Barquisimeto, Lara 16,17 y 18 de octubre 2025.
Saludamos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela camarada y hermano Nicolás Maduro Moros "Conductor de Victorias", autoridades del gobierno regional, municipal, directiva de entes e instituciones del Estado, invitados especiales, ponentes, participantes y Pueblo en general.
Reciban nuestro saludo fraterno y revolucionario, comprometido con las más nobles causas que elevan a todo nuestro pueblo Bolivariano de Venezuela junto a los movimientos populares de distintas partes del mundo comprometidos, con la búsqueda hacia un mundo lo más humano posible y equilibrio del universo. .
La historia de la humanidad, ayer y hoy, ha estado secuestrada por élites de poder en un mundo donde una pequeña y selecta parte de la población no solo tuvo acceso a documentos y escritos antiguos sino que les era filtrado y permitido participar según un riguroso proceso de elección mediante conveniencias y perversos intereses. Hoy, cuando gracias a la modernidad y su más perverso invento de dominación: el capitalismo, estamos en puertas de un tecno paradigma trashumado que pone a la humanidad en riesgo hasta de incorporar implantes tecnológicos en el cerebro y otros órganos sensibles del cuerpo y socialmente retrotraernos al feudalismo y su fórmula de esclavización perpetua que asegure los intereses económicos y el dominio de la humanidad en favor del 1% de la población más rica del planeta y en detrimento del 99 % más pobre.
La Historia vuelve a ser el blanco de ataque y luchas entre poderes para volver a enterrar a los pueblos y sus procesos de liberación de la opresión hoy sionista y neofascista disfrazada de bondad, entretenimiento y progreso. Ahora, mediante redes digitales virtuales que nada tienen de sociales y solo sirven para condicionar, manipular y desinformar a los pueblos, con una Inteligencia que no es inteligente pero más allá de ser artificial es muy poderosa su capacidad de penetración y que realmente oculta y legitima los mismos perversos intereses históricos cuando la tecnología se desarrolla y gestiona a espaldas de la verdad y las genuinas necesidades de los pueblos.
En esta Venezuela revolucionaria, Bolivariana y Chavista, hacemos y escribimos la historia con mayúsculas, hablamos de la historia Insurgente que no es más sino, el mismo pueblo en su lucha, hacer y escribir él mismo su propia historia. Como un modo de desmarcarnos de la historia tradicional, hegemónica, opresora, descriptiva, descontextualizada, episódica y falsa que usaron los grupos de poder durante más de 500 años para confundir engañar y manipular la realidad para confundir engañar y manipular a los pueblos.
En ese sentido, El Libertador Simón Bolívar ya señalaba en su momento que "nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza".
La antigua Roma en forma despectiva señalaba que al pueblo había que darle pan y circo; dos momentos diferentes, pero el mismo propósito: el engaño, la mentira y la manipulación hacia los sectores oprimidos. Reiteramos, para falsear la realidad. No identificar la realidad en su profundidad, es mantener el engaño, la explotación y perpetuar en el poder a las clases dominantes.
Durante muchos años la historia contada por la burguesía y su modelo hegemónico, invisibilizó al pueblo, lo excluyó deliberadamente de todos aquellos momentos de la historia en la cual tuvo un importante protagonismo en su lucha por su libertad. En su poema, "Preguntas de un Obrero"; Bertold Bretch desenmascara esa forma de hacer historia. "Reivindicar la historia." Dice,
"¿Quién construyó Tebas la de las siete puertas?. En los libros solo aparecen los nombres de los reyes. ¿Arrastraron Los Reyes esas piedras?
Y Mesopotamia tantas veces destruida, quién la construyó otras tantas"
La historia insurgente, entonces, es establecer una ruptura con ese falso paradigma del conocimiento. Es reivindicar el carácter de clase de la historia a lo largo de la convivencia humana. Es establecer como realidad lo que ha sido ocultado desde la historia burguesa. Reivindicar la historia insurgente es devolver a la gente las herramientas para la búsqueda de la realidad de la que han sido protagonistas los pueblos. Que serán los mismos pueblos que hacen y construyen todo los que escriban y cuenten la historia, su historia. Solo así lograremos romper las hegemónicas burocráticas y superar la mentira. Por eso, este precongreso es claramente la antesala de próximos congresos de historia insurgente en todos los Estados del país complementando así las jornadas a nivel nacional profundamente definido e identificado con las luchas del pueblo, y no un adefesio entremezclado, indefinido, aséptico o peor aún "objetivo" sino lleno de sujetos que sienten, sufren y perciben en la misma medida que hacen, luchan y vencen todos los obstáculos. La historia insurgente es la historia de la lucha de clases, como señalara acertadamente Karl Marx. Es una ruptura con todo el saber establecido hasta entonces. Es, por tanto, una ruptura epistemológica que supera la grandilocuente historia tradicional conservadora que por su crisis recurrente, hoy viene en declive.
En ese sentido, queremos compartir las conclusiones a las cuales arribamos en este evento que culmina hoy sábado 18 de octubre del 2025; pero que trasciende en el tiempo por su continuidad y convocatoria permanente. Por ello, en este precongreso saludamos:
-
la lucha del pueblo unido, el estudio, la investigación profunda a la búsqueda del conocimiento, pero sobre todo al pueblo llano, al humilde, a mujeres y hombres de a pie que juntos hacen conciencia de su momento y papel en la historia.
-
Reivindicamos la investigación militante, disidente, profunda y revolucionaria necesaria hoy más que nunca en estos tiempos de transformaciones, de crisis de la hegemonía capitalista trasnacional y su élite corporativa y supremacista.
-
Estamos ante el surgimiento del mundo multicéntrico y pluripolar en proceso atizado por la lucha de los pueblos del mundo; el equilibrio del universo como lo dijo Bolívar y quien avizoró la importancia de Venezuela en esa construcción del mundo nuevo. En cuanto a nuestras conclusiones surgidas fruto del debate en todas las mesas conformadas, decimos que:
-
Reivindicamos la visibilización y la necesidad de una vida digna para nuestros pueblos originarios y sus descendientes, hoy en proceso y en compañía del resto del pueblo venezolano; así como también a nuestro hermanos y hermanas provenientes de África y sus descendientes de los cuales nosotros formamos parte.
-
Que este evento se produjo en medio de dificultades que como pueblo supimos superar y sobreponernos a los obstáculos; porque fue una actividad grandiosa construida por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, el cual se transforma en un referente necesario para futuros encuentros: no hay obstáculos que no podamos superar en esta lucha por la construcción de la vida.
-
Asimismo reconocemos que Venezuela sigue asediada por más de mil doscientas (1.200) medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo colectivo delincuencial simbolizado en el imperialismo estadounidense y una prueba de ello es la presencia de un alto arsenal bélico localizado en las aguas del Caribe, que amenaza sino invadirnos, crear las condiciones subjetivas para luego intentar negociar con nuestra patria nuestro petróleo y demás riquezas naturales para ponerse en condiciones de perpetuar su hegemonía ante los pueblos del mundo. Estas amenazas contra nuestro país se inscriben en la crisis del modelo capitalista que nació como resultado de la segunda guerra mundial, hoy en franco declive porque es un sistema fundado en la violencia, relaciones asimétricas con el resto de los países y la imposición de un supremacismo planetario que los pueblos del mundo no estamos dispuestos a aceptar. A esta crisis se le suman, las diversas instituciones internacionales, también nacidas de la segunda postguerra que hoy han quedado para servirles a los intereses del imperialismo estadounidense. En contraparte a la crisis de este modelo, surgen, en el marco del mismo capitalismo, potencias emergentes como Rusia y China que le disputan la hegemonía a los EE.UU; contexto en el cual se viene construyendo una nueva correlación de fuerzas en el mundo representado en los BRICS+, constituido en buena medida por países del Sur Global los cuales parecieran encontrar nuevas voces. Este complejo proceso muchos analistas lo han resumido en que hay un modelo político que muere pero que no termina de morir y otro modelo que nace de las cenizas del anterior, pero que no termina de nacer. Nuestro país se inscribe en este último con una política exterior fundada en el pensamiento bolivariano, de paz, coexistencia pacífica, de no injerencismo en los asuntos internos de los demás países; de ayuda mútua, de amistad y de paz verdadera. Desde este espacio apostamos y defenderemos esta política exterior.
-
Igualmente, abogamos, con sus tropiezos y todo, por la construcción del poder comunal que lleva adelante el pueblo venezolano como una política estratégica, para la construcción del poder comunal, que supone comunas autogestionarias, con autonomía y determinación política y un pueblo libre con una alto nivel de conciencia fundada en la lucha política diaria y complementada con los aportes de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, José Martí, Hugo Chávez, Carlos Marx, José Carlos Mariátegui y otros tantos pensadores y pensadoras nuestro americanos y caribeños. Construir el poder comunal es la mejor manera de garantizar la seguridad y la defensa de la patria.
-
Asimismo abogamos por la construcción de una educación liberadora, no eurocéntrica ni occidentalista que contribuya a liberar a nuestro pueblo y lo proyecte como un ser humano al servicio de la humanidad, internacionalista y profundamente solidario. Una educación para construir la vida en armonía plena con la naturaleza y el cosmos.
-
En correspondencia con lo anterior, necesitamos seguir construyendo la Historia Insurgente en contraposición a la Historia aún hegemónica, eurocéntrica y occidentalista que reproduce las lógicas, valores y principios del capitalismo, fundados en el pensamiento de la ilustración, que ideologizan al ser humano para tener un imaginario colectivo fundado en la fragmentación, la acumulación de bienes materiales, la sociedad evolutiva, la historia lineal, la competencia y el uso de la naturaleza como recurso inagotable, entre otras cosas. De esto se ha derivado la falsa idea de que los seres humanos estamos condenados a vivir eternamente en el capitalismo. A ello le respondemos, ¡¡otro mundo es posible!!. Lo dicho se complementa con la necesidad de producir nuevas herramientas pedagógicas y andragógicas para enseñar la historia insurgente y formar al nuevo ser para la vida. Todo ello desde nuestra praxis como educadores para la vida.
-
Rescatar y preservar el legado histórico de nuestros líderes históricos que se inician con los pueblos originarios que se enfrentaron al invasor español, seguido por nuestros líderes de la independencia, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y lideresas y líderes que desde diversos puntos cardinales de nuestra patria y siguiendo la herencia histórica de nuestras lideresas ancestrales, llevan adelante buena parte del proceso político actual. Asimismo, darles protagonismo a las memorias de nuestros pueblos y el patrimonio local.
-
En ese mismo orden de ideas, darles mayor valor a nuestras memorias colectivas y conservar las experiencias y aprendizajes de nuestros Maestros y Maestras de nuestras comunidades y de nuestras naciones ancestrales.
-
Complementario con lo anterior, redimensionar la formación de nuestros cronistas, a los fines de superar el género de escritura de crónicas y ajustarlos a los requerimientos de nuestra época.
-
De la misma manera, seguir abriendo el horizonte para que nuestras mujeres, lideresas herederas del ejemplo y formación de nuestros pueblos originarios, eleven a grados superlativos su participación protagónica en la construcción de una nueva vida al servicio de todas y de todos. Este evento es un ejemplo de esta tendencia histórica que vivimos porque nuestras mujeres fueron mayoría con su participación como ponentes en este pre congreso de historia. Esa tendencia tenemos que seguirla multiplicando. ¡¡Un aplauso grande y un gran reconocimiento para nuestras mujeres!!.
Declaración de Principios:
-
Este Precongreso se declara absoluta e irrevocablemente antimperialista, antifascista- anti sionista y en lucha permanente para lograr la libertad de los pueblos de nuestra Abya Yala y el mundo del yugo del capitalismo.
-
Nos declaramos en batalla abierta y permanente en todos los frentes que atacan las luchas nobles de los pueblos, en especial la causa del pueblo Palestino que sufre en manos del asesino y sionista mal llamado Estado de Israel, el mayor genocidio -exterminio- sádicamente transmitido en vivo por todas las plataformas comunicacionales. Hoy, luchamos juntos y hacemos causa común por una Palestina libre. ¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!
Por todo lo dicho proponemos:
-
La creación del Capítulo Lara y Centro Occidente de la Internacional Antimperialista y Antifascista- Anti sionista. como colectivo productor de ideas, estrategias e investigaciones que orienten la toma de decisiones y gestión como política de Estado sobre la derecha, la globalización, el imperialismo, el fascismo y cualquier otra forma de expresión en perjuicio de la humanidad.
-
Ante la coyuntura de asedio bélico contra Venezuela, la Patria Grande y nuestro gran Caribe mar, por parte de las élites hegemónicas con Estados Unidos a la cabeza, nos levantamos en pie de lucha permanente y activa, nos alistamos en defensa de la patria, cerramos filas ante el enemigo histórico estadounidense e invitamos a los pueblos del mundo a refundar el Ejercito Confederado Bolivariano que una vez más debe salir a hacer frente a "La planta Insolente del extranjero que con sus sucias botas ha osado hoyar el suelo sagrado de la patria" que hoy es y debe ser la humanidad toda.
-
Continuar y fortalecer la formación socio política de hombres y mujeres de centro occidente en todos los terrenos del quehacer diario: Escuelas, liceos, universidades, comunas, empresas, industrias estratégicas, instituciones de la Administración Pública, en el campo, fuerzas militares, policiales, milicianas entre otros componentes.
-
En particular, y finalmente, declaramos mantenernos en unidad permanente y activa en Centroccidente como un bloque socio-político cohesionado y organizado en forma de Red, para defender nuestro territorio y apoyar irrestrictamente a la Revolución Bolivariana.
¡Hasta la victoria siempre...Venceremos!
Barquisimeto a los 18 días del mes de octubre de 2025.
Aprobado en asamblea. Respaldan 157 firmas de los seis estados participantes.