4 de Junio de 1830. Muere el Abel de Colombia

Martes, 03/06/2025 11:49 AM

De wikimedia

El asesinato del Mariscal AntonIo José de Sucre, fue el magnicidio que marcó la historia de la Gran Colombia sucesor de Bolívar, Antonio José de Sucre, ocurrió en Berruecos camino a Quito luego de que le negaran la entrada por Cordero a la Patria, fué en Colombia en el año fatal de 1830, púes en Diciembre 17 muere en Santa Marta Simón Bolívar, el asesinato de Sucre, fue planificado por las fuerzas enemigas de Bolívar encabezadas por Santander y sucedió a manos del coronel Apolinar Morillo y otros asesinos con un plan del futuro presidente José María Obando.

Fue un gran golpe para el bando bolivariano y un evento fundamental para la disolución de la Gran Colombia.

En 1830, a vísperas de la disolución de la Gran Colombia, decretada en Valencia en la Cosiata en el Gobierno de Páez,

Sucre fue elegido el último presidente del Congreso Admirable del país y era una pieza clave para la estabilidad de la nación, sucesor de Bolívar en la gesta independentista.

Obando recibió a Manuel Guerrero, emisario de Flores, y mantuvieron una reunión secreta. Después de eso, planificó el asesinato junto a José Hilario López y el comandante Mariano Antonio Álvarez.

Encargaron la operación a Apolinar Morillo, quien se encontraría con José Erazo y el coronel Juan Gregorio Sarria, criminales al servicio de Obando, en un lugar donde Erazo tenía una casa y desde allí contrataron a los demás implicados: Juan Cuzco y los soldados Andrés Rodríguez y Juan Gregorio Rodríguez

Al volver Sucre de Bogotá, cuando iba a encontrarse con su familia en Quito, fue emboscado y asesinado de tres disparos por varios asesinos, entre esos Apolinar Morillo, en la montaña de Berruecos al sur de Colombia, territorio que José María Obando y Juan José Flores dominaban.

Ambos se culparon mutuamente por el asesinato de Sucre.

La muerte de Sucre fue un gran golpe para Simón Bolívar, quien lo veía como su sucesor y murió ese mismo año.

También apagó la reacción bolivariana de Rafael Urdaneta y fue un hecho fundamental para la disolución de la Gran Colombia.

Rafael Urdaneta, presidente de Colombia en ese entonces, ordenó comenzar el juicio contra Obando y López, pero al dejar su gobierno en 1831, Obando se hizo presidente y las investigaciones se detuvieron, mientras que las pruebas se perdieron.

En 1839 se retomó el juicio, con Erazo preso.

Morillo fue interrogado y confesó los hechos, delatando a los implicados y declarando que había actuado por orden de Obando.[2]

El 18 de agosto de 1842 un Consejo de Guerra sentenció a Morillo a la pena capital y recomendó al presidente de la Nueva Granada, Pedro Alcántara Herrán solicitar en extradición a Obando y varios de sus cómplices, refugiados en Perú.

La Suprema Corte Militar propuso a Alcántara la conmutación de la pena a Morillo, pero el presidente Alcántara no estuvo de acuerdo.

El 30 de noviembre de ese año Morillo fue fusilado en la Plaza Mayor de Bogotá.

Otros asesinos de Sucre murieron envenados

Parte de nuestra historia y recuerdo del más grande militar bondadoso en la victoria y el más joven de los Generales de Bolívar.

El Abel de América", como lo bautizó Simón Bolívar, Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, prócer militar, político, diplomático y estadista venezolano, se destacó por ser una figura protagónica en los momentos decisivos durante las luchas independentistas de América.

Este insigne patriota, nacido el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, estado Sucre, fue asesinado el 4 de junio de 1830 en la montaña de Berruecos, en Colombia, durante un atentado, mientras se encontraba montado en su caballo en la Provincia de Pasto.

Los últimos años de su vida los pasó en el campo de batalla. Antonio José de Sucre está considerado uno de los militares más completos de la gesta emancipadora americana.

"El Mariscal de Ayacucho", como también se le conocía, uno de los más leales compañeros de armas e ideales del Libertador Simón Bolívar, fue nombrado presidente de la República de Bolivia el 7 de octubre de 1817, gobernó el Perú, es el principal héroe de la actual República de Ecuador, además que ejerció los cargos como Comandante del Ejército del Sur y General de la Gran Colombia.

Bolívar al conocer su muerte dijo: "Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel… Lo han matado porque era mi sucesor".

El asesinato de Sucre fue como una "Crónica de una muerte anunciada", ya que el mismo fue planificado y ejecutado en las Montañas de Berruecos- Arboleda (Nariño) Colombia, con alevosía, ensañamiento, ventaja y premeditación.

Tras la cobarde acción, allí permaneció su cadáver por más de 24 horas hasta que los pobladores de las localidades cercanas le dieran cristiana sepultura.

Sí Sucre se hubiese ido por Buenaventura, allí lo esperaba el general Pedro Murgueitio para darle muerte; si optaba por la vía de Panamá lo acechaba el general Tomás Herrera, y desde Neiva lo vigilaba el general José Hilario López. Todos con el mismo fin.

El Gran Mariscal de Ayacucho murió asesinado en una emboscada, planeada por el general Juan José Flores. Ese día, muy temprano por la mañana, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final.

En el sendero estrecho hacia las montañas de Berruecos, cuatro criminales contactados por José María Obando, Apolinar Morillo (venezolano), Andrés Rodríguez y Juan Cruz (peruanos) y Juan Gregorio Rodríguez (colombiano) lo asesinaron a mansalva.

Sus restos mortales fueron llevados a Quito por deseo expreso del Mariscal de Ayacucho. Actualmente reposan en la Catedral Metropolitana de Quito, Ecuador de donde .no han permitido traerlo al Panteón Nacional reposo de los héroes de la Patria.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

Nota leída aproximadamente 1301 veces.

Las noticias más leídas: