El presidente Nicolás Maduro acompañó, este sábado, el emotivo reencuentro de Maiker Espinoza con su hija Maikelys, tras el regreso del padre en un vuelo proveniente de El Salvador. El joven formó parte de un grupo de 252 ciudadanos venezolanos liberados del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, una operación gestionada bajo la Gran Misión Vuelta a la Patria y tras negociaciones que se iniciaron el jueves.
Durante el encuentro, el presidente Maduro escuchó el relato de Maiker Espinoza, quien previamente se había reencontrado con su esposa, Yorely Bernal. Espinoza describió haber recibido "golpes" durante su detención en El Salvador.
En sus declaraciones, el Presidente venezolano afirmó que Venezuela pagó caro la llegada de los compatriotas "porque entregamos 10 terroristas convictos y confesos agentes de la CIA", añadiendo que "la justicia se hizo en ese caso, se evitaron los ataques terroristas contra objetivos como yo, la vicepresidente, líderes militares".
En el encuentro también estuvieron presentes Alex Saab, ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, y su esposa, Camilla Fabri, presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria.
El presidente resaltó que este rescate simboliza la protección del Estado a sus ciudadanos y la unión de las familias que, según él, fueron separadas por "políticas xenófobas implementadas por gobiernos como el de Nayib Bukele". "Nadie está solo ante la adversidad", dijo.
Detalles de la negociación
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la comisión negociadora, informó que acuerdo de liberación de los venezolanos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador se abordó directamente con Estados Unidos.
Reveló que la negociación con Estados Unidos fue "muy complicada" y se inició en marzo, el mismo día en que los venezolanos fueron trasladados a dicho centro. Rodríguez precisó que el número real de liberados fue de 262 personas, incluyendo nueve mujeres, y destacó el caso de Maiker Espinoza como "el más emblemático de las barbaridades", refiriéndose a la separación de su familia en la frontera.
Según el relato de Rodríguez, Maiker Espinoza y otros venezolanos se habrían entregado voluntariamente a autoridades migratorias, pero su bebé fue retenida y el padre trasladado a Guantánamo. Tras denuncias y presión del presidente Nicolás Maduro, fueron devueltos a Estados Unidos, para luego ser llevados a El Salvador, un país al que nunca habían viajado.
Rodríguez denunció que allí fueron "golpeados salvajemente", se les aplicó "electricidad" y se les mantuvo "la luz encendida las 24 horas", calificando estos hechos como "casos de tortura típico de nazis como en los campos de concentración".
No hubo ninguna conversación con el Gobierno de El Salvador
El negociador enfatizó que las conversaciones se llevaron a cabo "únicamente con Estados Unidos", y que "jamás hablamos con el Gobierno de El Salvador porque sabíamos que Bukele en todo esto era un payaso, era el mandadero de quienes habían dispuesto la presencia de venezolanos en El Salvador".
Reveló que lograron un acuerdo en tres oportunidades previas, pero los términos fueron cambiados, y el acuerdo final se concretó entre la medianoche del jueves y la 1 de la mañana del viernes.
Indicó que el precio de esta liberación fue "muy alto", al implicar la entrega de "10 terroristas, se había demostrado todos los crímenes y se habían acogido al debido proceso venezolano". Aseguró que la lista de los 253 venezolanos a ser liberados fue recibida solo dos días antes de cerrar el acuerdo.
Rodríguez concluyó que, con estas liberaciones, "queda desmantelado la idea de que estos muchachos eran unos criminales y se descubre la ilegalidad de esa intención de llevar a esos muchachos a ese campo de concentración a El Salvador". Sobre la liberación de 80 venezolanos con "beneficio procesal" informó que había sido conversado previamente con representantes de la oposición venezolana.
Esta acción fue producto de conversaciones con "diferentes actores políticos de la oposición", entre ellos Timoteo Zambrano, Stalin González y Vicente Díaz, dijo Rodríguez a Telesur.
Detalló que se les planteó una lista en el marco de las negociaciones con Estados Unidos y se llevó acabo el acuerdo el mismo viernes 19 de julio. El objetivo de estas liberaciones, según Rodríguez, es "generar un clima de conversaciones en Venezuela y que la política local vuelva a su cauce natural y podamos dirimir nuestros asuntos".