Estados Unidos ordenó el envío de un escuadrón anfibio al sur del Caribe, informa este jueves Reuters, citando a dos fuentes familiarizadas con la decisión. De acuerdo con los interlocutores consultados, los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale podrían arribar frente a las costas de Venezuela tan pronto como este domingo. Se informa que transportan a 4.500 efectivos, incluidos 2.200 infantes de marina.
Aunque las fuentes evitaron precisar la misión específica del escuadrón, señalaron que su despliegue está orientado a enfrentar amenazas de organizaciones catalogadas como "narco-terroristas" en la región.
EE.UU. sube la apuesta
Previamente, Reuters había reportado que tres destructores clase Arleigh Burke de la Armada de EE.UU. se posicionarían frente a las costas del país sudamericano en un plazo menor de dos días. En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que esta semana activaría un "plan especial" para movilizar a 4,5 millones de milicianos en "todo el territorio nacional". "Milicias preparadas, activadas y armadas", enfatizó.
"Nuestros mares, nuestros cielos y nuestras tierras las defendemos nosotros, las liberamos nosotros, las vigilamos y las patrullamos nosotros. Ningún imperio va a venir a tocar suelo sagrado de Venezuela ni debería tocar suelo sagrado de Suramérica", advirtió el mandatario.
Reacciones en la región
Las acciones de EE.UU. han generado rechazo entre varios líderes latinoamericanos. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, criticó este martes las operaciones estadounidenses en el Caribe, calificándolo como un acto de injerencia. "No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción sino que está en la Constitución", afirmó. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió sobre las posibles consecuencias de una intervención militar de EE.UU. en Venezuela.
"Los gringos están en la olla [muy equivocados] si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Meten a Venezuela en el caso de Siria, solo que con el problema de que se arrastran a Colombia a lo mismo", dijo durante un Consejo de Ministros. Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el uso de la lucha contra el narcotráfico como pretexto para justificar lo que calificó como ambiciones hegemónicas de Washington.
"Eso lo está diciendo y lo está promoviendo el Estado más narco que hay en el mundo, que son los EE.UU.", indicó. "Cuba denuncia firmemente esta nueva demostración de fuerza imperial y hace un llamado a los gobiernos […], al ALBA-TCP y, desde aquí a todos los pueblos del mundo, a condenar esta irracional arremetida de la Administración Trump", instó el mandatario cubano.
El presidente colombiano Gustavo Petro respondió firmemente a los señalamientos de la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal sobre la supuesta existencia de cárteles de drogas en Venezuela. "Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela no es el "cartel de los soles", esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países".
En una publicación realizada en su cuenta de X, el mandatario neogranadino aseveró que los responsables del tráfico de cocaína por Venezuela "son los mismos que manejan el tráfico de cocaína del Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá; se llaman la "Junta del Narcotráfico" y el Gobierno de los Estados Unidos".
Las afirmaciones del mandatario colombiano surgen una vez la senadora, también en una publicación de su cuenta X, aplaudiera las amenazas y acusaciones de la administración estadounidense sobre el flagelo del narcotráfico.
Petro además señaló a la élite de su país de mantener vínculos con la mencionada "junta", en la que un "político liberal" tiene voto en reuniones de esa asociación del narcotráfico que incluye a alias "Iván Mordisco", el Clan del Golfo y la segunda Marquetalia, amparados en el "cartel de narcofiscales" que insistió controlan la mayor cantidad de cocaína vendida en Colombia.
"El transporte por sumergibles y las lanchas rápidas por Colombia y en aeronaves desde el Apure por Venezuela. Compran eso, sí, funcionarios públicos civiles, oficiales o de oposición, y uniformados en Venezuela, pero también muchos más, en Colombia, Panamá y Ecuador", concluyó Petro en su publicación.
En este contexto, señaló que las autoridades de Colombia, Ecuador y Venezuela "han logrado capturar grandes capos albaneses e italianos que son parte de la junta mundial del narcotráfico"
Además, advierte que estimular una invasión a Venezuela, bajo el supuesto combate al narcotráfico, "traerá como consecuencia millones en la migración a Colombia y la caída del precio del petróleo".
El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, a través de sus redes sociales, criticó las recientes amenazas de intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela, lo que consideró una doble moral del gobierno de Washington.
El exmandatario expresó su rechazo a las acciones de Estados Unidos, que se presenta como mediador en conflictos internacionales, mientras que al mismo tiempo promueve la desestabilización de naciones soberanas en América Latina. "Lo que nos faltaba: el presidente Trump busca la paz en Ucrania mientras comienza la guerra en Venezuela", sentenció Samper en una publicación en su cuenta de X.
Ante esta situación, el también expresidente colombiano hizo un llamado a la Unasur para que convoque al Consejo Suramericano de Defensa.
Samper destacó que este órgano, propuesto en su momento por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, debe reunirse para "evaluar el impacto de este tipo de amenazas a la seguridad hemisférica".
Estas declaraciones de Samper forman parte de un contexto en el que el Gobierno denuncia continuos intentos de injerencia y desestabilización por parte de sectores externos, principalmente desde Estados Unidos y la derecha venezolana, a pesar de sus reiterados llamados a la paz y la defensa de la soberanía nacional.