Y dale con "Los Abuelos" de nuevo lo que ya es viejo cuando aumentan los pasajes

Viernes, 10/10/2025 01:58 AM

Y no solo con los abuelos, también dale y dale con el pasaje a los estudiantes y con los discapacitados. que si exoneran el pasaje, que si medio pasaje… que si esto y lo otro, hace un tiempo diríamos ¡Viejo! Caímos en el viejo truco.

Sabíamos lo que venía es el cuento de nunca acabar "Me tienes que llevar porque así lo dispone la Ley… Si no pagas (o no pagas completo) no te llevo", "No quieres pagar el pasaje, pero si compras una barquilla cada vez que sales de clase"

Es un rollo y se convierte en un maltrato para el abuelo, el estudiante, el discapacitado, el conductor, para todos los involucrados, hasta que el rollo se devana por agotamiento; el resultado? El pasaje aumentado, los abuelos cada vez más enclaustrados esperando la pensión cada día más exigua frente a un dólar cada vez más arreciado y el desfallecido bolívar.

Muchos estudiantes optan por no asistir todos los días o no asistir (vale la pena rastrear los registros de asistencia en los meses sucesivos) y peor cuando les toca tomar dos transportes…y los docentes? Trabajando doble turno, en una institución oficial y en una privada; ambos, estudiantes y docentes cada vez en mayor número utilizando "el transporte de Fernando" un poquito a pie y otro caminando, en algunas regiones se plantea como un ejercicio atractivo y saludable, pero en otras se transforma en una tarea sofocante; por otro lado, el desgaste de los zapatos es otra situación a enfrentar.

¿Cuáles son los criterios en cuanto a las personas mayores?

La etapa de la tercera edad: personas que tienen 55 (si es hembra) ó 60 años (si es macho) en adelante: ¡aaaahhh! que usted está muy entero y todavía trabaja, por lo que puede pagar su pasaje.

O nos vamos más allá hacia la mediana tercera edad 70 a 80 años o hacia la cuarta edad a partir de los 80: "Usted ya no debe salir solo (a)", si lleva acompañante entonces significa otro pasaje.

Ahora bien! ¿Cuántos abuelos son usuarios del transporte? ¿Cuántos estudiantes ?¿Cuántos discapacitados?¿Cuáles discapacitados?

A veces pienso en una buseta sobre todo durante las horas pico, cargada con varios abuelos, full de estudiantes y varios discapacitados. No es fácil.

También pienso, hay abuelos que tienen 30, 35, 40 años y lo son porque tienen nietos y hay "abuelos" que no son abuelos.

No tienen nietos por diferentes razones; una, el abuelo y la abuela en su etapa productiva decidieron tener un solo hijo, dos, o simplemente no tenerlos; luego, su o sus hijos decidieron no tener hijos y criar mascotas, no darles nietos, lo que se traduce en que cada vez hay menos hijos y nietos para ayudar a cuidar a los abuelos y cada vez tendremos más personas mayores de 75-80 años con algunas discapacidades presentes, trajinando solos por las calles de Dios.

Por otro lado, al margen de las situaciones las personas mayores siguen queriendo conservar su independencia y evitar en la mayoría de los casos el maltrato, el aislamiento y el irrespeto aun cuando están acompañados por sus hijos y/o nietos; hay "abuelos" que llegan a estas edades muy enteros y saludables, lamentablemente son los menos ¡Dios los siga protegiendo!

Como usuarios del transporte somos a veces observadores de cómo se maltrata al estudiante y a la persona mayor que se atreve a exigir el pasaje preferencial; da mucho pesar ver como niños de 6, 7 años aguantan "la pela" en sus caritas se refleja la incomprensión de lo que esta pasando y los bajan del transporte ¡es denigrante! Ya que entre otras consecuencias, exponen su seguridad, igual los mayores. Mi pregunta ¡Es necesario someter a las personas de cualquier edad a estos vejámenes?

PUES NO! Y nos acordamos entonces de la justiciabilidad de los Derechos Humanos, si no me equivoco creo que en la escala de los derechos humanos, se ubican los derechos de primera generación, derechos civiles y políticos que debieran ser exigibles desde las últimas décadas del siglo XIX y aun hoy de parte de la población nos cuesta exigirlos y nos cuesta a la vez como Estado formalizar y sistematizar los derechos llamados de segunda generación (los cuales son deberes de ese Estado) a saber, los Derechos Económicos-Sociales-Culturales-Ambientales (DESCA)

Mi opinión ante estas realidades gira en torno a, tanto la población usuaria de los servicios públicos y los funcionarios de las instancias competentes, han de acordar considerando todos los factores o variables en juego de manera científica, sustentados en estadísticas, cualificaciones (valoradas en creencias y actitudes) y casuísticas serias que sirvan de base , se debe trazar un plan de acción que de verdad respete la normativa y asuma las necesidades de la población usuaria y de los ofertantes de los servicios; muy alejado de lo que observamos cuando acudimos a los encuentros Comunidad- Líneas de transporte; nada que ver con prácticas repetitivas y manipuladas para finalmente complacer a uno de los grupos.

¡Así las cosas! sincerar las variables en juego, la exigibilidad de las normas y el trato digno, son conductas que se imponen para apoyar el logro de una sociedad más justa y entender que en pleno desarrollo del siglo XXI y acercándonos al 2030, periodo cargado de muchas expectativas hacia un supuesto nuevo orden de cosas; no sigamos perdiendo el tiempo en un juego de nunca acabar, el cual es solucionable si realmente dejamos de circular, a lo cual llamamos "entrar a un círculo vicioso". La formación de actitudes para todos, es muy deseable como competencia absolutamente necesaria.

 

Orientadora.

Nota leída aproximadamente 1262 veces.

Las noticias más leídas: