Bolívar mirando a Chávez, 26/03/2013

Miércoles, 23/07/2025 12:17 PM

(El 06/04/2013 entregué a Fruto Vivas esta propuesta, en el foro sobre el legado de Chávez realizado en la Universidad Santa Rosa. Ese día, llevé esta propuesta como homenaje al legado de Chávez, y cuál no sería mi sorpresa cuando veo allí a Fruto Vivas, creador de la "Flor de los Cuatro Elementos", mausoleo de Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.)

Allí está Bolívar, en lo más alto de El Calvario de Caracas, mirando al este. Estatua donada por la comunidad libanesa a los cien años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. A su espalda, el Cuartel de la Montaña. Miré su figura, pedestre, con la espada de reposo, apoyada al piso, en su mano izquierda, la derecha en el corazón.

Entre ceibas, jabillos, samanes y bambúes, El Calvario alberga mucha simbología. Comenzando las escalinatas, Ezequiel Zamora mira a la ciudad, desde donde se ve Miraflores. Más arriba, el indomable Guaicaipuro. Subiendo encontramos a Pedro Elías Gutiérrez, entonando su Alma Llanera, José Joaquín de Olmedo y Maruri, poeta prócer ecuatoriano, autor del "Canto a Bolívar", luego la sala de lectura Paula Correa, madre de Zamora, Cervantes, Teresa Carreño, la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, que mira al Cuartel de la Montaña, el Café Venezuela, Juan Francisco Bermúdez, sigue el Gazebo de San Jacinto, la Mujer del Calvario que mira al este, entre otros. Pienso que hay varios ausentes importantes: Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre.

Llego a lo alto y lo veo. "Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire", le digo. Mi mirada llega al Cuartel de la Montaña. Pienso en Bolívar, pienso en Chávez.

"¿De qué color la rosa que junto a tu alma alcemos?

Roja será la rosa que recuerde tu paso.

¿Cómo serán las manos que toquen tu ceniza?

Rojas serán las manos que en tu ceniza nacen.

Y ¿cómo es la semilla de tu corazón muerto?

Es roja la semilla de tu corazón vivo."

Son los versos de Neruda. Habla de Bolívar, pero el rojo me recuerda a Chávez.

Es cuando Neruda dice:

"Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’".

Y veo al Cuartel de la Montaña. Del que habla Neruda está en Madrid, donde dicen comenzó la Guerra Civil española. No sabía Neruda que su poema se convertiría en profecía, de otro Cuartel de la Montaña.

Chávez, ¿estás dormido?, pregunté. Y con Bolívar, mirando desde el Cuartel de la Montaña, dijo: "Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo"

El pueblo sigue despierto, Chávez – le dije.

Quiero proponer que, en lo alto de El Calvario, donde está Bolívar, se lo gire para que mire hacia el Cuartel de la Montaña, y al lado, un busto de Pablo Neruda con su "Canto para Bolívar". Y en el Cuartel de la Montaña, Chávez a su vez vea hacia El Calvario, hacia Bolívar.

Bolívar mirando a Chávez.

Nota leída aproximadamente 16120 veces.

Las noticias más leídas: