Elecciones municipales

Martes, 22/07/2025 12:27 PM

Ya nos encontramos en los últimos días de campaña electoral para motivar e informar las personas inscritas en el registro electoral permanente, sobre la extraordinaria importancia estratégica para la participación política de ir el próximo domingo 27 de julio del 2025, a ejercer el derecho al voto que tienen en sus manos, las venezolanas y los venezolanos.

Estamos en presencia de una campaña electoral muy corta, que prácticamente ha obligado a las distintas candidaturas tanto a las alcaldías como a las concejalías "a patear la calle", a darle prioridad a un contacto más humano y cercano con sus electoras y electores, dejando a un lado los mecanismos mediáticos y virtuales, en un segundo plano.

Es necesario y vital para una pedagogía política pertinente y adecuada al sentido de localidad y vecindad que caracteriza a este tipo de elecciones, que representan el vínculo más cercano entre las candidaturas que resulten electas y la población votante.

Hay que recordar la cantidad de cargos a elegir, por un lado, son 335 alcaldes y alcaldesas y por el otro lado, se elegirán a 2471, concejales y concejalas, dando un total de 2806 cargos de elección popular, convirtiéndose en los futuros gobernantes que mantendrán una relación más estrechas con los problemas más concretos y específicos de las comunidades.

Tenemos que destacar una importantísima variante estratégica para éstas elecciones municipales, cuando en un pleno ejercicio participativo del poder popular, la juventud venezolana podrá seleccionar un proyecto comunitario que va directamente a la solución de algún problema que involucra directamente al sector juvenil de cada espacio comunal.

Que interesantes han sido los resultados de las últimas encuestas que mantienen alrededor de un 50% de intención de votar el domingo 27 de julio del 2025, a pesar de la terrible e infame campaña abstencionista de la perversa maquinaria mediática de la ultraderecha "nacional".

Es importante recordar que la tendencia universal sobre "el comportamiento electoral a nivel local", en comicios municipales, mantienen un promedio de un 25%, lo que significa la existencia de una alta expectativa de participación política en Venezuela.

La claridad del sufragio superará la oscuridad del abstencionismo.

Nota leída aproximadamente 32508 veces.

Las noticias más leídas: