Presidente Maduro, los venezolanos sabemos de la importancia que para la nación tienen los proyectos que usted lidera, y señalo algunos a continuación: La Gran Misión Vuelta a la Patria, gracias a la cual el gobierno ha retornado al país a miles de venezolanos(as) víctimas de la xenofobia, violencia, explotación, criminalidad, en otros países, y especialmente hoy en día en EE.UU.
Sabemos de la importancia de la Jornada Operación Independencia 200, con la cual se busca la defensa integral en toda la fachada caribeña de Venezuela, ante la amenaza de EE.UU. Así mismo ha sido importante la realización del Consejo Nacional de Soberanía y Paz desde el cual se lleva a cabo una tarea fundamental que, además de cumplirse, requiere una profunda y creativa ampliación: llevar la fuerza de voluntad, la verdad y la paz de Venezuela a la opinión pública internacional y en particular a la norteamericana.
Importante es el Plan de los 13 motores, con el cual se busca afianzar el camino para tener una economía más robusta, basada en la inversión y en elementos que van rompiendo la dependencia de la economía petrolera. También es de destacar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha reconocido que Venezuela crecerá 6% en 2025, sin embargo, usted Presidente Maduro, ha dicho que las variables estadísticas del país, afirman que será superior, es decir, por encima del 9%.
Así mismo, de gran relevancia fue la realización de la XIX Cumbre Intermedia de Ministros del MNOAL (Movimiento de Países No Alineados) llevada a cabo a mediados de octubre y la cual concluyó con un firme respaldo frente a las amenazas externas que representan un peligro para la paz y la estabilidad de toda la región. También ha sido de importancia la convocatoria que usted hizo a las Jornadas de Asambleas Populares para definir los proyectos a postular para la Cuarta Consulta Popular Nacional a realizarse el 23 de Noviembre en Venezuela.
Otro aspecto que debo mencionar ha sido las declaraciones de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien a finales de Octubre señaló que el P.I.B (Producto Interno Bruto) de Venezuela creció un 8,71% en el tercer trimestre, impulsado por un aumento del 6,11% en el sector agroalimentario. En este mismo orden de ideas, el Banco Central de Venezuela también informó sobre este crecimiento del P.I.B. del país, marcando 18 trimestres consecutivos de actividad económica en aumento. Otro aspecto a destacar es la lucha del país contra el narcotráfico en el marco de la Operación Relámpago del Catatumbo.
Relevante también es el hecho destacado por usted sobre el sostenido desempeño económico del país, ya que se han cumplido 18 trimestres consecutivos de crecimiento de la nueva economía en los 13 Motores Productivos.
Presidente Maduro, sin intención alguna de menoscabar la significación que tienen los Proyectos del Gobierno, o las declaraciones suyas o de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, o las informaciones emitidas por el Banco Central de Venezuela, en relación, por ejemplo, a ese crecimiento del P.I.B en el tercer trimestre, marcando 18 trimestres consecutivos de actividad económica en aumento; repito, sin la intención de disminuir su importancia, yo me pregunto, y se lo pregunto a usted: ¿cuál es la utilidad de ese crecimiento para los venezolanos(as) de a pie? Si los trabajadores –activos y jubilados- continúan recibiendo los mismos pírricos salarios que los empobrecen cada día más? Y el Bono de Guerra que usted entrega, se convierte en "pan de hoy y hambre de mañana", o como dicen muchas personas: "se vuelve sal y agua entre los dedos".
Muchas veces cuando veo en la televisión las masivas marchas que realizan los venezolanos(as) en apoyo a la paz, a la solidaridad, a la defensa del país, a la gestión gubernamental, yo me digo cosas como éstas: ¿El Presidente Maduro se habrá preguntado alguna vez, ¿cuántos de esos venezolanos(as) que marchan bajo sol o lluvia, quizá con el estómago pegado a las costillas, antes de salir de sus casas dejaron comida para su familia ese día?
Presidente Maduro, por favor, póngase en los zapatos de los miles de venezolanos(as) padres de familia que viven angustiados cada día sin saber qué hacer para llevar la comida a sus casas con un dólar, hoy -04/11/2025- a 224,37. Presidente Maduro, sabemos que su agenda está copada, pero usted al juramentarse como Presidente reelecto el 10 de Enero de 2025, usted se comprometió con los venezolanos(as) trabajar por el pueblo, y no se trabaja ni se protege a un pueblo permitiendo que el Banco Central de Venezuela diariamente y algunas veces antes de 24 horas suba el dólar de manera tan bárbara.
Presidente Maduro, yo hoy le pregunto a usted: ¿Qué navidades serán éstas para las familias venezolanas con la carrera desenfrenada del dólar y sueldos, salarios y aguinaldos, y pensiones por el suelo?
Presidente Maduro, la Navidad no se decreta ni se adelanta. La Navidad la llevamos en nuestros corazones, por las ilusiones y esperanzas, por el advenimiento del Niño Dios. Presidente, cada vez que voy al Hospital General de Coro, porque me toca alguna consulta, yo veo enormes arbolitos de navidad en los pasillos de este centro asistencial, con muchos adornos y luces, y me digo: y nosotros(as) no tenemos con que comprar ni unas luces, ni adornos para colocarlos en un arbolito que tampoco tenemos.
¿Y sabe qué? Para finalizar, le voy a hacer un comentario, el pasado mes de octubre, cuando el Ministerio de Educación le canceló a los Docentes jubilados (soy Docente jubilada de 71 años, discapacitada y presento varias patologías) el primer mes de aguinaldo, es decir, en mi caso fueron 900 Bolívares, y ese dinero sólo me alcanzó para comprar gasas y un envase de solución fisiológica por una lesión que presento en mi pierna izquierda (tengo insuficiencia arterial y venosa).
Y sabe otra cosa? Ayer 3 de Noviembre el Ministerio de Educación canceló el segundo mes de aguinaldo, y los 900 Bolivares sólo me alcanzaron para comprar un blíster de Olmesartan de 40 mg., un blíster de Bisoprolol de 2,50 mg. y un blíster de Metformina de 850 mg. (parte del tratamiento por mi hipertensión y diabetes)
En verdad, Presidente Maduro, la realidad que estamos viviendo los venezolanos(as) de a pie es bastante triste y lamentable.