¿Qué espera Nicolás Maduro y el CPR para gobernar a favor del pueblo?

Jueves, 07/08/2025 02:43 AM

"Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias… para proporcionarle una existencia digna y decorosa que le garantice el pleno ejercicio de este derecho". Art. 87 de la CRBV.

La derecha mundial, latinoamericana y venezolana ante la debilidad y las políticas reformistas de gobiernos de izquierda" se quitaron la careta de tener "políticas sociales compensatorias" y se lanzaron con todo desparpajo a plantear por todo el cañón políticas económicas neoliberales, monetaristas o de profunda raigambre pro empresarial con el argumento de lo que pueden ser de caras para los estados o gobiernos las leyes proteccionistas o políticas sociales a favor del pueblo oprimido. Y si éste se rebela, represión y uso del aparato de seguridad del estado denominado o tropicalizado en Venezuela como la "Operación ¡TÚM-TÚM!".

Anteriormente habíamos planteado: "En el mes de mayo del año 2018 (¡¡es decir, hace 7 años!!) Nicolás Maduro expresó en su discurso de juramentación ante la fracasada ANC: "Hay que hacer las cosas de nuevo y mejor, más allá de la consigna, más allá del aplauso. ¡No estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar a este país!"....Y luego remató: "No hay excusas, no hay excusas, TENEMOS TODO EL PODER POLÍTICO DE ESTE PAÍS; TENEMOS TODAS LAS GOBERNACIONES, TODAS LAS ALCALDÍAS, TODOS LOS CONSEJOS LEGISLATIVOS, LOS 23 CONSEJOS LEGISLATIVOS, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. No podemos tener excusa para atender los problemas del pueblo compañeros, compañeras" https://www.aporrea.org/actualidad/a341938.html.

7 "doritos" despúes, como si no hubiese pasado el tiempo, volvió a decir algo similar en el discurso ante la juramentación del gobernador electo del estado Lara Luis Reyes Reyes en Lara y la entrega del mamotreto llamado Ley de las 7 Transformaciones: "No tenemos derecho a fallar porque tenemos todo el poder político". Entonces, ¿Qué esperan el gabinete económico, el Comando Político de la Revolución (CPR) y Nicolás Maduro para gobernar a favor del pueblo elevando sustancialmente los sueldos y salarios de los trabajadores nuestros y por ende, su calidad de vida?

Hoy, con 17 trimestres consecutivos de crecimiento económico, con una producción de más de un millón de barriles diarios de petróleo, (más la venta de oro y otros minerales valiosos del Arco Minero del Orinoco) con una recaudación fiscal milmillonaria y un control absoluto de todas las instancias de poder formal en Venezuela se sigue fallando al tener un pueblo depauperado, con crecientes índices de miseria y de indigencia y una debilidad axiológica terrible. Hay que pasearse por la Venezuela de verdad (hay otra también lujosa y llena de otras verdades), esa que no está en el "Country Club", al decir de Alí Primera, ni en el este de Caracas y mucho menos en Miraflores.

Si algo crea malestar en la población venezolana es la enorme desigualdad social que se ha venido incrementando en los últimos años del gobierno y que desacredita el discurso, o el relato de "presidente obrerista", de equidad, de solidaridad, igualdad e inclusión social. Ya hemos advertido que el pueblo mira con estupor, con pasmo, con desprecio, la brecha que cada día se ensancha entre una burguesía parasitaria tradicional y una emergente, los "altos funcionarios públicos" que nadan en el derroche, la pompa y el lujo ante un pueblo empobrecido al que pretende ensalzársele con la perorata de que éste ha "resistido" las sanciones imperiales.

Eso es lo que ha envalentonado a sujetos como Milei, Trump, Bukele o en Venezuela María Corina y antes Capriles, todos dignos representantes de las burguesías de su respectivos países o integrantes de dicha clase social. Las declaraciones de los directivos de FEDECÁMARAS también refuerza esa idea. Se sienten a sus anchas con el gobierno de Nicolás Maduro quien les da todo tipo de garantías (sobre todo la de mantener sueldos de miseria para ensanchar sus ganancias brutales).

ASÍ PIENSAN Y YA LO EXPRESAN SIN ESCRÚPULOS:

1.- "Que cada quien se resuelva por sí solo. Para ello están "los emprendimientos", el resuelve o el "llegue" a la quincena".

2.- "Eliminación de cargos públicos improductivos (o la aplicación de la motosierra "mileista"). Eliminación del salario y de las incidencias salariales que encarecen la mano de obra venezolana". Para ello se mantiene el salario mínimo oficial congelado, a pesar de los aumentos de los precios de manera diaria. Y así la burguesía y el gobierno (o sea, los patronos) disponen de una mano de obra súper barata para obtener más ganancias o pagar menos salarios.

3.- "Mejor es darle dádivas en forma de bonos que no tengan repercusión en las tablas salariales. Así tenemos trabajadores baratos tanto para la administración pública, pero sobre todo para los empresarios o la burguesía nacional e internacional".

4.- "Chávez no fue más que un hablador de barbaridades (o de pendejadas en lenguaje criollo) y sus políticas solo servían por los altos ingresos petroleros que manejó".

5.- "Quienes acuden a los sindicatos o a las leyes y medidas proteccionistas son simples "llorones" y esos instrumentos legales hay que eliminarlos simplemente o "reformarlos" que es la misma vaina".

6.- "A los indigentes, limpia-vidrios, pordioseros, que cada día se ven más en las ciudades, a los desempleados, a los miserables, a los desechos sociales dejémosles así y ni tratemos el tema, que el gobierno también los ignora".

A esto, en términos teóricos se le denomina desregulación laboral, que es un mecanismo de flexibilización del trabajo, propio del neoliberalismo capitalista del más salvaje, aplicado a lo laboral.

Y sin remilgos, sin pena alguna, sin sonrojamiento se asumen las propuestas de FEDECÁMARAS y sus áulicos. Camino al socialismo rosado. Más genuflexos, imposible.

Dichas propuestas son las mismas de la derecha que tanto se han cuestionado desde la perspectiva del chavismo y de la izquierda. Con estas políticas, por mucho que el gobierno hable de socialismo o de antiimperialismo no podemos estar de acuerdo. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela incorporó 11 artículos del 86 al 97 donde se constitucionalizaron los derechos laborales más amplios del mundo y la LOTTT, la LOSSSI y la LOPCYMAT los detalló más aún. Eso debe hacerse cumplir para hacer realidad la famosa expresión de: "Dentro de la Constitución, todo, fuera de la misma, nada"

EN SÍNTESIS….

La total desprotección de trabajadores y trabajadoras frente a los abusos de los capitalistas (prolongadas jornadas de trabajo, empleo infantil, mujeres mal remuneradas, fábricas insalubres, hacinamiento, despidos sin indemnización, miseria), y de políticas pro-capitalistas del gobierno deben generar Una Toma de Conciencia para organizarse en pro de la lucha por los derechos laborales, haciendo realidad la consigna de: "Gobierne quien gobierne los derechos se defienden". La Toma de Conciencia es darse cuenta de los intereses reales de la clase a la que se pertenece y no a otra. Y eso es lo que debe asumir un gobierno que se califique de Socialista.

Así que el camino a seguir si somos socialistas o revolucionarios es deslastrarnos de las ideas capitalistas que permean la ideología de muchos y centrarnos en las conquistas a favor de los trabajadores y no de la burguesía. Nicolás: ¿Qué estás esperando? ¿Acaso una reacción popular que nos retrotraiga a gobiernos de derecha como los de Ecuador, Argentina, o Uruguay?

¡¡DEBES GOBERNAR A FAVOR DEL PUEBLO!! Y cumplir el legado de Chávez que se dejó regado en las leyes laborales, en la Constitución y en el Plan de la Patria. Tan sencillo y complejo como eso.

Nota leída aproximadamente 1473 veces.

Las noticias más leídas: