

La Planificación Colectiva Ascendente como elemento metodológico estructurante del Proceso Popular Constituyente para el Desarrollo de la Producción Integral.

Un joven estudiante universitario me dijo (como si nada) que nuestro modelo civilizacional nunca había trascendido el feudalismo como proceso de relación de Poder entre Clases Sociales. Mis intentos de refutar semejante disparate fueron totalmente infructuosos, a tal punto, que quedé convencido de que su afirmación estaba en lo cierto. Y ahora con el "advenimiento" del Tecno-Feudalismo, puedo constatar que él estaba en lo cierto: "…nuestro Modelo social nunca ha superado el feudalismo…" El feudalismo agro-esclavista, el feudalismo del capital mercantil, el feudalismo del capital financiero y ahora el tecno-feudalismo.

Como era de esperarse, la clase social sobre la que históricamente ha recaído el peso de sostener las condiciones materiales en las que se soporta el Modelo, está, en su gran mayoría, fragmentada, disociada y/o abducida (nada nuevo bajo el sol). Pero aun así y contra todo pronóstico, siguen produciéndose múltiples micro-expresiones de algún tipo de resistencia a este estado de las cosas. En nuestro país, hace más de un cuarto de siglo, se produjo una de esas micro-expresiones de resistencia y transformación. Lamentablemente no logramos desarrollar los elementos metodológicos que nos permitieran consolidar este proceso, por lo que terminamos repitiendo los viejos y gastados errores de micro-expresiones anteriores.

Hoy se pretende convocar a una pequeña porción de la clase sostenedora del Modelo (la llamada "clase obrera"), que en nuestro país la podemos señalar como una micro-porción de la clase sostenedora del Modelo, para que sea ésta, quien delibere sobre cuáles deben ser las condiciones en que debe ser explotada, es decir, las condiciones en las que se debe desarrollar su proceso de producción; el derecho al trabajo en condiciones dignas. Pero… ¿podemos entender el derecho al trabajo y el derecho a la producción como un mismo proceso?

En este nuevo esquema, propuesto por el Tecno-feudalismo, la producción de manufactura y tecnología ya está bien establecida. Sólo queda la extracción y la producción agropecuaria-pesquera, en algunos casos. El derecho a la producción nacional ha quedado suprimido. La industria nacional debe seguir enfocándose en la prestación de servicios, la economía de puertos y la producción de algunos rubros agroalimentarios. Todo lo demás queda vedado por falta de competitividad. Entonces, podríamos afirmar que defender el derecho al trabajo sin defender el derecho a la producción nacional, es como defender el derecho a ser los neo-ciervos del Tecno-feudalismo.

Toda discusión que pretenda desarrollar las bases reales de nuestra liberación como Nación (es decir, el desarrollo de nuestras fuerzas productivas reales) debe partir de realizar una revisión profunda de la configuración de nuestro modelo de "producción", y esa discusión, no puede darla un micro-segmento de nuestra sociedad, esa discusión, debe darla toda la clase sostenedora del Modelo en su conjunto, es decir, la clase trabajadora en su expresión más amplia e integral.

Construcción del Sujeto Protagónico

(Posibilidades y estrategias)

La metodología es el arte de buscar las formas para hacer posible todo lo que concebimos, y más aún, aquello que creemos imposible (o muy complicado). Debido a ello, concebir cualquier tipo de procesos sin diseñar los elementos metodológicos pertinentes que les permitan a estos procesos desarrollarse en armonía, consolidarse y concretarse, comprende el hecho de condenar al fracaso, todo aquello que sea emprendido.

Entonces la metodología es algo así como establecer el orden lógico de desarrollo de un determinado proceso y diseñar las formas de garantizar las condiciones suficientes para que los elementos constituyentes de este proceso se articulen entre sí y con los elementos de otros procesos, de un modo funcional, armónico y eficiente.

Un Proceso Popular Constituyente para el Desarrollo de la Producción Integral, por ejemplo, debe estar dirigido a generar un proceso de Comprensión y Construcción Colectiva de Conocimientos que se enfoque en la producción como proceso de generación de bienestar, es decir, de generación de las condiciones materiales suficiente, y hasta excedentarias, que sostengan un estado real de bienestar colectivo de la sociedad en donde se desarrolle.

La producción; el proceso o conjunto de procesos mediante los cuales se transforma la materia en todo aquello que la sociedad requiera para existir (incluyendo en la categoría de materia, a los saberes, los conocimientos y/o la información). Es el proceso medular que sostiene la existencia, que permite el progreso (no necesariamente como hecho de depredación) y que garantiza un estado real de bienestar colectivo. La producción orientada a la consolidación de un sistema económico que priorice la autonomía de su sujeto protagónico, para que éste conquiste un tipo de desarrollo integral y colectivo, desde el cual poder interactuar con un tipo de mercado, que sólo puede cambiar si se cambia al sujeto.

Ese es o debería ser el papel de un proceso Popular Constituyente de la Producción Integral. Sobre todo, en un modelo económico como el nuestro, orientado al rentismo y a la importación, desde los tiempos de la colonia inclusive. Pero todo ello depende absolutamente de la calidad del sujeto que protagonice tal proceso.

Sólo una clase Trabajadora orientada a la producción (la conquista de las condiciones materiales y espirituales de su autonomía) puede ser el sujeto real de su propia liberación.

Pero el Sujeto no se decreta; se construye. Y orientado al logro de este objetivo, es que se realiza la presente propuesta.

En principio partimos del hecho que no se puede detener un proceso mientras se forma a los sujetos del mismo, eso incluso, comprendería un grave error metodológico. Al contrario de esto, se debe utilizar el mismo proceso como escenario de inmersión de donde el sujeto pueda obtener los insumos necesarios de su propia formación.

Desconocemos hasta dónde el Congreso Constituyente de la Clase Obrera, que está siendo convocado por el gobierno del país, esté orientado hacia esta línea de desarrollo del Proceso Popular Constituyente de la Producción Integral, a la vez que también desconocemos la propuesta metodológica de desarrollo del mismo (más allá de su declaración de intenciones) pero, en el entendido que una iniciativa Constituyente de Los Trabajadores debe convertirse en un proceso de Comprensión y Construcción Colectiva de Conocimientos, dirigido a analizar la situación actual de la Clase Trabajadora y a desarrollar las distintas estrategias que le permitan protagonizar de forma real y decisiva el proceso de transformación emprendido hace ya más de 25 años en el país, creemos que, todo proceso constituyente, bien sea en formato de asamblea (contemplada en la CRBV) como en formato de Congreso (un formato más flexible en cuanto al marco legal vigente) implican una convocatoria realmente amplia que garantice la inclusión de la totalidad del sujeto constituyente de dicho proceso.

Estos formatos antes mencionados, comprenden un proceso de sistematización de las dinámicas de sobrevivencia, resistencia, lucha, logro, conquista y creación (Proceso Popular Constituyente) natural y permanente a través del cual el sujeto protagónico interactúa con su entorno. Es por ello justamente que, en este proceso de sistematización de carácter constituyente, se hace determinante desarrollar una metodología estructurante que garantice que este proceso se nutra de su sujeto real.

La Planificación Colectiva Ascendente como metodología para la conformación del sujeto protagónico real.

La Planificación Colectiva Ascendente (PCA) o Planificación Estratégica de Construcción Colectiva (PECC), comprende un conjunto de procesos metodológicos dirigidos a desarrollar un sujeto protagónico real, capaz de sistematizar sus saberes previos, articulándose en procesos colectivos de construcción y comprensión de conocimientos, desde los cuales diseñar estrategias pertinentes de análisis de su realidad concreta, a través de lo cual elaborar planes de desarrollo productivo integral de su área y a su escala, que se apoyen en las potencialidades propias de dicha escala, para dar las distintas respuestas que dicha realidad requiera, y desde allí, ir articulándose (articulación productiva) con los planes de desarrollo integral producidos por las otras áreas de esa misma escala, produciendo planes de desarrollo integral por escalas que a su vez se integren en los planes de desarrollo integral de las escalas superiores, hasta producir un plan general de desarrollo productivo integral del área abordada.

La lógica descendente y la lógica ascendente en la planificación colectiva ascendente como elemento estructurante del Proceso Popular Constituyente para el Desarrollo de la Producción Integral.

Todo río nace de una gota (el Efecto Cascada).

Los procesos de construcción colectiva, por su propia naturaleza son de carácter ascendente ya que está claro que toda construcción que se hace de arriba hacia abajo, termina siendo un hueco. Pero tanto en la agricultura como en la construcción, todo comienza por la preparación del terreno y ese es un proceso descendente. Es allí donde proponemos el efecto cascada como punto de partida de la aplicación planificación colectiva ascendente.

Se trata de la articulación de un primer equipo (el equipo matriz) al cual se le hará la primera transferencia de los elementos metodológicos de la propuesta. Este primer equipo de carácter nacional, adoptará la metodología aportada, a través de lo cual, diseñará el plan nacional de transferencia metodológica, cuyo objetivo principal es la creación de los equipos estadales de implementación a los cuales se les realizará la transferencia metodológica y estos a su vez, deberán crear los equipos locales de implementación de la propuesta y estos últimos, crearán los equipos sectoriales de implementación de la propuesta. A partir de allí, el proceso será de carácter ascendente. Los equipos sectoriales implementarán la propuesta a través de encuentros sectoriales de implementación de la propuesta de los que se producirán los planes sectoriales de desarrollo productivo integral, dichos planes se inter complementarán entre sí, en los encuentros locales de desarrollo de la producción integral, produciendo, de esta forma, los planes locales de desarrollo productivo integral. Estos planes a su vez se articularán entre sí, en los encuentros regionales de planificación colectiva ascendente, produciendo los planes estadales de desarrollo productivo integral y estos a su vez conformarán el plan nacional de desarrollo productivo integral.

Proceso Popular Constituyente Para el Desarrollo de la Producción Integral

(Propuesta de Implementación)

Utilizando las herramientas metodológicas de Construcción, Comprensión y Sistematización Colectiva de Conocimientos, así como La Planificación Colectiva Ascendente, se propone desarrollar un proceso de Formación para la Producción, desde el cual se consoliden las capacidades comunicacionales, organizativas, de investigación, de planificación, de implementación - gestión y de seguimiento y control de gestión de nuestras comunidades.

Todo ello dirigido a generar una Actividad de Articulación Productiva desde la cual integrar una Red Producción Integral de las condiciones materiales necesarias y suficientes para la existencia y el bienestar del ser humano.

Para ello se desarrolló la propuesta metodológica Proceso Constituyente de la Producción Integral, el cual comprende el inicio de un proceso formativo destinado a que nuestras comunidades realicen Autodiagnósticos Comunales de Desarrollo Integral, desde los cuales se puedan establecer sus potencialidades productivas por rubro, por familia y por sectores, así como los requerimientos de abastecimiento, almacenamiento, traslado y distribución, como también las estrategias comunales de: Formación Productiva, Articulación, Organización, Comunicación, Logística, implementación, gestión y de seguimiento control de gestión, todo ello sistematizado en Planes Comunales de Desarrollo integral.

La Propuesta de Proceso Popular Constituyente de la Producción Integral se apoya principalmente en el desarrollo de una ética colectivista (todo en función de todos) que garantice el bien común de los actores que intervienen en este sistema, propiciando la construcción de modelos de producción, procesamiento, almacenamiento (acopio), distribución, consumo y control de deshechos, que se articulen y complementen entre sí en una Red Comunal de Articulación Productiva.

Alcances de los Planes Comunales de Desarrollo integral:

. - Establecer cuáles son los requerimientos de Abastecimiento según los estándares establecidos (por grupo familiar, por micro sector, por sub sector, por sector y por comunidad).

. - Establecer cuáles son las capacidades reales de abastecimiento (por grupo familiar, por micro sector, por sub sector, por sector y por comunidad).

. - Establecer cuáles son las capacidades productivas reales (por grupo familiar, por micro sector, por sub sector, por sector y por comunidad).

. - Establecer cuáles son las capacidades productivas potenciales (por grupo familiar, por micro sector, por sub sector, por sector y por comunidad).

. - Establecer cuál es la Actividad de Articulación Productiva que va a asumir la Comunidad

. - Establecer el Plan de Formación Productiva, así como los planes de comunicación, organización, investigación, planificación, implementación, gestión, seguimiento y control de gestión, necesarios para el abordaje integral del proceso.

Implementación del Proceso Constituyente de la Producción Integral

  • Momento Preparatorio

Deben resolverse todos los elementos iniciales de la propuesta tales como:

  1. Creación del equipo impulsor que formará a los Equipos Promotores Comunales.

  2. Relación y articulación con las comunidades participantes.

  3. Presentación de la propuesta a las comunidades.

  4. Postulación y selección colectiva de los Equipos Promotores Comunales.

  5. Establecer los horarios de las jornadas del siguiente momento.

  • Momento Reflexivo-Formativo:

Esta etapa del proceso está dirigida fundamentalmente al desarrollo de la soberanía cognoscitiva, es decir, a aumentar los niveles de autonomía conceptual y capacidad de asimilación y transferencia metodológica del sujeto, de lo cual depende, absolutamente, la aplicabilidad de esta propuesta.

Se trata de jornadas iniciadoras de seis horas (20 personas máximo por jornada) donde se emprenda un proceso de sistematización a través de técnicas de Comprensión y Construcción Colectiva de Conocimientos, Investigación-Participación-Acción y Planificación Colectiva Ascendente que permita:

1.- La deconstrucción de las barreras comunicacionales que nos impiden el desarrollo de procesos de comprensión y construcción colectiva de los conocimientos necesarios para el logro del accionar común o conjunto.

2.- El desarrollo (construcción y diseño colectivo) de las referencias éticas desde las cuales se abordará el proceso.

3.- El desarrollo y a apropiación de las herramientas pertinentes de investigación (investigación-cognición-acción) que permita, partiendo de la sistematización de los conocimientos previos, visualizar y sistematizar los Elementos de la Realidad (potencialidades, necesidades y carencias) que posee la Comunidad, articulándolos en un conjunto de planes que permitan un abordaje integral del proceso, en función del desarrollo de una Actividad de Articulación Productiva que contribuya a generar las condiciones materiales suficientes, desde las cuales formar parte de un Tejido Productivo Comunal.

4.- Elaborar un Plan de Formación Productiva (apropiación del saber hacer) que permita la apropiación de los conocimientos necesarios para el abordaje del proceso establecido como Actividad de Articulación Productiva. Es decir, el abordaje de la realidad de un determinado ámbito territorial, desde un hecho productivo que propicie la Autonomía Comunal a través de la generación de recursos propios, desde los cuales se integren en una red intercomplementaria de índole Intercomunal que promueva un tejido social articulado, como base del nuevo Estado Socialista.

5.- Elaboración de un plan de articulación donde se diseñen las estrategias de acercamiento con los distintos colectivos que realizan actividades productivas, para establecer a través de alianzas estratégicas, sistemas de apoyo mutuo, desde los cuales participar en la Actividad de Articulación Productiva. Este plan deberá contemplar, igualmente, la estrategia de acercamiento e interacción con los distintos entes, de los que se requieran aportes fundamentales en cuanto a: conocimientos, asesorías, acompañamientos, maquinarias y equipos, así como, financiamiento, dotaciones, etc.

6.- Elaboración de un plan de comunicación, que genere una red de intercambio de saberes y experiencias, que propicie un tejido comunicacional que sea el reflejo del imaginario colectivo transformador, desarrollando de esta forma, los elementos de la Identidad Comunal como los nuevos componentes intangibles de una Cultura de Liberación. Este tejido comunicacional deberá actuar, además, como una dinámica transparentadora que ponga al alcance colectivo, el seguimiento y control de los distintos proyectos que se ejecutan en la Comuna, así como del resto de los procesos que en ella se desarrollan, promoviendo la Contraloría Social activa y permanente.

7.- Elaborar un plan logístico que permita en primer lugar, inventariar los recursos y potencialidades, así como los distintos planes, misiones y proyectos existentes en la Comuna, además deberá establecer la ubicación de los lugares donde se encuentran los recursos necesarios para el desarrollo de la Actividad de Articulación Productiva, así como el monitoreo del comportamiento de la estructura de costos, la disponibilidad de materiales y la forma de movilizarlos a los puntos requeridos.

8.- Elaborar un plan de ejecución en el cual se organicen a las distintas fases de desarrollo y el tiempo de ejecución, en un cronograma.

Momento Formativo- Productivo:

Comprende la ejecución del Plan Formativo Productivo del que dependerá el abordaje de la Actividad de Articulación Productiva y de todos los demás planes elaborados, que permitan la aprehensión por parte de la Comunidad, de ese Saber Hacer que la convierta en protagonista real de su propio Poder Hacer. En pocas palabras, el ejercicio de la Soberanía Comunal.

Momento de Desarrollo y Consolidación:

Se trata de un proceso que tenderá a expandirse y a irse articulando en una Red Comunal que permita su consolidación y continuo crecimiento, a través de Procesos de Articulación Productiva Intercomplementaria, desde los cuales se generen los flujos de intercambio polivalentes que den vida a una nueva realidad.

CONSOLIDACIÓN DEL SUJETO CONSTITUYENTE

Todo Proceso tiene su sujeto. De la cualidad que éste tenga para dinamizar dicho proceso, dependerán los resultados que éste alcance. Para ello proponemos la siguiente metodología:

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN 12 SEMANAS

FASE 1

Semanas 1 y 2

Momento Reflexivo-Formativo

Formación en las áreas de:

  • Comunicación

  • Organización

  • Investigación y

  • Planificación

Alcance: Elaboración del Plan Local de Producción

FASE 2

Semanas de la 3 a la 9

Momento Técnico-Formativo

Proceso teórico-práctico de aprendizaje de los conocimientos necesarios, para la implementación del Proceso Productivo local

Alcance: Ejecución del Plan de producción.

FASE 3

Semanas de la 10 a la 12

Momento de Articulación-Consolidación

Articulación Intercomplementaria de los distintos Procesos Productivos Desarrollados

Alcance: Conformación de redes productivas-intercomplementarias, desde las cuales se aumente la producción a escala local con el fin de lograr, a corto/mediano plazo, incrementar los niveles de seguridad alimentaria y más a largo plazo, la conformación de un ideal nacional centrado en la producción y no en la renta.

FASE PREPARATORIA

EQUIPOS LOCALES DE IMPLEMENTACIÓN

El Equipo Local de Implementación estará constituido por un grupo inicial de participantes, los cuales, luego de un proceso de inducción, realizarán el levantamiento de la siguiente información:

1.- Número de Consejos Comunales por Parroquia.

2.- Voceros (nombre ubicación y teléfono)

3.- División político territorial del Consejo Comunal

La información recabada será sistematizada en un plan de abordaje para cada Comunidad. Dicho plan deberá contemplar los siguientes elementos:

1.- Presentación de la propuesta: objetivos que se persiguen, cómo se beneficiará la comunidad con la aplicación de la propuesta, perfil de los participantes.

2.-Estrategia organizativa: diseño de proceso de captación, incorporación a la estructura propuesta, días de concentración, funciones de cada una de las instancias.

3.-Plan de operaciones: acciones concretas a realizar (entrenamientos, prácticas, diagnóstico situacional del ámbito territorial abarcado, acciones a realizar).

4.-Plan Comunicacional: distintas estrategias de difusión de las actividades que se realicen, información (inteligencia) y contrainformación. Distintas formas de comunicación en condiciones de conflicto.

5.-Plan de Respuesta Inmediata (en caso de conflicto o amenaza sobre el Proceso Constituyente).

6.-Plan de Formación y Autoformación.

7.-Plan Productivo.

Todos estos planes estarán contenidos en el Plan Comunal de Articulación Productiva.

PRIMERA ETAPA:

Equipos Comunales de Implementación:

A través de asambleas de ciudadanos, realizar la presentación de la propuesta a la Comunidad, de lo cual deberá ser conformado el equipo Comunal de implementación. Dicho equipo, deberá adecuar los elementos del Plan de Abordaje de la Comunidad a su situación concreta, desde un proceso de Formación-Acción (teórico-práctico) desde el cual se apropie y aplique las directrices de dicho plan, obteniendo como resultado, la elaboración del Plan Comunal de Articulación Productiva.

SEGUNDA ETAPA:

Proceso Formativo Productivo:

Implementación del Plan Comunal de Articulación Productiva.

(Cronograma de ejecución de las acciones contenidas en el plan).

TERCERA ETAPA:

Proceso de Articulación-Consolidación:

Integración intercomplementaria de los Planes Comunales de Articulación Productiva, en una red productiva desde la cual se pueda impactar de forma contundente, en la conquista de la seguridad alimentaria de la población involucrada.

Momento Reflexivo-Formativo

(Implementación)

Reflexión Previa

Esta etapa del proceso está dirigida fundamentalmente al desarrollo de la soberanía cognoscitiva, es decir, a aumentar los niveles de autonomía conceptual y capacidad de asimilación y transferencia metodológica del sujeto, de lo cual depende, absolutamente, la aplicabilidad de esta propuesta.

1.- Deconstrucción de las Barreras Comunicacionales.

Actividad

Deconstrucción de las barreras comunicacionales

Metodología

Nivelación Conceptual a través de la implementación de los Círculos de Comprensión Colectiva (integración intercomplementaria y co-significante de las distintas visiones u opiniones)

Instrumento

Introducción a la Comprensión y Construcción Colectiva de Conocimientos (Pág. 27, Cap. "IV La Construcción, Comprensión y Sistematización Colectiva de Conocimientos en la Planificación Colectiva Ascendente", Autoliberación: Revolución Interna desde lo Colectivo, O.N.F, Editorial El Perro y La Rana 2012).

Duración

06 horas distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una: una en la mañana y una en la tarde.

Participantes

20 participantes Max. (por jornada)

Alcance

Adecuación/desarrollo/apropiación del instrumento metodológico

2.- Desarrollo (construcción y diseño colectivo) de Referencias Éticas.

Actividad

Análisis crítico del ideal de bienestar asociado al actual modelo social.

Metodología

Nivelación Conceptual a través de la implementación de los Círculos de Comprensión Colectiva (integración intercomplementaria y co-significante de las distintas visiones u opiniones)

Instrumento

Introducción a la Comprensión del Actual Sistema de Injusticias Sociales (Pág. 37, Cap. "IV La Construcción, Comprensión y Sistematización Colectiva de Conocimientos en la Planificación Colectiva Ascendente", Autoliberación: Revolución Interna desde lo Colectivo, O.N.F, Editorial El Perro y La Rana 2012).

Duración

06 horas distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una: una en la mañana y una en la tarde.

Participantes

20 participantes Max. (por jornada)

Alcance

Desarrollo de una ética colectivista y humanista dirigida a la conquista del bienestar común.

3.- Desarrollo y a Apropiación de las Herramientas Pertinentes de Investigación (investigación-Cognición-Acción).

Actividad

Análisis crítico, apropiación y ejecución de la herramienta de investigación propuesta

Metodología

Nivelación Conceptual a través de la implementación de los Círculos de Comprensión Colectiva (integración intercomplementaria y co-significante de las distintas visiones u opiniones)

Instrumento

Jornadas de Autodiagnóstico de ejes de Desarrollo Endógeno (Pág. 54, Cap. "IV La Construcción, Comprensión y Sistematización Colectiva de Conocimientos en la Planificación Colectiva Ascendente", Autoliberación: Revolución Interna desde lo Colectivo, O.N.F, Editorial El Perro y La Rana 2012).

Duración

03 jornadas de 06 horas distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una: una en la mañana y una en la tarde (la primera jornada es para la nivelación conceptual y adecuación metodológica, la segunda jornada es para la planificación del Autodiagnóstico y la definición del tiempo de ejecución del mismo y la tercera jornada es para la sistematización de la información recabada.

Participantes

20 participantes Max. (por jornada)

Alcance

Visualizar-Sistematizar los recursos que posee la comunidad y Articular las distintas políticas y programas que las distintas instancias de Gobierno aplican o planean aplicar en la Comunidad e integrar todo en un Plan Endógeno de Desarrollo Integral destinado al logro de la Autonomía Productiva de la Comunidad y a su vinculación a la nueva Arquitectura Productiva del nuevo Estado Socialista Bolivariano.

4.- Plan de formación técnico-instrumental asociado a la Actividad de Articulación Productiva

Actividad

Elaborar un Plan de Formación Técnico-Instrumental en función a la Actividad de Articulación Productiva

Metodología

Sistema Avanzado de formación para la Producción (Hacer que enseña a saber).

Instrumento

Aprendizaje Colectivo Autodirigido

Autogestión de la Información

Asesorías

Acompañamiento Técnico.

Duración

4 jornadas de 06 horas distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una: una en la mañana y una en la tarde.

Participantes

20 participantes Max. (por jornada)

Alcance

La apropiación de los conocimientos necesarios para el abordaje y Gestión Colectiva del proceso establecido como Actividad de Articulación Productiva.

5.- Plan de Articulación.

Actividad

Acercamiento con los distintos colectivos que hacen vida en la Comunidad, para establecer, a través de alianzas estratégicas, los sistemas intercomplementarios de producción que se requiera para la consolidación de la Actividad Productiva de Articulación

Metodología

Planificación Colectiva Ascendente.

Instrumento

Plataformas Comunales para la Articulación Productiva

Duración

3 jornadas de 06 horas distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una: una en la mañana y una en la tarde (Día 1: Reflexión y Sensibilización. Día 2: Sistematización y Planificación. Día 3: Ejecución del Primer ensayo de Articulación Productiva Intercomplementaria).

Participantes

20 participantes Max. (por jornada)

Alcance

Elaboración del Plan Comunal de Articulación Productiva Intercomplementaria.

6.- Plan Comunicacional.

Actividad

Desarrollar una estrategia comunicacional que permita al resto de la comunidad realizar un seguimiento cercano a los distintos proyectos que se ejecutan en esta.

Metodología

Planificación Colectiva Ascendente.

Instrumento

Mapa de Investigación Participativa (Pág. 59, Cap. "IV La Construcción, Comprensión y Sistematización Colectiva de Conocimientos en la Planificación Colectiva Ascendente", Autoliberación: Revolución Interna desde lo Colectivo, O.N.F, Editorial El Perro y La Rana 2012.

Duración

3 jornadas de 06 horas distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una: una en la mañana y una en la tarde.

Participantes

20 participantes Max. (por jornada)

Alcance

Elaborar un plan Comunicación, dirigido a vincular al resto de la Comunidad al proceso que se intenta implementar.

7.- Plan logístico.

Actividad

En función de las características de la Actividad de Articulación Productiva, establecer la accesibilidad a los insumos, equipos, herramientas, locales o terrenos, personal, etc., necesarios para el desarrollo de la Actividad Articulación Productiva (ubicación de costos y disponibilidad de insumos).

Metodología

Planificación Colectiva Ascendente.

Instrumento

Jornadas de Autodiagnóstico de ejes de Desarrollo Endógeno (Pág. 54, Cap. "IV La Construcción, Comprensión y Sistematización Colectiva de Conocimientos en la Planificación Colectiva Ascendente", Autoliberación: Revolución Interna desde lo Colectivo, O.N.F, Editorial El Perro y La Rana 2012).

Duración

03 jornadas de 06 horas distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una: una en la mañana y una en la tarde (la primera jornada es para la nivelación conceptual y adecuación metodológica, la segunda jornada es para la planificación del Autodiagnóstico y la definición del tiempo de ejecución del mismo y la tercera jornada es para la sistematización de la información recabada.

Participantes

20 participantes Max. (por jornada)

Alcance

Visualizar-Sistematizar los recursos que se requieren para la implementación de la Actividad de Articulación Productiva.

8.- Plan de Ejecución.

Actividad

Organizar a las distintas fases de desarrollo del plan y el tiempo de ejecución en un cronograma.

Metodología

Planificación Colectiva Ascendente.

Instrumento

Autodiagnóstico.

Duración

03 jornadas de 06 horas distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una: una en la mañana y una en la tarde (la primera jornada es para la nivelación conceptual y adecuación metodológica, la segunda jornada es para la planificación del Autodiagnóstico y la definición del tiempo de ejecución del mismo y la tercera jornada es para la sistematización de la información recabada.

Participantes

20 participantes Max. (por jornada)

Alcance

Elaborar plan de Ejecución de todas las actividades necesarias para la implementación de la Actividad de Articulación Productiva

Proceso Popular Constituyente para la Producción Integral

Creemos de mucha importancia que, en el desarrollo y análisis de la presente propuesta, se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Análisis colectivo de saberes y experiencias:

Toda relación del sujeto (de la Persona) con su entorno, genera un intercambio de información y por lo tanto de saberes y conocimientos desde los cuales alimentamos nuestra visión de la realidad, pero esta relación con el entorno también genera la exposición a los efectos distorsionados y negativos que en el entorno existen y que también afectan nuestra visión de la realidad.

  • Construcción colectiva de conocimientos:

Por ello se propone que en el desarrollo de la discusión se flexibilicen las distintas visiones que tenemos de la realidad, de modo tal que nos permita explorar los elementos de conocimiento que hay en el planteamiento del otro e irlos comparando con los que ya existen en nuestra visión de la realidad, haciendo énfasis en destacar los elementos con los que se tenga mayor grado de coincidencia, para integrarlos a nuestra visión, en un proceso mutuo de construcción colectiva.

  • Ética de lo colectivo:

Partiendo de este intercambio de experiencias y saberes, tomemos en cuenta que en cada una de las distintas experiencias existe un aporte a la construcción de una visión colectiva de nuestra realidad, por lo tanto, garantizar la participación colectiva en el análisis, la toma de decisiones, la planificación y la ejecución de las acciones que se crean pertinentes para el desarrollo eficaz de las actividades asignadas y al logro de las metas propuestas, comprenderá el verdadero logro. (Todo en función de todos).

  • Conformar equipos de trabajo:

Elegir un redactor o redactora que se encargue del registro escrito de las conclusiones, un director o directora de debate que organice la discusión e impida que esta se desvíe o estanque y un expositor o expositora quien transmitirá las conclusiones del grupo a la plenaria. Cabe destacar que estas funciones deberán rotarse de manera que cada vez que vayan abordando los distintos temas, todos los integrantes vayan ejerciendo todos los cargos.

Nota leída aproximadamente 576 veces.

Las noticias más leídas: