Columna de Juan Martorano Edición 407: Patriotas de Venezuela: Hombres y Mujeres ¡Rodilla En Tierra!

Miércoles, 10/09/2025 01:14 AM

Esta fue una de las frases pronunciadas por el inolvidable Comandante Chávez en su discurso de despedida pública el 8 de diciembre de 2012. Hoy, esta frase tiene más vigencia que nunca.

Ante los escenarios de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas las patriotas, de los revolucionarios y revolucionarias, los que sentimos la Patria desde las vísceras como lo diría Augusto Mijares, es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Hace menos de 48 horas, el Vicepresidente Sectorial de Soberanía y Defensa y Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, informaba al país que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, ha ordenado el despliegue de 25 mil efectivos de la FANB para reforzar la defensa de nuestra Soberanía Nacional, la seguridad y la paz. Esta movilización de efectivos se produce luego de las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump donde deja abierta la posibilidad de ataques al territorio nacional.

"Ordene el despliegue de 25 mil hombres y mujeres de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para reforzar las operaciones de las Unidades de Respuesta Rápida (URRA) en la Zona Binacional de Paz Número 1 con Colombia y la fachada caribeña, desde la Guajira hasta Falcón, y reforzar todas las operaciones en la fachada oriental-caribeña- atlántica de los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro".

"Esta movilización tiene como objetivo primordial la defensa de la Soberanía Nacional, la seguridad del país y la lucha por la paz".

"A Venezuela la defenderemos las venezolanas y los venezolanos!

Análisis van y análisis vienen, lo cierto es que nuestra amada nación en estos momentos es amenazada por el imperialismo que pretende hollar el sagrado suelo de la patria.

Si señaláramos que esto forma parte de las bravuconadas de Trump, que es una de sus maneras de intimidar y disuadir a Rusia y a China de lo que ellos consideran su zona de influencia o "patio trasero", que es una manera de influir en futuras negociaciones, además de asegurar la energía venezolana "segura y confiable" para ellos que no está a cuatro o cinco días como se decía, sino con los modernos buques, a cinco horas de EEUU, más la guerra psicológica y de desgaste, además de buscar el quiebre interno, y todos los escenarios que podamos imaginarnos y los que no, estaríamos en lo cierto y sería totalmente válido afirmar eso.

Pero el "Ché" Guevara nos lo dijo claramente, y no es Trump, sino el imperialismo, del cual no podemos confiarnos "ni tantico así, nada".

Se ha dicho que Donald Trump durante su primer mandato no invadió países ni hizo guerras, por lo menos de la manera tradicional a como lo hacía EEUU en otros tiempos y como lo ordenaba el país que maneja el complejo tecnológico industrial militar más formidable sobre la faz de la tierra, o por lo menos así considerado todavía por algunos analistas. No obstante, señalaré un solo dato que echa por tierra estas afirmaciones.

Y es la operación que ordenó el propio Trump el 3 de enero de 2020 con un dron explosivo en el aeropuerto internacional de Bagdad, en Iraq, donde asesinó al general y héroe iraní Qasem Soleimani y una comitiva que se encontraba en ese país, cumpliendo misiones importantes.

Pero también debemos recordar que fue también en ese mismo año, un 3 de mayo, cuando en una especie de invasión remasterizada de Bahía de Cochinos o Playa Girón, pretendieron a través de la denominada "Operación Gedeón" extraer y asesinar a Nicolás Maduro y a integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución.

En dado caso, si el imperialismo además de la Guerra Cognitiva, de desgaste, psicológica, en caso de intentar alguna acción contra la Patria de Bolívar y Chávez, sería una a este estilo y no a la manera tradicional, dado los enormes costos operativos, logísticos, pero sobre todo de opinión pública, ya que no les convendría ante sus ciudadanos y ciudadanas volver a las imágenes de que los soldados estadounidenses vuelvan en ataúdes cubiertos con la bandera de las barras y las estrellas.

Así como también no les convendría un conflicto en el que deban meter su mano en el bolsillo de los ciudadanos estadounidenses, ya que esto haría que les voten en contra en las próximas elecciones.

El despliegue señalado por el General Padrino López se suma a los 15 más que ya se encontraban en la Zona de Paz número 1 con Colombia, que agrupa los estados Táchira y Zulia. Sin contar que el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el despliegue de 25 mil hombres en armas en la región del Catatumbo.

Además de ello, ordenar el reforzamiento especial en estados como Zulia, Falcón, es porque recordemos que en este último se encuentra el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) uno de los más grandes del mundo, que abastece y se distribuye buena parte del combustible que se consume en el país. Que ya en el año 2012 cuando aún el Comandante Chávez se encontraba con nosotros y fue blanco de un ataque cuyo objetivo era destruirlo completamente. Afortunadamente no tuvieron el éxito que esperaban, pero ya con este antecedente lo convierte en un potencial blanco ante un eventual ataque si este fuera el objetivo de los agresores.

El reforzamiento de los estados Nueva Esparta y Sucre es debido a que el primero podría ser utilizado, por ser una isla como bien saben, como "cabeza de playa" para una eventual incursión a tierra firme. Acá apelamos a la historia nuestra donde usando la plataforma de la hoy entidad federal venezolana, se apuntalaba invasiones a tierra firme. El caso de Sucre, da un corredor marítimo con Trinidad y Tobago, que hasta 1802 fue española y nos fue arrebatada por los ingleses, y que meses atrás fueron capturados por nuestros cuerpos de seguridad mercenarios, algunos de ellos con nacionalidad trinitaria.

Por ello el acierto del Presidente Maduro de reforzar esas zonas.

En el caso de Delta Amacuro o delta del Orinoco, por sus cercanías con estados como Monagas y Sucre, también apelamos a la historia. Recordemos que la importancia de la campaña de Guayana, y sobre todo cuando a través de la Batalla de San Félix o Chirica, el general Piar derrota al brigadier La Torre y se hace del control de la entonces provincia de Guayana, una de las importancias que se obtienen es que a través del delta del Orinoco se logra una entrada y salida hacia el atlántico, necesaria para la obtención de alimentos, armas y pertrechos para lograr nuestra independencia.

Además de ello, recordemos que en 1817-1818 se da la confiscación de las goletas "Tigris" y "Liberty" de EEUU que pretendía llevar armamento y provisiones a los españoles, entrando por el delta del Orinoco, y el primer intento de invasión de EEUU a Venezuela el 4 de junio de 1819, usando también a Trinidad y Tobago y esa entrada y salida al atlántico que hemos descrito en el párrafo anterior.

Y ni hablar que por esa navegación se puede llegar al hoy estado Bolívar, donde encontramos nada más y nada menos que presas como la Hidroeléctrica Simón Bolívar, popularmente conocida como Guri, Macagua I, II y III y Tocoma, que abastecen con un poco más del 70% de la energía eléctrica que se consume en el país, y que sería otro objetivo de los agresores para tratar de infligir daño a nuestra patria.

Si a eso le agregamos el cerco que se pretende desde Trinidad y Tobago con el gobierno arrastrado de la hoy Primera Ministra de ese país, Kamla Persaud Bissesauser, y de la República Cooperativa de Guyana, con la reelección fraudulenta de Irfaan Alí, ahí comprendemos, por lo menos de manera somera, este reforzamiento de la seguridad dada por el presidente Maduro.

Estas reflexiones como indicamos en la edición anterior de nuestra columna no es para que cunda el pánico en la población, ni que haya alarmismo. Todo lo contrario, es para insuflar el ánimo y la moral de los y las patriotas venezolanos y venezolanas independientemente del signo ideológico que profesen. Ciertamente en política se puede adversar ideológicamente a un gobierno y buscar las vías democráticas y constitucionales para llegar al poder y eso la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela lo garantiza. Lo que no se puede es hacer oposición a la Patria en la que supuestamente uno nació.

Por eso, es que inspirado en los libertadores y libertadoras de América y en especial de nuestra Patria. Con la inspiración de aquella memorable proclama del 9 de diciembre de 1902 del General Cipriano Castro (la cual recomiendo leer y publicar completa) cuando en una circunstancia parecida la planta insolente del extranjero amenazaba hollar el sagrado suelo de la patria, pues mi llamado es a los patriotas y a las patriotas de Venezuela.

A tener rodilla en tierra y prestos a la defensa de la patria si así se nos requiere.

Y recordar las líneas fundamentales de acción de nuestro Presidente y líder Nicolás Maduro Moros:

1.- Nervios de Acero.

2.- Calma y Cordura.

3.- Máxima conciencia para la organización, movilización y si el caso lo amerita, la defensa con todo de nuestro Estado-Nación.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

Nota leída aproximadamente 826 veces.

Las noticias más leídas: