Cianobacterias

Como determinante ambientales de la salud cartilla para el personal de salud

Lunes, 07/07/2025 04:09 PM

Créditos a:

Lic. Tatiana Petcheneshsky Lic. Marcelo Hansen Ing. Ricardo Benítez Hospital Dr. Ernesto de Titto "Prof. Dr. A. Posadas", El Palomar, Dra. Marta María Méndez Dra. Hospital Marcela Aliaga "D. Masvernat", Concordia, Provincia de Entre Ríos Grupo de Cianobacterias y Salud – GE (Disp. Interna 042/2013) Dr. José Guillermo Saucedo Dra. María Esther Aldaz Dra. Alicia Amiano Dra. María Rosa Diéguez Dra. Hospital Analía Cardozo "San José", Federación, Provincia de Entre Ríos Dr. Daniel Benítez 2

Cianobacterias en agua ambiente y salud Preguntas más frecuentes y sus respuestas

¿Qué son las Cianobacterias o algas verdes azules? Las Cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis.

Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.

Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyendo en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

La Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente.

¿Cuáles son los aspectos de las cianobacterias comunes a las algas y cuáles a las bacterias?

ALGAS CIANOBACTERIAS BACTERIAS Eucariotas Procariotas Fotosintéticas No fotosintéticas Unicelular y multicelular Unicelular No producen toxinas Capaces de producir toxinas y exudarlas al medio circundante Capaces de producir toxinas Se encuentran sólo en ambientes acuáticos

Se encuentran en muchos hábitats diversos Pueden formar colonias visibles en el agua Pueden causar aumento de turbidez, pero no colonias visibles Adaptado de Wright

Las cianobacterias son organismos que están presentes dispersos en el agua ambiente, en concentraciones diversas que varían de acuerdo a los factores limitantes de su crecimiento. Se conoce como floración o floración al crecimiento rápido de la densidad de la población cianobacteriana en el agua, alcanzando niveles tales que se puede observar a simple vista, y afecta en mayor medida a ríos, embalses y lagos, constituyéndose en un peligro potencial para la salud, en particular cuando su uso está destinado para recreación, como fuente para riego o para agua potable.

¿Por qué aparece? Por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni olor, y suficiente luz solar, como factores más importantes.

Este proceso, llamado eutrofización, es natural; Actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos.

¿De dónde provienen los nutrientes? ¿Hay algún factor nuevo que lo favorece? De aportes de ciclos naturales, y por actividades humanas que contribuyen con volcado de desechos ricos en nitrógeno y fósforo.

El crecimiento de las poblaciones urbanas, la intensificación del uso de fertilizantes en la agricultura, el aumento del volumen de efluentes domiciliarios e industriales, con carga de nitrógeno y fósforo, y el cambio climático, están acelerando estos procesos en todo el mundo.

Cuáles son los peligros de exponerse al agua durante un florecimiento o floración cianobacteriana

No todas las cianobacterias son tóxicas pero, al estar en situación de floración, existe gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales. ¿Por qué es importante identificar la presencia de las cianobacterias tóxicas en agua ambiente?

Para poder tomar medidas de prevención para la población humana y animal (mascotas y ganado), evitando el contacto con ese ambiente acuático mientras perdure el Bloom.

Cuáles son las vías de exposición más reconocidas

· Inhalación de aerosoles durante la actividad deportiva acuática.

· Ingestión de agua de bebida sin tratamiento adecuado.

· Ingesta involuntaria en ambiente acuático recreativo.

· Contacto dérmico parcial o total, por ejemplo practicando deportes acuáticos.

· Vía endovenosa, a través de líquido de diálisis o soluciones parenterales contaminadas.

¿Signos y síntomas de las intoxicaciones por exposición a cianobacterias?

Hepatotoxinas-nefrotoxinas Neurotoxinas Dermatotoxinas Náuseas, vómitos, diarrea, mal gusto en la boca, hepatitis aguda, sangre en orina u orina oscura, letargo, dolor de cabeza, fiebre, disminución del apetito, dolor abdominal Progresión de contracción muscular

En altas dosis pueden inducir parálisis muscular progresiva, y en casos graves parálisis respiratorias/muerte Dermatitis alérgicas, incluyendo erupción, picor, ampollas Conjuntivitis ¿Hay otros efectos en la salud además de intoxicación? Microcistina-LR como promotor de tumores, clasificado como posible carcinogénico ¿Quiénes son los más sensibles y vulnerables?

Los niños, ancianos, pacientes inmunodeprimidos, embarazadas y aquellas personas que desarrollan actividades en medio acuático (guardavidas, pescadores, etc.), y las mascotas, en particular los perros. ¿Qué factores aumentan la probabilidad de que los niños se enfermen o presenten complicaciones? ·

El tiempo de contacto con un Bloom o floración de cianobacterias en aguas. · La cantidad de agua ingerida involuntariamente.

La cantidad de agua ingerida en una única exposición, como las ingestas reiteradas en pequeñas dosis, favorecen la aparición de efectos tóxicos tanto a corto como a largo plazo.

La falta de higiene, o de ducha en playas.

Los niños constituyen la población más vulnerable, porque tienen mayor superficie de acción a través de la piel y tragan fácilmente agua en las actividades recreativas.

Así también las personas que practican deportes náuticos.

Cómo prevenir la exposición aguda a las cianobacterias

Con las siguientes medidas o cuidados:

· Observe el color y la presencia de partículas como "yerba dispersa" que flotan en la superficie: verde-azules, marrón-verdosas, rojizas, verdes brillantes.

O que se ve densa como una nata. O que se haya depositado sobre la arena de la playa.

EN ESE CASO, NO PERMITIR EL CONTACTO CON EL AGUA NI LA ARENA.

· Observar el comportamiento de los perros que acompañan como mascotas.

Son más sensibles a la toxina que los niños, y manifiestan efectos visibles de su intoxicación en el tiempo de minutos a horas, por su bajo peso y su comportamiento en el agua y al salir a la playa.

Por ello se los denomina animal centinela. ¿Hay alguna vacuna? No. ¿Hay algún antídoto? No.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las que requieren atención médica? · Dolor de garganta, conjuntivitis, fiebre, decaimiento.

Alergias o inflamaciones de la piel. · Ampollas alrededor de la boca, hinchazón de labios. Diarrea, vómitos, decaimiento. · Tos, broncoespasmo, dificultad respiratoria.

¿Qué cuidados se pueden ofrecer en el hogar al niño intoxicado? Los que indique el médico en cada caso. ¿Cómo identificar a aquellos niños con intoxicación cianobacteriana que podrían presentar complicaciones graves? Identificando los siguientes factores de mal pronóstico: • Desnutrición moderada o grave. • Niño menor de 5 años.

Presencia de alguna inmunodeficiencia. Inmunodepresión: diabetes, cáncer, VIH, trasplante, inmunodeficiencias primarias y secundarias.

Ante un caso sospechoso o probable, ¿Qué debemos tener en cuenta?

La conexión epidemiológica entre la sintomatología y la exposición a la fuente en estado de floración o floración. Incluir diagnósticos diferenciales. ¿Cuál sería el tratamiento?

· Sintomático, por falta de indicador biológico para su seguimiento.

· De acuerdo a la severidad del cuadro clínico del paciente: LEVE-MODERADO-GRAVE.

· Ante casos severos de intoxicación contactar con referentes. ¿Cuáles son los errores más frecuentes que podrían cometer el personal de salud en la atención de los niños con intoxicación por cianobacterias?

· No contar con la información en la Historia Clínica de una exposición del paciente a cianobacterias, por uso y consumo de agua ambiente. ·

No conocer la ocurrencia simultánea de un florecimiento cianobacteriano en el lago, embalse, río.

· No dar seguimiento a los casos. ¿Cuáles son los géneros y especies de cianobacterias tóxicas más comunes? Grupo de toxinas Órgano blanco en mamíferos Género de cianobacterias PÉPTIDOS CÍCLICOS Microcistinas Hígado Microcystis, Anabaena, Planktothrix (Oscillatoria), Nostoc, Hapalosiphon, Anabaenopsis Nodularina Hígado Nodularia ALCALOIDES Anatoxina-a Sinapsis colinérgicas Anabaena,Planktothrix (Oscillatoria), Aphanizomenon Anatoxina-a (S) Sinapsis colinérgicas Anabaena Aplysiatoxinas Piel Lyngbya, Schizothrix, Planktothrix (Oscillaroria) Cylindrospermopsinas Hígado Cylindrospermopsis, Aphanizomenon, (Umezakia) Lyngbyatoxina-a Piel, tracto gastrointestinal Lyngbya Saxitoxinas Axones neuronales, inhibe la conducción del impulso nervioso Anabaena, Afanizomenon, Lyngbya, Cylindrospermopsis LIPOPOLISACÁRIDOS (LPS) Potencial irritante, afecta cualquier tejido expuesto Todas Metabolitos tóxicos que se han identificado hasta la fecha, sintetizados por diversos géneros de cianobacterias, junto con sus órganos - blanco primarios en seres humanos.

¿Cuáles son las toxinas más comunes en las cianobacterias potencialmente tóxicas?

Las cianotoxinas son muy diversas en su estructura química y toxicidad, y se clasifican según los efectos tóxicos producidos en animales y humanos en: · Hepatotoxinas: microcistinas, nodularina y cilindrospermopsinas. · Neurotoxinas: anatoxina-a, homoanatoxina-a, anatoxina-a(s), saxitoxinas. · Dermatotoxinas: lipopolisacáridos (LPS), lyngbyatoxina-a, aplysiatoxinas.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

05 07 2025

Nota leída aproximadamente 21482 veces.

Las noticias más leídas: