Venezuela en la encrucijada global, entre Estados Unidos, China y Rusia

Lunes, 10/11/2025 12:38 AM

> La Doctrina Monroe y la política de Donald Trump, en su enfoque nacionalista para fortalecer la hegemonía de Estados Unidos como potencia de primer orden mundial, marcan las pautas para entender el comportamiento político del mandatario norteamericano.

La descomunal flota naval y aérea desplegada en el Caribe Sur tiene una significación geopolítica que va más allá de la amenaza a Venezuela y su gobierno; está dirigida principalmente a China y Rusia. Es como si los Estados Unidos les dijera "Oigan, esta es mi área de influencia", advirtiendo que no se metan más allá de la cuenta; n tal sentido, esa presencia militar podría estacionarse por un tiempo indefinido, son las cosas en la geopolítica cuando se trata de medición de fuerza.

En cuanto a Venezuela, es obvio que el gobierno de Nicolás Maduro no le resulta compatible para su dominio regional, así como tampoco lo son el de Colombia con Gustavo Petro, o el de Brasil con Lula da Silva, Pero, en última instancia, estos dos últimos países poseen un sistema de gobierno democráticos, donde la alternabilidad en el poder, le deja suficiente margen a Estados Unidos para concertar su política de dominación con régimen amigos, que pudieran surgir en la alternancia en este continente del hemisferio Occidental; no así Venezuela, cuyos actuales gobernantes han afirmado que no abandonarían el poder "ni por las buenas ni por las malas', de lo que se deduce su carácter no democrático de gobierno, y eso pasa a ser un verdadero problema para EEUU, tal como pasa también con las repúblicas de Cuba y Nicaragua, pero en el caso específico de la República de Venezuela es de mayor significación, por poseen las riquezas naturales que todos conocemos además de la envidiable ubicación geográfica qu como puente para Suramérica.

En todo caso, la amenaza a Venezuela se centra en la necesidad de un cambio de régimen (que salga Maduro y su combo), pero eso puede esperar (para el gobierno norteamericano), no sabemos cuánto tiempo, lo que sí no puede esperar es el "mensaje" dirigido haca China y Rusia, ante el afán y la premura de estos de penetrar a Suramérica para garantizarse los commodities sobre todo petróleo, oro y tierras raras, que son recursos indispensables para su desarrollo energético y tecnológico.

El cambio político en Venezuela es inevitable; la situación económica y social por la que atraviesa es insostenible, pero el cambio depende de nosotros, los venezolanos, el chavismo-madurismo se fundamenta en un modelo sociopolítico que luce fracasado, pero su militancia es una realidad significativa, con la qué las fuerzas democráticas del país deben negociar, ya que el costo de salida político e incluso existencial para su cúpula dirigente es muy alto.

Seguramente, el gobierno norteamericano está monitoreando la dinámica política venezolana y, dependiendo de ella, tomará sus decisiones interventivas de manera directa o no, (de manera indirecta ya lo han hecho con la guerra cognitiva), lo que sí es cierto es que los Comodities para ellos son demasiado importante, tanto como para China y Rusia, El tener tantos recursos y nuestra envidiable ubicación geográfica, es a la vez nuestra ventaja y nuestra desgracia.

Más allá de Maduro, el verdadero Objetivo estratégico de Estados Unidos con Venezuela es apoderarse del "Botín' que encierra en sus entrañas, por lo que Washington no Puede Permitir su Pérdida, la paciencia Estratégica de Estados Unidos con Venezuela es impredecible psrs su dominación.

¿A Quién Amenaza Realmente la Flota Estadounidense?, a La Sombra Alargada de China en el Caribe, es con el mensaje de las Cañoneras como Estados Unidos le Dice "No" a China y Rusia para que respeten su "patio tasero'.

a Doctrina Monroe y el Corolario Roosevelt resultan fundamentales para entender la política exterior de EE.UU. conciben al "hemisferio occidental" como área de influencia exclusiva, América First" (América Primero): La doctrina de la política exterior de Donald Trump, está expresada en los informes del Comando Sur de los EE.UU. (USSOUTHCOM) sus declaraciones y posturas públicas son claras al respecto, a ello obedece la perspectiva militar estadounidense en la región.

Las inversiones chinas en infraestructura y energía en América del Sur la "Iniciativa del Cinturón y Camino" (Belt and Road Initiative) de China sin claves para entender la situación las

Publicaciones de think tanks: Institutos como el Council on Foreign Relations Brookings Institutio o el Carnegie Endowment for International Peace publican análisis frecuentes que lo certifican, y nos arrojan luces para interpretar la triangulación EE.UU.-China-Rusia con respecto a Venezuela.

En el presente escrito tratamos de dimensionar la posición de EEUU hacia Venezuela, así como la de China y Rusia, es la realidad más allá de las especulaciones que nos podríamos hacer.

Nota : Este escrito que es mi artículo de opinión número 293 publicados por éste generoso medio, (ventana democrática) , sale hoy, 10 de Noviembre, día de mi cumpleaños (van 77) !

mcrespo48@gmail.com

@marianocrespo07

Nota leída aproximadamente 952 veces.

Las noticias más leídas: