Dos años han transcurrido de la muerte de nuestra apreciada compañera de luchas frontales por un mundo o un país donde la dignidad, esperanza y alegría expresadas en las sonrisas de los trabajadores y demás sectores populares, tan proclamados, tan anunciados tan olvidados en las agendas políticas de las gobernanzas de todo tipo. Yaira Coromoto Peralta murió el 13/07/2023, perdió la batalla ante la enfermedad. La Templanza y fortaleza aún la anteponen ante el adiós de la muerte, es una ruptura biológica que no borra su impronta aguerrida como militante revolucionaria desde temprana edad, desde repartir propaganda de las organizaciones político guerrilleras de izquierda hasta ser enlace y correaje de la insurgencia urbana. Los territorios de Catia y Propatria son memoria de esa terca necedad de asumirse como Quijotes (as) desafiantes de la más absurda de las brutalidades del capitalismo y sus infiernos sociales.
Yaira fue trabajadora de la industria del calzado y textil en Caracas. Compartió compromisos con la Corriente Histórica Social, vinculada a los héroes de Yumare, perseguida y encarcelada. Luego trabaja en el medio gráfico, se vincula con el Proyecto Nuestra América/ Movimiento 13 de Abril cuya genética está en la desobediencia popular de finales de los años 1980.
Con la victoria de Hugo Chávez Frías asume responsabilidades en el Ministerio de Comunicación en los espacios de comunicación alternativa y radios comunitarias, destacándose en esta actividad en muchas regiones del país. Su recia personalidad y su mirada de acero, no le impedía para nada ser una bailadora de salsa brava desde Sexteto Juventud, Ismael Miranda y toda la Fania Star, militancia convivida con amigos y compañeros de diferentes grupos y movimientos políticos. A esas vivencias no le podemos decir adios a pesar de nuestra probada mortalidad, mientras este vivo cualquiera de esa época de militancia, será ahí nos vamos viendo, en la paciente impaciencia de lo que somos en estas revoluciones inconclusas.
Tus amigos de Lara, Yaracuy y Carabobo.