Escenarios previsibles en un país que no es el nuestro

Lunes, 15/09/2025 01:00 AM

La teoría de los escenarios es una herramienta de planificación estratégica cualitativa que permite a las organizaciones y personas anticipar y gestionar la incertidumbre al desarrollar descripciones detalladas de futuros posibles. A través de un análisis de tendencias y la identificación de variables clave, se construyen relatos de diferentes futuros (como un escenario optimista, uno pesimista y uno más probable) para prepararse para diversos contextos y desarrollar estrategias flexibles y adaptables.

En un país imaginario de cuyo nombre puede ser cualquiera, una posible invasión está a la orden del día sus costas están siendo vigiladas por poderosos buques de guerra, un país más pequeño gobernado bajo los designios de la ineficacia y con poco apoyo de la población civil según sus portavoces se prepara para resistir, pero los recursos humanos, financieros y materiales al parecer no están de su lado. La infraestructura industrial no es la de otros tiempos, la producción de alimentos parece ser suficiente pero los caminos y carreteras no son muy transitables en días de poderosas lluvias. El país que amenaza señala que el país amenazado está en algunos negocios turbios y el país amenazado solo muestra las espinas y no da respuestas diplomáticas. Sumado a esto una especie de elección para elegir los nuevos regentes no cuentan con la credibilidad internacional, además de no haber pagado las cuotas en una sociedad de naciones lo cual no le permite al país amenazado votar, países que recibieron durante años dádivas energéticas del país amenazado están en su contra a la hora del té.

Escenario 1. El país amenazador toma la Isla Flor cercana y perteneciente al país amenazado y coloca al regente que según muchos ganó en unos comicios, la población de ese espacio territorial apoya al nuevo gobierno y comienza una negociación con un sector del país amenazado.

Escenario 2. El país amenazador lanza desde alta mar misiles que derrumban puentes y túneles que conectan a la capital del país amenazado con la provincia, lanzan así mismo bombas de racimo en las pistas aéreas más importantes del país inutilizándolas y esto impide combates aéreos. El país amenazador espera pacientemente a que el tiempo juegue a su favor.

Escenario 3. El país amenazado cuenta con dos pequeños submarinos que conocen muy bien las aguas de su territorio marítimo logran avistar un portaaviones lanzaron sus torpedos que dan en la línea de flotación y desequilibran dicha nave. Esto impide la utilización de la su fuerza por un tiempo.

Escenario 4. La incapacidad de logística, comunicaciones y abastecimiento del país amenazado hace que la guerra tenga un efecto caótico en sus mandos, la deserción por falta de pertrechos es evidente.

Escenario 5. Las antenas de televisión y radio fueron destruidas y las torres de electricidad fueron arrasadas, los equipos eléctricos de reparación de nada sirven, debido a que el país amenazado no le ha pagado los últimos seis meses y se declaran en huelga.

Escenario 6. Después de seis días de cruentos combates en las cálidas costas del país amenazado, las tropas del país amenazador descansan mientras los comerciantes venden otras, quiguas, camarones rebosados y bebidas espirituosas, solo aceptan moneda del país amenazador.

Escenario 7. El regente que está aposentado en Isla Flor llega a un acuerdo con el uno de los jefes del país amenazado para que le preste un dinero debido a que estos se llevaron todo lo que había y el regente de Flor no tiene dinero con lo que pueda pagar los tragos y la fiesta de toma de posesión.

Escenario 8. Un chico determinado toma una lancha rápida y se acerca a las costas del país amenazador con 20 fusileros e inicia la lucha armada tipo Vietnam y cree que está tomando la sede de gobierno del país amenazador, tarde se da cuenta que la verdadera sede de gobierno del país amenazador está a más 361.9 km. Decide quedarse en ese lugar y arma una rumba con los panas se enamora locamente de una amenazadora y se queda a vivir en esa ciudad que le perdona todas sus faltas.

Escenario 9. Los habitantes del país amenazado al no tener contacto por más de un año con la capital de su país se olvidan de que existe y comienzan una vida sin tener capital, los túneles se llenan de vegetación y los puentes derrumbados hablan de una civilización perdida.

Escenario 10. El antiguo país amenazado y no es una amenaza, los amenazadores se retiran al no saber que están combatiendo.

Todos terminan cantando esta canción, pero muy pocos saben de qué habla. https://www.youtube.com/watch?v=E421q0FSXEM

Mientras tanto en otra nación imaginaria, su moneda se devalúa, sus salarios son los mas bajos del mundo, la inflación se dispara, las elecciones son poco creíbles, las detenciones están al orden del día y un gobierno al parecer con poco apoyo electoral llama a resistir a una amenaza exógena.

 

Nota leída aproximadamente 1020 veces.

Las noticias más leídas: