Deforestación

Jueves, 13/11/2025 01:11 PM

La deforestación o desforestación[] es un proceso provocado por la acción de los humanos, en el que se destruye o agota la superficie forestal, generalmente con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad.

En la actualidad, está directamente relacionada con las actividades industriales, como la tala y quema para la expansión de la frontera agrícola para dar lugar a la agricultura intensiva y la ganadería.

La expansión de las áreas urbanas y las actividades mineras también impulsan la deforestación.

La construcción de carreteras y vías de acceso a bosques cada vez más remotos mediante la tala furtiva contribuye a la deforestación.

La deforestación tiene un impacto directo en el cambio climático y calentamiento global actuales.

Se estima que la deforestación y otras prácticas agrícolas contribuyeron en las décadas pasadas alrededor del 20 % de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global.[7]]

La deforestación destruye la calidad de los suelos, contribuyendo a la erosión de los suelos y la desertificación, aumentando la liberación de polvo mineral y contribuyendo así a las tormentas de arena.[

Los ecosistemas forestales actúan como sumideros de carbono y desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, por lo que la deforestación tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2).

Más del 70 % de los animales y plantas viven en áreas forestales, por lo que la deforestación tiene un impacto dramático en la pérdida del hábitat de millones de especies, extinción de especies, la disminución de poblaciones de insectos, la pérdida de biomasa global y de biodiversidad. La deforestación afecta el albedo de la tierra, produciendo cambios en las temperaturas globales, los vientos y las precipitaciones.

Los árboles también contribuyen con el ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. La eliminación de los árboles también causa fluctuaciones extremas de temperatura ( tomado de Wikipedia)

En el cerro La Mantellina, Municipio Guásimos del Estado Táchira, depredadores, seguramente, sin permiso de las instituciones encargadas del cuidado del ambiente están deforestando grandes extensiones causando el daño a las fuentes de agua, al clima y a la vida silvestre que en ella mora.

Es necesario, crear conciencia del daño que causa este hecho, aunque su fín sea el de construir viviendas tan necesarias o cultivos con pasto para ganado, esto no justifica el daño pues es mayor la incidencia en nuestras vidas que el satisfacer la ambición siguiendo razones de enriquecimiento fácil en contra de la naturaleza el primer bien y más necesario para la vida, pulmón de toda una comunidad que ve indiferente como se destruye su naturaleza y permanece incólume.

Como ambientalista que he dedicado parte de mi vida en la defensa delk medio, del agua mer permito llamar la atención de Las autoridades Municipales y de mi amiga la Alcaldesa Zoraida Parra, para que junto al >Ministerio del Ambiente, Eco socialismo, se avoquen a parar este deterioro que afecta la comunidad

Cuidar el Ambiente es cuidar la vida de ella depende el ""Ciclo del agua"" vital para nuestra existencia. En lugar de deforestar debemos recuperar nuestras cuencas reforestando las para rescatar su principal función mantener nuestro hábitat en condiciones que permita la vida integral.

JUNTOS TODO ES POSIBLE

No se debe ser débil, si se quiere ser Libre.

Nota leída aproximadamente 679 veces.

Las noticias más leídas: