La espiritualidad religiosa, ha devenido abierta o soterradamente, en poder social, político y económico. Que haya apoyado feroces dictaduras, que participe en espacios económicos o políticos, no debe extrañarnos.
A la naturaleza no la gobierna el caos, es gobernada por sus leyes, cuando las desconocemos, nos aparecen los milagros. Cuesta entender que lo inmaterial, construya y determine lo material.
Hemos reiterado que los mitos humanos en persas y egipcios, fueron tomados, modificados y adaptados por Zaratustra en su AVESTA. Todos ellos sirvieron de inspiración en los escritos HUMANOS presentes en las tres religiones monoteístas ya señaladas. NO HUBO NINGUNA REVELACION DIVINA, ESTA NO EXISTE, hubo adaptaciones humanas interesadas. No son textos sagrados, SON MITOS HUMANOS.
Zaratustra fue un reformador religioso, un poeta, un creyente. Su AVESTA, no fue por inspiración Divina, ésta no existe. Fue su hechura humana. Estás ideas llegaron a ser, religión oficial del imperio Persa. Zaratustra supo vincularse a su pueblo, y he aquí sus éxitos.
Los mitos persas y egipcios son muy abundantes en El AVESTA. Apenas haré referencia a algunos de ellos.
Zaratustra nació de una virgen de 15 años. No fue parido. Una luz esplendorosa, le dio vida. Más de veinte años, en retiros espirituales, y encuentros ilusorios con su Dios, por medio de un Espíritu Santo. Aprendió de su Dios lo trascendente: hacer milagros. Disque camino sobre las aguas, curo enfermos, domesticó animales, resucitó muertos, detuvo tempestades y otros insólitos milagros.
Zaratustra se bautizo en un río. Pidió no escuchar a los malvados y apartarse de ellos. Recordar que hay falsos dioses. Sus liturgias eran familiares y en sus casas se usaban inciensos, aceites y agua bendita. Buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones eran necesarias. La oración lleva a la santidad.
Sus GATHAS o canticos litúrgicos sagrados, eran obligaciones en sus encuentros familiares religiosos.
Zaratustra, dice encarnar el poder de su Dios AHURA MAZDA, es este el Dios superior y ÚNICO. También crea dioses del mal: ANGRA MAINYU. El mal existe, y este otro Dios, tiene que ver con EL MAL. La representación simbólica del Bien y El Mal. El premio o el castigo. Lo correcto y lo incorrecto. Se propuso hacer una religión monoteísta, que terminó siendo politeísta: varios dioses en pugna. El camino al paraíso o al infierno.
Zaratustra recuerda a sus seguidores, la importancia de la salvación, vinculada a la muerte y a un juicio final. La vida terrenal es así un paso, un tránsito a una posible vida eterna, asunto que dependerá de SU BUEN COMPORTAMIENTO EN LA TIERRA. Sus poemas litúrgicos o GATHAS, cantados en casa y familia, recuerdan la necesidad de la salvación eterna.
No hay aquí ni monasterios ni castidad. La endogamia es condenada y se llama a la monogamia. Cuando una mujer pare, tiene 40 días de reposo. Su fe debe ser respaldada con hechos. Buenos pensamientos, buenas palabras buenas acción son parte NECESARIA de su credo.
Zaratustra fue el elegido de Dios, también su pueblo. Vendrá un Juicio final. Buenos y malos tendrán su merecido. Zaratustra meditó en un desierto dónde recibió revelaciones divinas de AURA MAZDA. Dios era una luz divina, que pedía creer en un Espíritu Santo, con la mayor justicia y la buena práctica humana. Arriba un cielo o paraíso, abajo un infierno. En sus canticos religiosos, se usaba agua bendita, aceites y flores, siempre en casa. Tres condiciones vitales para el creyente: Buenos pensamientos. Buenas palabras y Buenas acciones.
La enorme riqueza y variedad de mitos en Persia y Egipto, le facilito al poeta Zaratustra, la construcción de SU AVESTA o Biblia Zoroastriana. Aún así, el acoto que no era suficiente con la fe el rezo y la meditación, eran necesarias las buenas obras, que calificaban bien al buen creyente.
Continuará…