El respaldo a Venezuela denunciando al agresor

Martes, 30/09/2025 03:49 PM

El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó como un rotundo éxito el que tuvo la delegación venezolana en la ONU, donde recibió el apoyo de los distintos grupos políticos, gobiernos y particulares, ante la amenaza de Estados Unidos contra el país.

En tal sentido, el mandatario agradeció el respaldo del Grupo de Países No Alineados, BRICS, ALBA-TCP, CELAC, el Grupo de Amigos de la Carta de la ONU y otros países de forma particular, que "dejaron en privado y en público su respaldo a Venezuela".

Destacó el papel del canciller, Yván Gil, que coronó esta visita con la reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien le manifestó su solidaridad y expresó que debe preservarse a América Latina y el Caribe como territorio de paz.

"Se asombró de la escalada impresionante contra un país pacífico como Venezuela", comentó sobre las impresiones de Guterres.

"El apoyo de China, de Rusia, y en general de todos los países que se reunieron con el canciller, Yván Gil, dejaron en privado y en público su manifiesto apoyo al derecho integral y de paz hacia Venezuela", dijo el jefe de Estado al tiempo que destacó que todos los primeros ministros del Caribe rechazaron la presencia de buques militares estadounidenses en la zona.

"Lo que hemos hecho en estas 7 semanas ha sido preservar el derecho a la paz del Caribe y Suramérica… Venezuela no es amenaza para ninguna nación, es un país esperanzador que siempre ha apostado y preservado la paz», dijo sobre el pueblo de Venezuela.

Un cambio de era

El mandatario nacional reflexionó que la cita de la ONU sirvió para dejar en evidencia la conformación de un mundo multipolar, ya que no se le siguió el paso al discurso de agresión pronunciado por el presidente de EEUU Donald Trump.

"Es muy notorio el cambio de época que hay. Se está consolidando una nueva era, la era de un mundo multipolar que no acepta mandato de ningún país que se trate de imponer como potencia", dijo.

Añadió que "el imperio estadounidense quiere forzar la hegemonía mundial por la vía de la guerra comercial, y no le ha ido bien. Ahora, por la vía de la amenaza militar directa, creo que le va a ir peor, porque la humanidad quiere paz".

Pandemia de la violencia

En ese tenor, señaló que los Estados Unidos atraviesa una profunda crisis social caracterizada por lo que denominó "la pandemia de la violencia".

Aseveró que en Estados Unidos hay una sociedad que vive de la apariencia, por lo que agregó que en la nación estadounidense tienen "pandemias" como la adicción y el de la violencia en las calles y escuelas, que son producto de la decadencia espiritual y política que existe en dicho país.

El Jefe de Estado señaló que en EE.UU. también existe mucho odio, que ha sido incubado por parte del mismo gobierno.

Al mismo tiempo, el Mandatario nacional mencionó que el tema de la desigualdad está generando mucha pobreza en Estados Unidos, ya que no cuentan con programas para atender a la gente, ni para desarrollar áreas como la educación, salud pública y vivienda, afirmando que "se ha demostrado que, si un Estado no invierte en programas sociales importantes para un país, en esa sociedad se generará más pobreza y miseria".

Hitler sin bigote en la ONU

Maduro también se refirió al rechazo que tuvo el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, quien habló ante un auditorio casi vacío. "Fue a hablar en la ONU a decir que va a exterminar a todos los que les falta por exterminar. Habló Hitler sin bigote", dijo.

"Todo el mundo está buscando paz y cooperación. El coro de países que lograron con el Grupo de Lima, no existe. Porque hasta los presidentes más ultraderechistas no se pronunciaron contra Venezuela", destacó.

Manifestó su admiración y respeto al presidente Gustavo Petro por su valentía y su fuerza. "Es la fuerza de Nariño, de Bolívar, de Ricaurte… dijo lo que en este momento la humanidad necesita escuchar, alzó la voz con palabras de aliento para una nueva humanidad".

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó el papel de dignidad jugado por Venezuela en el marco del 80. ° Período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York.

"Nos vamos muy satisfechos porque en todas y cada una de estas reuniones lo que hemos encontrado es una validación de la verdad de Venezuela, una validación de la diplomacia, una validación de la zona de paz de América Latina", señaló el canciller. El diplomático informó que la delegación venezolana sostuvo "más de 50 reuniones con cancilleres; hemos participado en decenas de reuniones regionales, en foros, talleres y en actividades con la solidaridad".

Finalmente, Gil precisó que lo importante es resaltar "el papel de Venezuela, su posición de defensa de la paz, de su historia, la posición que ha tenido ante la Asamblea General de la ONU y la posición de dignidad, defensa y legalidad internacional. ¡Ha sido una victoria!".

En Nueva York, Gil sostuvo reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, encuentros bilaterales con homólogos de todo el mundo, participó en cumbres de diversos organismos regionales e intervino en la Asamblea General a nombre del presidente Nicolás Maduro.

Nota leída aproximadamente 897 veces.

Las noticias más leídas: