Jornada especial de base (Psuv)

Sábado, 13/09/2025 01:15 AM

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, lideró este jueves la plenaria conjunta del partido y la juventud de la tolda roja desde el Teatro Municipal en Caracas, donde participaron líderes políticos de todo el país.

Maduro detalló que estuvo pendiente de todos los debates que se gestaron desde las bases, donde comentó sobre la elaboración de un documento para llevar a cabo los proyectos trazados "y este congreso es en honor al presidente mártir, Salvador Allende, a 52 años de aquel golpe de Estado fascista", expresó.

El mandatario nacional destacó la figura de Allende como un "líder valiente de nuestra América", así como también su legado y la relevancia de su martirio y, más temprano, lo describió como un faro de dignidad, que fue ejemplo de resistencia para América Latina y el Caribe.

El presidente destacó que, a la par de los últimos acontecimientos del plan guerrista por parte de quienes gobiernan la Casa Blanca en Estados Unidos, "el pueblo no se arrodillará ante nadie", dijo.

Asimismo, saludó a las delegadas y los delegados de los 24 estados del país, más la capital, Caracas, que asistieron a la plenaria y a los delegados internacionales provenientes de diversos países como Brasil, Chile, Colombia, el País Vasco, España, Uruguay, Argentina, Ecuador, México y Honduras

Jornada especial de base, sábado y domingo

Maduro propuso, en plena plenaria, llevar a cabo una jornada especial de base este fin de semana para, dijo, recoger todas las propuestas de la coyuntura por la cual a traviesa Venezuela tras la amenaza del gobierno estadounidense en el Caribe.

"Es escuchar al pueblo y traer las mejores propuestas sistematizadas, a través de 3 propuestas, la primera es consolidar la capacidad de gobierno para resolver y atender los problemas del pueblo (con la tercera T)", acotó.

De la segunda propuesta mencionó que, se debe consolidar un nuevo proceso constituyente y el moviendo comunero. "Hay que salir a gobernar con la gente y más, cada día más y mi deber es exigir más gobierno popular".

Asimismo, destacó que la tercera propuesta tiene que ver con que el Psuv como ente rector, se adapte de manera acelerada de la forma "de lucha no armada a la lucha armada si Venezuela se ve amenazada y ante cualquiera circunstancia", afirmó.

"Allá ellos con sus locuras, nosotros con el bolivarianismo, y que se definan los que quieren guerra porque dudar es traición", remarcó.

Participación de más de 10 mil militantes

Este encuentro contó con la participación de más de 10 mil militantes, incluyendo a la juventud Jpsuv, quienes debatieron la creación de nuevas tareas dentro del bloque, así como la importancia de conocer a profundidad las 7 Transformaciones del Plan de la Patria 2025-2031, "emanadas por el jefe de Estado en aras de avanzar hacia la nueva época del socialismo impulsado por el comandante Eterno, Hugo Chávez", según una nota informativa de prensa presidencial.

En el congreso, según se informó, también se debatieron temas de carácter político-histórico para el país, como:

  • Balance organizativo: Para la revisión de la estructura del PSUV en los niveles estadales, municipales y comunales.

  • Evaluación de gestión: Con el objetivo de analizar la gestión pública y comunal.

  • Revisión de procesos electorales: Para evaluar los resultados de los comicios recientes.

  • Consolidación del liderazgo sectorial: Con la visión estratégica de fortalecer el liderazgo entre trabajadores, mujeres, campesinos y otros grupos sociales del país.

El presidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, propuso a la tolda roja, a la juventud del Partido y demás movimientos políticos y sociales que este próximo sábado 13 y domingo 14 de septiembre se desarrolle una jornada especial de base territorial. "Que lleguen a las comunidades los planes discutidos en este Congreso".

Desde el Teatro Municipal de Caracas, durante la plenaria extraordinaria del Psuv y de la Jpsuv, el también jefe de Estado instó a los 2 mil 885 delegados y delegadas del congreso a trasladarse a las regiones y territorios para llevar el debate a los más de 60.000 equipos de calle y de comunidad de todo el país.

El objetivo refirió, es que la militancia discuta y defina las líneas fundamentales de acción para la próxima etapa de la Revolución Bolivariana. La propuesta fue aprobada por los asistentes, quienes fueron auto-convocados para la próxima semana para debatir y consolidar las conclusiones de la jornada.

Enfatizó la importancia de este proceso de consulta, calificándolo como una acción fundamental para el partido. La jornada será organizada metodológicamente por el equipo de la presidencia y la secretaría general del partido, a cargo de Eduardo Piñate.

Maduro enfatizó que la alternativa para el país es una sola, subrayando la dignidad y la capacidad de resistencia del pueblo venezolano.

"Para Venezuela la alternativa es una sola: Jamás el pueblo de Venezuela se arrodillará. Andaremos de pie con la cara erguida, en batalla permanente con la dignidad de un país que se ha ganado el derecho a existir y a desarrollarse".

Para el debate, Maduro plateó tres temas fundamentales para escuchar al pueblo y traer las mejores propuestas sistematizadas.

Consolidar la capacidad de Gobierno para resolver, atender y canalizar los problemas del pueblo a través de las 7T. Este primer tema propuesto por el presidente Maduro se centra en consolidar "la gente que resuelve". Esto implica fortalecer la capacidad de gobierno para atender de manera directa e integral los problemas de la población en áreas como educación, salud, vivienda, servicios públicos y emprendimiento. En tal sentido, instó a los líderes de la tolda roja a escuchar las críticas y autocriticas, a los fines de rectificar, aprender y reinventarse constantemente.

Consolidación de un nuevo proceso constitucional de las bases de los movimientos sociales y comunero. Se enfoca en la consolidación de un nuevo proceso popular constituyente en todos los movimientos sociales y en el poder de base del movimiento comunero nacional. El presidente hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes y a la dirección nacional para desplegarse en las calles y gobernar con la gente. Subrayó que "la bomba atómica de Venezuela es el pueblo empoderado en los territorios», y exhortó a fortalecer las estructuras del Poder Popular para construir una democracia indestructible.

Que el partido del Psuv como partido del gobierno se prepare, se adopte de manera acelerada de las formas de lucha no armada a armada. Calificado de gran responsabilidad, es la preparación del Psuv y de la nación para pasar de "las formas de lucha no armada a las formas de lucha armada si Venezuela es agredida militarmente por el imperialismo norteamericano".

El presidente Maduro señaló que el partido, como rector de la Revolución, debe adaptarse de manera acelerada y con calidad para enfrentar cualquier agresión.

Igualmente, recordó la activación del Plan Independencia 200, realizada este jueves en horas de la madrugada, y que moviliza a las fuerzas militares, policiales, milicianas y populares en 284 puntos del país.

Pueblo en resistencia

El presidente Maduro afirmó que la doctrina de defensa del Gobierno Bolivariano es la más avanzada de América Latina y el Caribe, construida sobre un concepto estratégico de seguridad que rompe con la visión colonial del pasado.

El jefe de Estado señaló que la doctrina actual prioriza la lucha no armada, pacífica, constitucional y legal, y abarca aspectos políticos, electorales, culturales, sociales, ideológicos, espirituales y económicos. Igualmente, destacó el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones como un pilar fundamental de este modelo, que busca el desarrollo del país.

La doctrina de defensa ha permitido al país enfrentar y vencer diversas formas de agresión, desde el golpe de Estado de 2002 hasta las guarimbas de los años 2014 y 2017, así como también a la guerra económica iniciada hace una década. "Hemos enfrentado todas con una estrategia, una doctrina, un plan y un pueblo unido", aseguró.

El presidente Maduro indicó que el éxito del plan económico del Gobierno Bolivariano ha permitido a Venezuela resucitar de sus propias cenizas, logrando un modelo de crecimiento ejemplar, diversificado, que abastece, produce y se expande.

"Retroceder no es alternativa para nosotros. La independencia no tiene alternativa. La libertad rebelde de nuestro pueblo no tiene alternativa. La República no tiene alternativa", dijo, para luego indicar que Venezuela nunca se arrodillará ante ninguna potencia.

Nota leída aproximadamente 960 veces.

Las noticias más leídas: