De los pobres, será el reino de los cielos, la tierra es para los " muy vivos". (VIII)

Jueves, 16/10/2025 12:43 PM

La historia es " lucha de clases". El sistema esclavista romano se agotaba y se hacía oneroso y menos productivo. Lo extenso de sus dominios coloniales. El derroche del gobierno central. Las guerras y el mantenimiento de costosas legiones militares. Las continúas rebeliones de esclavos. Los disturbios en sus principales ciudades y ahora, después del Concilió de Nicea, el mantenimiento de la parásita burocracia eclesiástica cristiana, fueron entre otros los factores que agudizaron su crisis y causaron su desplome. El medievalismo tocaba a las puertas de Roma. La religión cristiana quedó de pie con muchas fortalezas.

El S.V, marca el desplome definitivo del imperio romano. El emperador Constantino necesitaba urgentemente la paz social en sus dominios; el cristianismo era apropiado para estos menesteres: frenar la consciencia social.

En el año 325, Constantino convoca a todas las autoridades religiosas cristianas, a un Concilio en la ciudad Turca de Nicea. El convocante controlará y dominará todo el escenario, sus debates y consecuencias. Para unos es el inicio de la religión cristiana, para otros su reorganización más controlada.

El monoteísmo era procurado por Constantino. Un DIOS ÚNICO en todo el imperio. Una religión controlada por él. Ahora el cristianismo no será perseguido, será la religión oficial del imperio. Pero esta maniobra no pudo impedir el desplome territorial del imperio romano. El cristianismo quedó de pie y fue la religión única en lo que había sido este imperio.

Mucho se ha escrito sobre El Concilio de Nicea (Turquía). El mismísimo B. Spinoza, apunta, que allí se construyó una imagen falsa de Jesús, tildado de ser un luchador social judío. En el Concilio se inventan y aprueban insólitas divinidades y facultades de este Jesús, cuya verdadera existencia, aún no se ha podido demostrar, menos todos los atributos que en el Concilio se le inventan. Un Dios único y una sola religión le convenían a Constantino. Todas estas falacias allí se acordaron. Para unos allí se inicio la religión cristiana, para otros fue su reorganización.

El S. XV, el sistema feudal hacia aguas. Las crisis era profundas y múltiples, por casi mil años, el dominio de la religión cristiana fue absoluto y con mano dura. El capitalismo estaba en camino, el brutal colonialismo también.

En el S. XV, nacen en Europa dos personajes que aquí nos interesa: M. Lutero y J. Calvino. Los dos clérigos cristianos. Las contradicciones insolubles del feudalismo lo auto destruían. Los cuestionamientos internos a las autoridades religiosas se hacían públicos. Lutero y Calvino, serán sus protagonistas.

Está confrontación luterana y calvinistas contra la alta jerarquía del cristianismo, la llamarán: LAS REFORMAS. Obviamente el Vaticano reacciona y ataca: LA CONTRA REFORMA. La Inquisición, La Compañía de Jesús o Jesuitas y el barroco, fueron poderosas herramientas de la CONTRA REFORMA.

Lutero cuestiona al Papa y otras autoridades religiosas cristianas, por otorgar dispensas a "pecadores" a cambio de dinero, alegando que solo Dios podía hacerlo y a Dios se llega por la FE y el cumplimiento de los preceptos cristianos. Calvino fue más al fondo, cuestionó la autoridad del Papa y su nombramiento, además de hacer algunas interpretaciones Bíblicas. Estas personas y sus cuestionamientos encontraron fuerte eco en Europa: autoridades y personas en Inglaterra, Holanda, Francia, Bruselas y Alemania, se organizaron en torno a las nuevas ideas religiosas luteranas y calvinistas. De aquí saldrán nuevas religiones que hoy tiene mucha fuerza.

Europa por intereses vitales, se lanza a crueles saqueos coloniales: España salida de la expulsión de judíos y árabes de su territorio, se viene a nuestro continente. El norte de Europa, igual con la espada y la biblia, se apropian del actual territorio de los EE.UU.

La naciente burguesía dominante europea, pronto encontró en las tesis Reformistas y las nuevas religiones, poderosos instrumentos de control social.

El contexto teórico colonialista fue acomodado: los aborígenes eran salvajes y ateos, había que civilizarlos y llevarles la palabra bíblica de Dios. Todo, hasta lo más terrible fue justificado. Civilización Vs Barbarie: LA MODERNIDAD EUROPEA.

Continentes como África y América, toda su formas culturales, fueron destruidas y transculturizados los que sobrevivieron. Por la fuerza nos hicieron occidentales.

Obviamente, Lutero y Calvino fueron personajes reaccionarios. Lutero ayudó a reprimir a las insurrecciones campesinas habidas en su país, Alemania, en su tiempo. Calvino, se alió con la naciente burguesía Francesa y Belga. Era el capitalismo en marcha. Fuerza y complicidad colonialista.

Continuará…

Nota leída aproximadamente 1030 veces.

Las noticias más leídas: